Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social

El arte rupestre en Colombia –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, hace parte integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/3585
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3585
Palabra clave:
Gestión de patrimonio cultural
Patrimonio arqueológico
Arte rupestre
Apropiación social
Cultural heritage management
Archaeological heritage
Rock Art
Social appropriation
Arte rupestre - Colombia
Aceptación social - Colombia
Restos arqueológicos - Colombia
Patrimonio cultural - Colombia
Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6e923fdc2e19a3209b6a9b04388fea9b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3585
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
title Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
spellingShingle Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
Martínez Celis, Diego Mauricio
Gestión de patrimonio cultural
Patrimonio arqueológico
Arte rupestre
Apropiación social
Cultural heritage management
Archaeological heritage
Rock Art
Social appropriation
Arte rupestre - Colombia
Aceptación social - Colombia
Restos arqueológicos - Colombia
Patrimonio cultural - Colombia
Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas
title_short Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
title_full Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
title_fullStr Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
title_full_unstemmed Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
title_sort Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Celis, Diego Mauricio
author Martínez Celis, Diego Mauricio
author_facet Martínez Celis, Diego Mauricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Therrien Johannesson, Monika Ingeri
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de patrimonio cultural
Patrimonio arqueológico
Arte rupestre
Apropiación social
Cultural heritage management
Archaeological heritage
Rock Art
Social appropriation
Arte rupestre - Colombia
Aceptación social - Colombia
Restos arqueológicos - Colombia
Patrimonio cultural - Colombia
Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas
topic Gestión de patrimonio cultural
Patrimonio arqueológico
Arte rupestre
Apropiación social
Cultural heritage management
Archaeological heritage
Rock Art
Social appropriation
Arte rupestre - Colombia
Aceptación social - Colombia
Restos arqueológicos - Colombia
Patrimonio cultural - Colombia
Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas
description El arte rupestre en Colombia –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, hace parte integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN), razón por la cual se encuentra amparado por un régimen normativo que propende por su protección y preservación; medidas que, sin embargo, no son suficientes para mitigar la creciente destrucción a la que se esta viendo sometido debido a múltiples agentes y dinámicas del desarrollo que lo afectan. Las pinturas y grabados rupestres se encuentran signados en soportes pétreos cuya relación con su entorno se debe abordar, para su gestión y protección -tanto en su aspecto material, como en el de su significación cultural– de manera integral, por lo que se propone aquí concebirlos bajo el concepto más amplio de Sitios con Arte Rupestre (SAR), y con base en el diagnóstico de su gestión en varios lugares de Colombia, se formulan una serie de lineamientos que apoyen iniciativas de activación patrimonial de SAR, mediante acciones que privilegien su apropiación social y aprovechamiento sostenible, como estrategia para lograr su protección y conservación a futuro.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-04-16T15:39:00Z
2013-04-16T15:39:00Z
2014-10-09T02:49:44Z
2014-10-09T02:49:44Z
2016-01-13T17:40:08Z
2016-01-13T17:40:08Z
2020-04-16T18:12:56Z
2020-04-16T18:12:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/3585
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3585
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/3585
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3585
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio
Facultad de Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio
Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712818980061184
spelling Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación socialMartínez Celis, Diego MauricioGestión de patrimonio culturalPatrimonio arqueológicoArte rupestreApropiación socialCultural heritage managementArchaeological heritageRock ArtSocial appropriationArte rupestre - ColombiaAceptación social - ColombiaRestos arqueológicos - ColombiaPatrimonio cultural - ColombiaMaestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicasEl arte rupestre en Colombia –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, hace parte integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN), razón por la cual se encuentra amparado por un régimen normativo que propende por su protección y preservación; medidas que, sin embargo, no son suficientes para mitigar la creciente destrucción a la que se esta viendo sometido debido a múltiples agentes y dinámicas del desarrollo que lo afectan. Las pinturas y grabados rupestres se encuentran signados en soportes pétreos cuya relación con su entorno se debe abordar, para su gestión y protección -tanto en su aspecto material, como en el de su significación cultural– de manera integral, por lo que se propone aquí concebirlos bajo el concepto más amplio de Sitios con Arte Rupestre (SAR), y con base en el diagnóstico de su gestión en varios lugares de Colombia, se formulan una serie de lineamientos que apoyen iniciativas de activación patrimonial de SAR, mediante acciones que privilegien su apropiación social y aprovechamiento sostenible, como estrategia para lograr su protección y conservación a futuro.Rock art in Colombia-like material that can reconstruct track and publicize the cultural origins and trajectories of the past-it, is part of the Colombian archaeological heritage and therefore is declared of cultural interest of national (BICN) , why is covered by a regulatory regime that aims for its protection and preservation; measures, however, are not sufficient to mitigate the increasing destruction of the subject being viewed due to multiple agents and development dynamics affect it. The paintings and engravings are stone which supports unsigned in relation to its surroundings should be addressed to the management and protection-both in its material and its significance in the cultural-holistically, so it is proposed here conceive under the broader concept of rock art sites (SAR), and based on the diagnosis of management in various parts of Colombia, makes a series of guidelines that support equity initiatives SAR activation, through actions that favor its social and sustainable provechamiento appropriation as a strategy to achieve its future protection and conservation.Magíster en Patrimonio Cultural y TerritorioMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Patrimonio Cultural y TerritorioFacultad de Arquitectura y DiseñoTherrien Johannesson, Monika Ingeri2013-04-16T15:39:00Z2014-10-09T02:49:44Z2016-01-13T17:40:08Z2020-04-16T18:12:56Z2013-04-16T15:39:00Z2014-10-09T02:49:44Z2016-01-13T17:40:08Z2020-04-16T18:12:56Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3585https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3585instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:28Z