Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
El presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64350
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64350
- Palabra clave:
- Educación científica
Educación matemática
Educación STEM
STEM
Proyectos STEM
Science education
Mathematics education
STEM education
STEM
STEM Project
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica
Metodología en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6e5af3d2bc4ed7aa816d09ee644f4647 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64350 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM State of the art of methodological and didactic strategies for developing and reinforcing scientific-mathematical competencies in elementary and middle school through the STEM approach |
title |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM |
spellingShingle |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM Barbosa Gómez, German Augusto Educación científica Educación matemática Educación STEM STEM Proyectos STEM Science education Mathematics education STEM education STEM STEM Project Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación científica Metodología en educación |
title_short |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM |
title_full |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM |
title_fullStr |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM |
title_sort |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbosa Gómez, German Augusto |
author |
Barbosa Gómez, German Augusto |
author_facet |
Barbosa Gómez, German Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sierra Ávila, Clara Stella Brijaldo Rodriguez, Monica Ilanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación científica Educación matemática Educación STEM STEM Proyectos STEM Science education Mathematics education STEM education STEM STEM Project Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación científica Metodología en educación |
topic |
Educación científica Educación matemática Educación STEM STEM Proyectos STEM Science education Mathematics education STEM education STEM STEM Project Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación científica Metodología en educación |
description |
El presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación que desatiende la integralidad de las habilidades científico-matemáticas en los estudiantes. La información recolectada se fundamenta en el paradigma investigativo interpretativo y de perspectiva cualitativa, que responde a la observación, interpretación y análisis de la información situacional de una realidad social movible y no predictiva. La estrategia metodológica documental se basa en un estado del arte para el cual se hizo una selección y categorización de la información depurada y plasmada bajo los siguientes criterios: temporalidad de máximo cinco años, acceso libre, tipo de publicación y fiabilidad. Dichos criterios sirven como herramienta conceptual al docente de ciencias y matemáticas en sus prácticas cotidianas para vislumbrar las potencialidades, criterios de implementación, evaluación, retos y la ejemplificación de proyectos que le permitan la elaboración de propuestas didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias propias de la educación con enfoque STEM. Se concluye que, a pesar de la popularización de lo STEM, existe una incertidumbre acerca de su conformación en términos conceptuales y prácticos, puesto que, en la mayoría de los casos se convierten en meras actividades escolares de ciencias y matemáticas, generándose una discrepancia entre el objetivo real del enfoque y lo que el profesorado persigue al adoptar metodologías que buscan la interdisciplinariedad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-21T19:39:04Z 2023-06-21T19:39:04Z 2023-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64350 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64350 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
2018-2023 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712830540611584 |
spelling |
Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEMState of the art of methodological and didactic strategies for developing and reinforcing scientific-mathematical competencies in elementary and middle school through the STEM approachBarbosa Gómez, German AugustoEducación científicaEducación matemáticaEducación STEMSTEMProyectos STEMScience educationMathematics educationSTEM educationSTEMSTEM ProjectMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación científicaMetodología en educaciónEl presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación que desatiende la integralidad de las habilidades científico-matemáticas en los estudiantes. La información recolectada se fundamenta en el paradigma investigativo interpretativo y de perspectiva cualitativa, que responde a la observación, interpretación y análisis de la información situacional de una realidad social movible y no predictiva. La estrategia metodológica documental se basa en un estado del arte para el cual se hizo una selección y categorización de la información depurada y plasmada bajo los siguientes criterios: temporalidad de máximo cinco años, acceso libre, tipo de publicación y fiabilidad. Dichos criterios sirven como herramienta conceptual al docente de ciencias y matemáticas en sus prácticas cotidianas para vislumbrar las potencialidades, criterios de implementación, evaluación, retos y la ejemplificación de proyectos que le permitan la elaboración de propuestas didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias propias de la educación con enfoque STEM. Se concluye que, a pesar de la popularización de lo STEM, existe una incertidumbre acerca de su conformación en términos conceptuales y prácticos, puesto que, en la mayoría de los casos se convierten en meras actividades escolares de ciencias y matemáticas, generándose una discrepancia entre el objetivo real del enfoque y lo que el profesorado persigue al adoptar metodologías que buscan la interdisciplinariedad.This thesis develops the conceptualization, characteristics, methodologies, evaluative guidelines, skills, and challenges surrounding STEM education. This approach seeks the development of competencies designed for the citizens of the 21st century in response to an education that neglects the comprehensiveness of scientific-mathematical skills in students. The information collected is based on the interpretative research paradigm and qualitative perspective, which response to the observation, interpretation, and analysis of the situational information of a movable and non-predictive social reality. The documentary methodological strategy is based on a state of art for which a selection and categorization of the information was made, purified, and captured under the following criteria: the temporality of a maximum of five years, free access, type of publication, and reliability. These criteria serve as a conceptual tool for science and mathematics teachers in their daily practices to glimpse the potentialities, implementation criteria, evaluation, challenges, and the exemplification of projects that allow the elaboration of didactic proposals that promote the development of skills and competencies of education with a STEM approach. It is concluded that, in spite of the popularization of STEM, there is uncertainty about its conceptual and practical conformation, since, in most cases, they become mere school activities of science and mathematics, generating a discrepancy between the real objective of the approach and what teachers pursue when adopting methodologies that seek interdisciplinarity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSierra Ávila, Clara StellaBrijaldo Rodriguez, Monica Ilanda2023-06-21T19:39:04Z2023-06-21T19:39:04Z2023-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64350instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa2018-2023Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-07-01T05:00:00Z |