Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas

El trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46015
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46015
Palabra clave:
Estado laico
Pluralidad religiosa
Cultura de paz
Diversidad
Maestro y retos
Secular state
Religious plurality
Culture of peace
Teacher and challenges
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Educación primaria
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a través de un recorrido histórico, la Educación Religiosa Escolar ha sido sinónimo de catequesis en gran parte de su desarrollo. En contraste con lo anterior, a partir de finales del siglo XX, se visibilizan garantías legales que amparan las iniciativas para enfocarla desde la lógica de la pluralidad y el beneficio de la construcción de una Cultura de Paz. A través de un metarelato, configurado desde la voz de los maestros que viven su quehacer diario, se exponen los retos que ellos identifican y cómo los afrontan, destacando el rol de agente de paz que se origina en una actitud reflexiva y crítica, potencializando el escenario de privilegio que caracteriza esta área en el siglo XXI.