La evaluación docente, una mirada crítica desde el análisis del discurso : aportes, tensiones y controversias

Este estudio se orienta en el análisis de la política generada en el país a partir del año 2002 y hasta el 2015 en torno a la evaluación de docentes en Colombia, buscando identificar los tópicos centrales desde los cuales se ha centrado la política. En este contexto, se ubica en una perspectiva de a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20426
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20426
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación docente
Políticas públicas
Análisis crítico del discurso
Evaluation
Teacher evaluation
Policy - public policies
Critical discourse analysis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación de maestros
Política educativa
Análisis del discurso
Práctica pedagógica
Personal docente - Perfil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio se orienta en el análisis de la política generada en el país a partir del año 2002 y hasta el 2015 en torno a la evaluación de docentes en Colombia, buscando identificar los tópicos centrales desde los cuales se ha centrado la política. En este contexto, se ubica en una perspectiva de análisis crítico del discurso, porque supone una mirada comprensiva, analítica y sobre todo una toma de posición respecto a lo que el país ha querido con la evaluación docente. Es claro en este estudio, que los discursos en torno a este proceso han estado dirigidos a definir formas de control a los docentes, limitaciones en torno a sus posibilidades de ascenso en el escalafón docente, y falta de un proceso sistemático que haga de ella un verdadero espacio de retroalimentación de las prácticas docentes. Los resultados del estudio muestran tensiones entre una práctica evaluativa que se ha estandarizado e instrumentalizado y un ejercicio docente que se encuentra marcado por la complejidad, donde los discursos se convierten en elementos de restricción de transformación de dicho ejercicio.