Violencia, democracia y trauma. Vectores para una reflexión filosófica sobre la barbarie en el conflicto armado colombiano

Como se propone en el título de esta investigación, la tesis que dirige este trabajo consiste en el planteamiento de una reflexión filosófica en torno a la barbarie constitutiva del conflicto armado en Colombia. La lectura aquí propuesta articula y pone en movimiento el desarrollo de tres vectores c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64342
Palabra clave:
Violencia
Democracia
Trauma
Barbarie
Psicoanálisis
Violence
Democracy
Trauma
Barbarism
Psychoanalysis
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Violencia - Colombia
Democracia - Colombia
Trauma psíquico - Colombia
Conflicto armado
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description Como se propone en el título de esta investigación, la tesis que dirige este trabajo consiste en el planteamiento de una reflexión filosófica en torno a la barbarie constitutiva del conflicto armado en Colombia. La lectura aquí propuesta articula y pone en movimiento el desarrollo de tres vectores conceptuales, a saber: la violencia, la democracia y el trauma. Desde estas perspectivas teóricas, la barbarie conexa al conflicto se entiende aquí como la maquinación de la muerte y su producción en serie. Esta se ha presentificado en nuestros territorios mediante la realización de atrocidades cometidas a gran escala en contra de la población civil, que durante décadas ha quedado inerme en medio del fuego cruzado entre diversos ejércitos. Sin embargo, estos asuntos no han generado mayor repudio e indignación en la opinión pública, al menos más allá del provocado al calor del espectáculo y de la noticia de última hora, volviéndose en cambio paradigma de nuestra cotidianidad. En este contexto, entre las cuestiones que guían nuestra investigación nos preguntamos: ¿A qué obedece el sino trágico de nuestra violencia? ¿Qué insiste allí de manera compulsiva? ¿Qué se repite? En Colombia, ¿qué ha impedido lograr el cumplimiento real de acuerdos, amnistías, diálogos, etc., entre los diversos actores que desde mediados del siglo XX hasta nuestros días se enfrentan entre sí, con el Estado y contra el pueblo? ¿Qué legitima un pacto, un acuerdo, una Constitución? ¿Cuál es su fuerza legitimadora? ¿Qué rendimientos ha ofrecido para la guerra el que se haya librado en uno de los países con una de las supuestas “democracias” más estables de América Latina? ¿Qué entendemos por “democracia” y cuáles son los elementos estructurales que la constituyen?
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Desde estas perspectivas teóricas, la barbarie conexa al conflicto se entiende aquí como la maquinación de la muerte y su producción en serie. Esta se ha presentificado en nuestros territorios mediante la realización de atrocidades cometidas a gran escala en contra de la población civil, que durante décadas ha quedado inerme en medio del fuego cruzado entre diversos ejércitos. Sin embargo, estos asuntos no han generado mayor repudio e indignación en la opinión pública, al menos más allá del provocado al calor del espectáculo y de la noticia de última hora, volviéndose en cambio paradigma de nuestra cotidianidad. En este contexto, entre las cuestiones que guían nuestra investigación nos preguntamos: ¿A qué obedece el sino trágico de nuestra violencia? ¿Qué insiste allí de manera compulsiva? ¿Qué se repite? En Colombia, ¿qué ha impedido lograr el cumplimiento real de acuerdos, amnistías, diálogos, etc., entre los diversos actores que desde mediados del siglo XX hasta nuestros días se enfrentan entre sí, con el Estado y contra el pueblo? ¿Qué legitima un pacto, un acuerdo, una Constitución? ¿Cuál es su fuerza legitimadora? ¿Qué rendimientos ha ofrecido para la guerra el que se haya librado en uno de los países con una de las supuestas “democracias” más estables de América Latina? ¿Qué entendemos por “democracia” y cuáles son los elementos estructurales que la constituyen?As proposed in the title of this research, the thesis that directs this work consists of the approach of a philosophical reflection around the constitutive barbarism of the armed conflict in Colombia. The reading proposed here articulates and sets in motion the development of three conceptual vectors: violence, democracy and trauma. From these theoretical perspectives, the barbarism related to the conflict is understood here as the machination of death and its mass production. This has been manifested in our territories through the carrying out of atrocities committed on a large scale against the civilian population, which for decades has remained defenseless in the middle of the crossfire between various armies. However, these issues have not generated greater repudiation and indignation in public opinion, at least beyond that caused by the heat of the show and the breaking news, instead becoming a paradigm of our daily lives. In this context, among the questions that guide our research we ask ourselves: What is the tragic fate of our violence? What insists there compulsively? What is repeated? In Colombia, what has prevented the achievement of real compliance with agreements, amnesties, dialogues, etc., among the various actors who, from the mid-20th century to the present day, have faced each other, with the State and against the people? What legitimizes a pact, an agreement, a Constitution? What is its legitimizing force? What benefits has the war being waged in one of the countries with one of the most stable supposed “democracies” in Latin America offered for the war? What do we understand by “democracy” and what are the structural elements that constitute it?Doctor en FilosofíaDoctoradohttps://orcid.org/0009-0008-6806-5376https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=2LXcUdIAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AHoSzlXcxJt5diULD9kuzi3Xk2biGq0tjJV4h4D5Z4vSu6OU4joyGtJJSNVg-nmYmrjc6BaweLe5cy5SUdE2dwucCnIz015OzHpztzZEPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suarez, Luis FernandoDíaz Amado, EduardoBuhlmann, Pierre Albert2023-06-21T15:53:15Z2023-06-21T15:53:15Z2023-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64342instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglos XX - XXICundinamarca (Colombia)Aguachica (Cesar, Colombia)Armenia (Colombia)Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Cali (Colombia)Cartagena (Colombia)Cúcuta (Colombia)Florencia (Colombia)Ibagué (Colombia)Inírida (Colombia)Leticia (Colombia)Manizales (Colombia)Medellín (Colombia)Mitú (Colombia)Mocoa (Colombia)Montería (Colombia)Neiva (Colombia)Pasto (Colombia)Pereira (Colombia)Popayán (Colombia)Providencia (Colombia)Puerto Carreño (Colombia)Quibdó (Colombia)Riohacha (Colombia)San Andrés (Colombia)San José del Guaviare (Colombia)Santa Marta (Colombia)Sincelejo (Colombia)Tunja (Colombia)Valledupar (Colombia)Villavicencio (Colombia)Yopal (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-22T08:05:06Z