Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento

En este trabajo, se diseñó una simulación de una cadena de suministro make to order que permitiera medir la fidelidad de los clientes de un nuevo producto en un mercado competitivo y repetitivo incluyendo tres factores diferenciadores: impuntualidad de los trabajadores, percepción del tiempo de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15521
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15521
Palabra clave:
Cadena de abastecimiento
Percepción del tiempo
CLV
Simulation
Supply Chain
CLV
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6ffff30193c28c5bc978a7446f7dd4c0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15521
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
title Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
spellingShingle Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
Silva Barrera, Daniel Alfonso
Cadena de abastecimiento
Percepción del tiempo
CLV
Simulation
Supply Chain
CLV
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
title_short Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
title_full Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
title_fullStr Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
title_full_unstemmed Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
title_sort Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Barrera, Daniel Alfonso
author Silva Barrera, Daniel Alfonso
author_facet Silva Barrera, Daniel Alfonso
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarado Valencia, Jorge Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Cadena de abastecimiento
Percepción del tiempo
CLV
Simulation
Supply Chain
CLV
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
topic Cadena de abastecimiento
Percepción del tiempo
CLV
Simulation
Supply Chain
CLV
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
description En este trabajo, se diseñó una simulación de una cadena de suministro make to order que permitiera medir la fidelidad de los clientes de un nuevo producto en un mercado competitivo y repetitivo incluyendo tres factores diferenciadores: impuntualidad de los trabajadores, percepción del tiempo de los clientes y evolución de la lealtad de los clientes a lo largo del tiempo. Para el diseño de la simulación se integraron dos técnicas: simulación de eventos discretos para representar la cadena de suministro y agentes para simular el comportamiento de los clientes Con ayuda de la simulación desarrollada se ejecutó un diseño experimental con los factores diferenciadores mencionados para una cadena simple de ejemplo compuesta por 2 proveedores, 2 procesos de producción y 2 distribuidores. Los efectos de los factores y sus interacciones fueron evaluados sobre cuatro métricas de desempeño de la cadena relacionadas con la fidelidad de los clientes: clientes que abandonan el sistema, número promedio de ventas por clientes, porcentaje de mercado cubierto y lealtad media al final de la simulación. A partir de los resultados se concluyó que la ventana de tiempo de tolerancia que tienen los clientes y que está asociada a sus condiciones socioculturales no tiene influencia estadística significativa sobre los elementos que constituyen el CLV, mientras que los otros tres factores analizados si la tienen.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-26T03:12:40Z
2015-03-26T03:12:40Z
2015
2016-01-13T21:02:01Z
2016-01-13T21:02:01Z
2020-04-16T17:57:46Z
2020-04-16T17:57:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15521
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15521
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15521
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15521
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875661885440
spelling Evaluación mediante simulación de los efectos generados por la impuntualidad en la fidelidad de los clientes en una cadena de abastecimientoSilva Barrera, Daniel AlfonsoCadena de abastecimientoPercepción del tiempoCLVSimulationSupply ChainCLVMaestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasEn este trabajo, se diseñó una simulación de una cadena de suministro make to order que permitiera medir la fidelidad de los clientes de un nuevo producto en un mercado competitivo y repetitivo incluyendo tres factores diferenciadores: impuntualidad de los trabajadores, percepción del tiempo de los clientes y evolución de la lealtad de los clientes a lo largo del tiempo. Para el diseño de la simulación se integraron dos técnicas: simulación de eventos discretos para representar la cadena de suministro y agentes para simular el comportamiento de los clientes Con ayuda de la simulación desarrollada se ejecutó un diseño experimental con los factores diferenciadores mencionados para una cadena simple de ejemplo compuesta por 2 proveedores, 2 procesos de producción y 2 distribuidores. Los efectos de los factores y sus interacciones fueron evaluados sobre cuatro métricas de desempeño de la cadena relacionadas con la fidelidad de los clientes: clientes que abandonan el sistema, número promedio de ventas por clientes, porcentaje de mercado cubierto y lealtad media al final de la simulación. A partir de los resultados se concluyó que la ventana de tiempo de tolerancia que tienen los clientes y que está asociada a sus condiciones socioculturales no tiene influencia estadística significativa sobre los elementos que constituyen el CLV, mientras que los otros tres factores analizados si la tienen.In this work designed a simulation of a supply chain make to order to allow measuring customer loyalty of a product in a competitive market and repetitive including three differentiating factors: Worker tardiness, time perception and evolution of customer loyalty over time. For the simulation two techniques were integrated: discrete event simulation to represent the supply chain and agents to simulate the behavior of customers. An experimental design was implemented with the differentiating factors mentioned for a sample supply chain composed of 2 suppliers, 2 production processes and 2 distributors. The effects of factors and their interactions were evaluated by four metrics supply chain performance related to customer loyalty: customers leaving the system, the average number of sales per customer, market share covered and loyalty at the end of the simulation. Concluded that the customer s time window of tolerance is associated with sociocultural conditions and not have statistically significant influence on the elements of the CLV, while the other three factors analyzed if they do.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaAlvarado Valencia, Jorge Andrés2015-03-26T03:12:40Z2016-01-13T21:02:01Z2020-04-16T17:57:46Z2015-03-26T03:12:40Z2016-01-13T21:02:01Z2020-04-16T17:57:46Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15521https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15521instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:27Z