La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias

Este estudio se orienta en el análisis de la política generada en el país a partir del año 2002 y hasta el 2015 en torno a la evaluación de docentes en Colombia, buscando identificar los tópicos centrales desde los cuales se ha centrado la política. En este contexto, se ubica en una perspectiva de a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20426
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20426
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación docente
Políticas públicas
Análisis crítico del discurso
Evaluation
Teacher evaluation
Policy - public policies
Critical discourse analysis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de maestros
Política educativa
Análisis del discurso
Práctica pedagógica
Personal docente - Perfil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6f14189672904a8a6315ed5045f13b9c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20426
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
title La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
spellingShingle La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
Rodríguez Ariza, Laura Mayarelly
Evaluación
Evaluación docente
Políticas públicas
Análisis crítico del discurso
Evaluation
Teacher evaluation
Policy - public policies
Critical discourse analysis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de maestros
Política educativa
Análisis del discurso
Práctica pedagógica
Personal docente - Perfil
title_short La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
title_full La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
title_fullStr La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
title_full_unstemmed La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
title_sort La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Ariza, Laura Mayarelly
Zapata Guaqueta, Claudia Liliana
author Rodríguez Ariza, Laura Mayarelly
author_facet Rodríguez Ariza, Laura Mayarelly
Zapata Guaqueta, Claudia Liliana
author_role author
author2 Zapata Guaqueta, Claudia Liliana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Evaluación docente
Políticas públicas
Análisis crítico del discurso
Evaluation
Teacher evaluation
Policy - public policies
Critical discourse analysis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de maestros
Política educativa
Análisis del discurso
Práctica pedagógica
Personal docente - Perfil
topic Evaluación
Evaluación docente
Políticas públicas
Análisis crítico del discurso
Evaluation
Teacher evaluation
Policy - public policies
Critical discourse analysis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de maestros
Política educativa
Análisis del discurso
Práctica pedagógica
Personal docente - Perfil
description Este estudio se orienta en el análisis de la política generada en el país a partir del año 2002 y hasta el 2015 en torno a la evaluación de docentes en Colombia, buscando identificar los tópicos centrales desde los cuales se ha centrado la política. En este contexto, se ubica en una perspectiva de análisis crítico del discurso, porque supone una mirada comprensiva, analítica y sobre todo una toma de posición respecto a lo que el país ha querido con la evaluación docente. Es claro en este estudio, que los discursos en torno a este proceso han estado dirigidos a definir formas de control a los docentes, limitaciones en torno a sus posibilidades de ascenso en el escalafón docente, y falta de un proceso sistemático que haga de ella un verdadero espacio de retroalimentación de las prácticas docentes. Los resultados del estudio muestran tensiones entre una práctica evaluativa que se ha estandarizado e instrumentalizado y un ejercicio docente que se encuentra marcado por la complejidad, donde los discursos se convierten en elementos de restricción de transformación de dicho ejercicio.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:49Z
2017-05-24T15:49:49Z
2020-04-16T19:10:25Z
2020-04-16T19:10:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20426
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20426
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20426
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20426
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712805923192832
spelling La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversiasRodríguez Ariza, Laura MayarellyZapata Guaqueta, Claudia LilianaEvaluaciónEvaluación docentePolíticas públicasAnálisis crítico del discursoEvaluationTeacher evaluationPolicy - public policiesCritical discourse analysisMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEvaluación de maestrosPolítica educativaAnálisis del discursoPráctica pedagógicaPersonal docente - PerfilEste estudio se orienta en el análisis de la política generada en el país a partir del año 2002 y hasta el 2015 en torno a la evaluación de docentes en Colombia, buscando identificar los tópicos centrales desde los cuales se ha centrado la política. En este contexto, se ubica en una perspectiva de análisis crítico del discurso, porque supone una mirada comprensiva, analítica y sobre todo una toma de posición respecto a lo que el país ha querido con la evaluación docente. Es claro en este estudio, que los discursos en torno a este proceso han estado dirigidos a definir formas de control a los docentes, limitaciones en torno a sus posibilidades de ascenso en el escalafón docente, y falta de un proceso sistemático que haga de ella un verdadero espacio de retroalimentación de las prácticas docentes. Los resultados del estudio muestran tensiones entre una práctica evaluativa que se ha estandarizado e instrumentalizado y un ejercicio docente que se encuentra marcado por la complejidad, donde los discursos se convierten en elementos de restricción de transformación de dicho ejercicio.This study is oriented in the analysis of the policy generated in the country from the year 2002 and until 2015 around the evaluation of teachers in Colombia, seeking to identify the central topics from which the policy has focused. In this context, it is located in a perspective of critical analysis of the discourse, because it supposes a comprehensive, analytical and above all a position on what the country has wanted with teacher evaluation. It is clear in this study that the discourses around this process have been aimed at defining forms of control for teachers, limitations on their possibilities of promotion in the teaching ladder, and lack of a systematic process that makes it a True space of feedback of the teaching practices. The results of the study show tensions between an evaluative practice that has been standardized and instrumentalized and a teaching exercise that is marked by complexity, where the speeches become elements of restriction of transformation of said exercise.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, Yolanda2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:25Z2017-05-24T15:49:49Z2020-04-16T19:10:25Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20426https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20426instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:22:47Z