Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM

El presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64350
Palabra clave:
Educación científica
Educación matemática
Educación STEM
STEM
Proyectos STEM
Science education
Mathematics education
STEM education
STEM
STEM Project
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica
Metodología en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6e5af3d2bc4ed7aa816d09ee644f4647
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64350
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
State of the art of methodological and didactic strategies for developing and reinforcing scientific-mathematical competencies in elementary and middle school through the STEM approach
title Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
spellingShingle Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
Barbosa Gómez, German Augusto
Educación científica
Educación matemática
Educación STEM
STEM
Proyectos STEM
Science education
Mathematics education
STEM education
STEM
STEM Project
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica
Metodología en educación
title_short Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
title_full Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
title_fullStr Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
title_full_unstemmed Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
title_sort Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
dc.creator.none.fl_str_mv Barbosa Gómez, German Augusto
author Barbosa Gómez, German Augusto
author_facet Barbosa Gómez, German Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sierra Ávila, Clara Stella
Brijaldo Rodriguez, Monica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación científica
Educación matemática
Educación STEM
STEM
Proyectos STEM
Science education
Mathematics education
STEM education
STEM
STEM Project
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica
Metodología en educación
topic Educación científica
Educación matemática
Educación STEM
STEM
Proyectos STEM
Science education
Mathematics education
STEM education
STEM
STEM Project
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica
Metodología en educación
description El presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación que desatiende la integralidad de las habilidades científico-matemáticas en los estudiantes. La información recolectada se fundamenta en el paradigma investigativo interpretativo y de perspectiva cualitativa, que responde a la observación, interpretación y análisis de la información situacional de una realidad social movible y no predictiva. La estrategia metodológica documental se basa en un estado del arte para el cual se hizo una selección y categorización de la información depurada y plasmada bajo los siguientes criterios: temporalidad de máximo cinco años, acceso libre, tipo de publicación y fiabilidad. Dichos criterios sirven como herramienta conceptual al docente de ciencias y matemáticas en sus prácticas cotidianas para vislumbrar las potencialidades, criterios de implementación, evaluación, retos y la ejemplificación de proyectos que le permitan la elaboración de propuestas didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias propias de la educación con enfoque STEM. Se concluye que, a pesar de la popularización de lo STEM, existe una incertidumbre acerca de su conformación en términos conceptuales y prácticos, puesto que, en la mayoría de los casos se convierten en meras actividades escolares de ciencias y matemáticas, generándose una discrepancia entre el objetivo real del enfoque y lo que el profesorado persigue al adoptar metodologías que buscan la interdisciplinariedad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-21T19:39:04Z
2023-06-21T19:39:04Z
2023-05-31
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64350
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64350
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 2018-2023
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712830540611584
spelling Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEMState of the art of methodological and didactic strategies for developing and reinforcing scientific-mathematical competencies in elementary and middle school through the STEM approachBarbosa Gómez, German AugustoEducación científicaEducación matemáticaEducación STEMSTEMProyectos STEMScience educationMathematics educationSTEM educationSTEMSTEM ProjectMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación científicaMetodología en educaciónEl presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación que desatiende la integralidad de las habilidades científico-matemáticas en los estudiantes. La información recolectada se fundamenta en el paradigma investigativo interpretativo y de perspectiva cualitativa, que responde a la observación, interpretación y análisis de la información situacional de una realidad social movible y no predictiva. La estrategia metodológica documental se basa en un estado del arte para el cual se hizo una selección y categorización de la información depurada y plasmada bajo los siguientes criterios: temporalidad de máximo cinco años, acceso libre, tipo de publicación y fiabilidad. Dichos criterios sirven como herramienta conceptual al docente de ciencias y matemáticas en sus prácticas cotidianas para vislumbrar las potencialidades, criterios de implementación, evaluación, retos y la ejemplificación de proyectos que le permitan la elaboración de propuestas didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias propias de la educación con enfoque STEM. Se concluye que, a pesar de la popularización de lo STEM, existe una incertidumbre acerca de su conformación en términos conceptuales y prácticos, puesto que, en la mayoría de los casos se convierten en meras actividades escolares de ciencias y matemáticas, generándose una discrepancia entre el objetivo real del enfoque y lo que el profesorado persigue al adoptar metodologías que buscan la interdisciplinariedad.This thesis develops the conceptualization, characteristics, methodologies, evaluative guidelines, skills, and challenges surrounding STEM education. This approach seeks the development of competencies designed for the citizens of the 21st century in response to an education that neglects the comprehensiveness of scientific-mathematical skills in students. The information collected is based on the interpretative research paradigm and qualitative perspective, which response to the observation, interpretation, and analysis of the situational information of a movable and non-predictive social reality. The documentary methodological strategy is based on a state of art for which a selection and categorization of the information was made, purified, and captured under the following criteria: the temporality of a maximum of five years, free access, type of publication, and reliability. These criteria serve as a conceptual tool for science and mathematics teachers in their daily practices to glimpse the potentialities, implementation criteria, evaluation, challenges, and the exemplification of projects that allow the elaboration of didactic proposals that promote the development of skills and competencies of education with a STEM approach. It is concluded that, in spite of the popularization of STEM, there is uncertainty about its conceptual and practical conformation, since, in most cases, they become mere school activities of science and mathematics, generating a discrepancy between the real objective of the approach and what teachers pursue when adopting methodologies that seek interdisciplinarity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSierra Ávila, Clara StellaBrijaldo Rodriguez, Monica Ilanda2023-06-21T19:39:04Z2023-06-21T19:39:04Z2023-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64350instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2018-2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-01T05:00:00Z