Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos
El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32405
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387
http://hdl.handle.net/10554/32405
- Palabra clave:
- Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire
valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6eb7297a78d735891e881ae108aa78d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32405 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos Validation of a Questionnaire on Values in Team Sports in Didactic Contexts |
title |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos |
spellingShingle |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario |
title_short |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos |
title_full |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos |
title_fullStr |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos |
title_full_unstemmed |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos |
title_sort |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja |
author |
Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja |
author_facet |
Ponce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La Rioja Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La Rioja Valdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La Rioja Sanz Arazuri, Eva; Universidad de La Rioja |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario |
topic |
Values; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnaire valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario |
description |
El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos, todos ellos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 61 estudiantes de entre 11 y 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del “Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo”, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la “Escala de valores en los deportes de equipo” en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la “Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo” que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11-12 años, en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de α de Cronbach resultaron satisfactorios (.691 y .738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-13 2018-02-24T16:02:43Z 2018-02-24T16:02:43Z 2020-04-15T18:24:30Z 2020-04-15T18:24:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32405 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387 http://hdl.handle.net/10554/32405 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/9842 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/8747 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4387/1055 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712798453137408 |
spelling |
Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticosValidation of a Questionnaire on Values in Team Sports in Didactic ContextsPonce-de-León-Elizondo, Ana; Universidad de La RiojaRuiz-Omeñaca, Jesús Vicente; Universidad de La RiojaValdemoros-San-Emeterio, Mariangeles; Universidad de La RiojaSanz Arazuri, Eva; Universidad de La RiojaValues; team sports; children; factorial analysis; validity; questionnairevalores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionarioEl objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños de 11-12 años toman como referencia cuando practican deportes de equipo. Participantes: Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 8 expertos, todos ellos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 61 estudiantes de entre 11 y 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del “Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo”, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la “Escala de valores en los deportes de equipo” en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la “Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo” que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11-12 años, en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de α de Cronbach resultaron satisfactorios (.691 y .738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición.The aim of this study was to design and analyze the psychometric properties of a questionnaire to determine the values that children 11-12 years old take as a reference in team sports. Participants: 8 experts, university professors and specialists in sports and education in values, and 61 students, 11-12 years old. The “Values in Team Sports Questionnaire” was designed comprising the “scale of values in team sports” and “Scale hierarchy of values in team sports”. The results confirmed that the questionnaire has construct validity and reliability to understanding the values of children of 11-12 years, in team sports. Cronbach’s alpha levels were satisfactory for both scales (0.691 and 0.738).Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:30Z2018-02-24T16:02:43Z2020-04-15T18:24:30Z2014-01-13http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/438710.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32405spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/9842http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4387/8747http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/4387/1055Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:57Z |