Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
El arte rupestre en Colombia –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, hace parte integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3585
- Palabra clave:
- Gestión de patrimonio cultural
Patrimonio arqueológico
Arte rupestre
Apropiación social
Cultural heritage management
Archaeological heritage
Rock Art
Social appropriation
Arte rupestre - Colombia
Aceptación social - Colombia
Restos arqueológicos - Colombia
Patrimonio cultural - Colombia
Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6e923fdc2e19a3209b6a9b04388fea9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3585 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social |
title |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social |
spellingShingle |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social Martínez Celis, Diego Mauricio Gestión de patrimonio cultural Patrimonio arqueológico Arte rupestre Apropiación social Cultural heritage management Archaeological heritage Rock Art Social appropriation Arte rupestre - Colombia Aceptación social - Colombia Restos arqueológicos - Colombia Patrimonio cultural - Colombia Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social |
title_full |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social |
title_fullStr |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social |
title_sort |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Celis, Diego Mauricio |
author |
Martínez Celis, Diego Mauricio |
author_facet |
Martínez Celis, Diego Mauricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Therrien Johannesson, Monika Ingeri |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de patrimonio cultural Patrimonio arqueológico Arte rupestre Apropiación social Cultural heritage management Archaeological heritage Rock Art Social appropriation Arte rupestre - Colombia Aceptación social - Colombia Restos arqueológicos - Colombia Patrimonio cultural - Colombia Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Gestión de patrimonio cultural Patrimonio arqueológico Arte rupestre Apropiación social Cultural heritage management Archaeological heritage Rock Art Social appropriation Arte rupestre - Colombia Aceptación social - Colombia Restos arqueológicos - Colombia Patrimonio cultural - Colombia Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El arte rupestre en Colombia –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, hace parte integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN), razón por la cual se encuentra amparado por un régimen normativo que propende por su protección y preservación; medidas que, sin embargo, no son suficientes para mitigar la creciente destrucción a la que se esta viendo sometido debido a múltiples agentes y dinámicas del desarrollo que lo afectan. Las pinturas y grabados rupestres se encuentran signados en soportes pétreos cuya relación con su entorno se debe abordar, para su gestión y protección -tanto en su aspecto material, como en el de su significación cultural– de manera integral, por lo que se propone aquí concebirlos bajo el concepto más amplio de Sitios con Arte Rupestre (SAR), y con base en el diagnóstico de su gestión en varios lugares de Colombia, se formulan una serie de lineamientos que apoyen iniciativas de activación patrimonial de SAR, mediante acciones que privilegien su apropiación social y aprovechamiento sostenible, como estrategia para lograr su protección y conservación a futuro. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-04-16T15:39:00Z 2013-04-16T15:39:00Z 2014-10-09T02:49:44Z 2014-10-09T02:49:44Z 2016-01-13T17:40:08Z 2016-01-13T17:40:08Z 2020-04-16T18:12:56Z 2020-04-16T18:12:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/3585 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3585 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/3585 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3585 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio Facultad de Arquitectura y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818980061184 |
spelling |
Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación socialMartínez Celis, Diego MauricioGestión de patrimonio culturalPatrimonio arqueológicoArte rupestreApropiación socialCultural heritage managementArchaeological heritageRock ArtSocial appropriationArte rupestre - ColombiaAceptación social - ColombiaRestos arqueológicos - ColombiaPatrimonio cultural - ColombiaMaestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicasEl arte rupestre en Colombia –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, hace parte integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN), razón por la cual se encuentra amparado por un régimen normativo que propende por su protección y preservación; medidas que, sin embargo, no son suficientes para mitigar la creciente destrucción a la que se esta viendo sometido debido a múltiples agentes y dinámicas del desarrollo que lo afectan. Las pinturas y grabados rupestres se encuentran signados en soportes pétreos cuya relación con su entorno se debe abordar, para su gestión y protección -tanto en su aspecto material, como en el de su significación cultural– de manera integral, por lo que se propone aquí concebirlos bajo el concepto más amplio de Sitios con Arte Rupestre (SAR), y con base en el diagnóstico de su gestión en varios lugares de Colombia, se formulan una serie de lineamientos que apoyen iniciativas de activación patrimonial de SAR, mediante acciones que privilegien su apropiación social y aprovechamiento sostenible, como estrategia para lograr su protección y conservación a futuro.Rock art in Colombia-like material that can reconstruct track and publicize the cultural origins and trajectories of the past-it, is part of the Colombian archaeological heritage and therefore is declared of cultural interest of national (BICN) , why is covered by a regulatory regime that aims for its protection and preservation; measures, however, are not sufficient to mitigate the increasing destruction of the subject being viewed due to multiple agents and development dynamics affect it. The paintings and engravings are stone which supports unsigned in relation to its surroundings should be addressed to the management and protection-both in its material and its significance in the cultural-holistically, so it is proposed here conceive under the broader concept of rock art sites (SAR), and based on the diagnosis of management in various parts of Colombia, makes a series of guidelines that support equity initiatives SAR activation, through actions that favor its social and sustainable provechamiento appropriation as a strategy to achieve its future protection and conservation.Magíster en Patrimonio Cultural y TerritorioMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Patrimonio Cultural y TerritorioFacultad de Arquitectura y DiseñoTherrien Johannesson, Monika Ingeri2013-04-16T15:39:00Z2014-10-09T02:49:44Z2016-01-13T17:40:08Z2020-04-16T18:12:56Z2013-04-16T15:39:00Z2014-10-09T02:49:44Z2016-01-13T17:40:08Z2020-04-16T18:12:56Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3585https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3585instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:28Z |