Una invitación escéptica al pluralismo : la antropología de la contingencia en Odo Marquard

El filósofo no es el experto, sino el especialista del experto: su doble para escenas peligrosas (Marquard, 2000, p. 47); lo dice el filósofo alemán Odo Marquard en reiteradas ocasiones a lo largo de su variada, ensayística y no muy extensa obra. Marquard, siendo parte de la generación escéptica, in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38000
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38000
Palabra clave:
Marquard
Escepticismo
Antropología
Contingencia
Pluralismo
Teodicea
Finitud
Filosofía de la historia
Marquard
Skepticism
Anthropology
Contingency
Pluralism
Theodicea
Finitude
Philosophy of history
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Marquard, Odo, 1928-
Filosofía alemana
Filosofía de la historia
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description El filósofo no es el experto, sino el especialista del experto: su doble para escenas peligrosas (Marquard, 2000, p. 47); lo dice el filósofo alemán Odo Marquard en reiteradas ocasiones a lo largo de su variada, ensayística y no muy extensa obra. Marquard, siendo parte de la generación escéptica, intentó formular un “escepticismo provisional” como posición en sentido náutico. La motivación del presente trabajo se halla anclada en una suerte de invitación –si por invitación entendemos una llana posibilidad, posibilidad entendida como apertura a lo plural acerca del significado no definitivo y absoluto del ser humano– que nos lleva a la cuestión por la antropología de la contingencia como filosofía del pluralismo y del escepticismo en la obra de Odo Marquard. Con todo, nos proponemos comprender de manera central la antropología de la contingencia en términos de una propuesta filosófica de alcances escépticos y pluralistas en la obra de Odo Marquard. Esta intención nos conlleva a desarrollar tres propósitos que inspirarán las ideas de cada capítulo de esta investigación. En primer lugar, se buscará identificar el hecho histórico datable que dio origen a la antropología de la contingencia marquartiana como contraposición a los intentos de absolutismo de la filosofía de la historia. En segundo lugar, pretenderemos comprender, de modo panorámico, la propuesta escéptica de Marquard como una filosofía de la finitud y de la compensación con dirección a una apología de lo contingente. Y finalmente, intentaremos demostrar, partiendo de un aporte propositivo personal (no sólo en términos del “mundo académico del trabajo”) y particularmente narrativo, cómo la propuesta marquartiana de la antropología filosófica de la contingencia deviene en una filosofía que reafirma el pluralismo.
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La motivación del presente trabajo se halla anclada en una suerte de invitación –si por invitación entendemos una llana posibilidad, posibilidad entendida como apertura a lo plural acerca del significado no definitivo y absoluto del ser humano– que nos lleva a la cuestión por la antropología de la contingencia como filosofía del pluralismo y del escepticismo en la obra de Odo Marquard. Con todo, nos proponemos comprender de manera central la antropología de la contingencia en términos de una propuesta filosófica de alcances escépticos y pluralistas en la obra de Odo Marquard. Esta intención nos conlleva a desarrollar tres propósitos que inspirarán las ideas de cada capítulo de esta investigación. En primer lugar, se buscará identificar el hecho histórico datable que dio origen a la antropología de la contingencia marquartiana como contraposición a los intentos de absolutismo de la filosofía de la historia. En segundo lugar, pretenderemos comprender, de modo panorámico, la propuesta escéptica de Marquard como una filosofía de la finitud y de la compensación con dirección a una apología de lo contingente. Y finalmente, intentaremos demostrar, partiendo de un aporte propositivo personal (no sólo en términos del “mundo académico del trabajo”) y particularmente narrativo, cómo la propuesta marquartiana de la antropología filosófica de la contingencia deviene en una filosofía que reafirma el pluralismo.The philosopher is not the expert, but the specialist of the expert: his stuntman to dangerous scenes (Marquad, 2000, p.47) it is said by the German philosopher Odo Marquad throughout his varied, essayistic and not very long work. Marquad, as being part of the skeptical generation tried to establish a “provisional skepticism” as a position in a nautical sense. The motivation of the current work is based on a kind of invitation – understanding it as a modest possibility, and possibility understood as an opening to the pluralism about the no final and absolute meaning of human being – that lead us to the issue for the anthropology of the contingency as a philosophy for the pluralism and skepticism in Odo Marquad´s work. With all that, we propose to understand in a central way the anthropology of the contingency in terms of a philosophical proposal with skeptical and pluralist reaching in Odo Marquad´s work. This intention implies the development of three purposes that inspire each chapter of this research. On a first moment, it will be about identifying the datable historical event that gave origin to the Marquad´s anthropology of contingency in opposition to the intention of absolutism of the philosophy of history. On a second moment, we intend to understand in a general way the Marquad´s skeptical proposal as a philosophy of the finitude and the compensation in a way to an apology of the conceivable. And finally, we try to demonstrate, starting by a personal and proactive contribution, (not only in terms of the world of “academic work”) and particularly narrative, how the Marquad´s philosophical anthropology of the contingency proposal evolves into a philosophy that reaffirms the pluralism.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis FernandoGonzález Quintero, CatalinaCardona Suárez, Luis Fernando2018-10-09T13:46:28Z2020-04-16T18:56:54Z2018-10-09T13:46:28Z2020-04-16T18:56:54Z2018-07-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38000https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38000instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:12:25Z