Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá

"Vamos a turistear aprendiendo español" es una propuesta novedosa, cuyo propósito fue diseñar, producir y aplicar un material didáctico con el cual los guías de la Catedral de Sal de Zipaquirá encargados de liderar el recorrido turístico a los visitantes extranjeros, enseñen léxico y algun...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34378
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34378
Palabra clave:
ELE
Catedral de Sal
Turismo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6ef45710eeef855403803630082e9b1d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34378
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
title Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
spellingShingle Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
Rojas Balcero, Nury Jazmín
ELE
Catedral de Sal
Turismo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza
title_short Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
title_full Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
title_fullStr Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
title_full_unstemmed Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
title_sort Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Balcero, Nury Jazmín
author Rojas Balcero, Nury Jazmín
author_facet Rojas Balcero, Nury Jazmín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv ELE
Catedral de Sal
Turismo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza
topic ELE
Catedral de Sal
Turismo
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Turismo - Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza
description "Vamos a turistear aprendiendo español" es una propuesta novedosa, cuyo propósito fue diseñar, producir y aplicar un material didáctico con el cual los guías de la Catedral de Sal de Zipaquirá encargados de liderar el recorrido turístico a los visitantes extranjeros, enseñen léxico y algunas expresiones útiles para su estadía y recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá. Con apoyo de este material, buscamos generar una inmersión lingüística de algunas horas aprovechando el recorrido realizado en el sitio turístico. Con los contenidos integrados, esperamos afianzar al viajero en algunos aspectos básicos que le aporten a su proceso comunicativo y hacerlo de tal manera, que los sujetos involucrados en el proceso sientan que están participando de un proceso de aprendizaje natural y espontáneo, por ello buscamos que sea muy sencillo e integrado al itinerario programado. Esta idea de propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un sitio turístico apoyado en un material de diseño atractivo, pertinente al contexto, fácil de manipular y comprender, surgió tras evidenciar en la literatura que hay muy pocas experiencias de enseñanza de ELE en el país, específicamente en el español del turismo. Como poco se ha explorado esta área, decidimos asumir este reto que además de interesante, de los obstáculos y contratiempos presentados, se constituyó en una experiencia formativa y muy particular que aparte de la satisfacción por los resultados logrados, nos deja nuevas inquietudes e ideas y perspectivas de lo que significa la enseñanza de ELE y de este campo de acción tan importante que está aún en desarrollo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-05-07T14:29:24Z
2018-05-07T14:29:24Z
2020-04-16T17:58:21Z
2020-04-16T17:58:21Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34378
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34378
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34378
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34378
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866936684544
spelling Vamos a turistear aprendiendo español : propuesta didáctica para el aprendizaje de léxico y expresiones durante el recorrido turístico en la Catedral de Sal de ZipaquiráRojas Balcero, Nury JazmínELECatedral de SalTurismoMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasTurismo - Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)Español - Enseñanza"Vamos a turistear aprendiendo español" es una propuesta novedosa, cuyo propósito fue diseñar, producir y aplicar un material didáctico con el cual los guías de la Catedral de Sal de Zipaquirá encargados de liderar el recorrido turístico a los visitantes extranjeros, enseñen léxico y algunas expresiones útiles para su estadía y recorrido turístico en la Catedral de Sal de Zipaquirá. Con apoyo de este material, buscamos generar una inmersión lingüística de algunas horas aprovechando el recorrido realizado en el sitio turístico. Con los contenidos integrados, esperamos afianzar al viajero en algunos aspectos básicos que le aporten a su proceso comunicativo y hacerlo de tal manera, que los sujetos involucrados en el proceso sientan que están participando de un proceso de aprendizaje natural y espontáneo, por ello buscamos que sea muy sencillo e integrado al itinerario programado. Esta idea de propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un sitio turístico apoyado en un material de diseño atractivo, pertinente al contexto, fácil de manipular y comprender, surgió tras evidenciar en la literatura que hay muy pocas experiencias de enseñanza de ELE en el país, específicamente en el español del turismo. Como poco se ha explorado esta área, decidimos asumir este reto que además de interesante, de los obstáculos y contratiempos presentados, se constituyó en una experiencia formativa y muy particular que aparte de la satisfacción por los resultados logrados, nos deja nuevas inquietudes e ideas y perspectivas de lo que significa la enseñanza de ELE y de este campo de acción tan importante que está aún en desarrollo.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María2018-05-07T14:29:24Z2020-04-16T17:58:21Z2018-05-07T14:29:24Z2020-04-16T17:58:21Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34378https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34378instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:56Z