Estado del arte de las estrategias metodológicas y didácticas para el desarrollo y fortalecimiento de competencias científico-matemáticas en la educación básica y media por medio del enfoque STEM
El presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64350
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64350
- Palabra clave:
- Educación científica
Educación matemática
Educación STEM
STEM
Proyectos STEM
Science education
Mathematics education
STEM education
STEM
STEM Project
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica
Metodología en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado desarrolla la conceptualización, características, metodologías, pautas evaluativas, habilidades y retos que rodean a la educación con enfoque STEM. Este enfoque busca el desarrollo de competencias pensadas para los ciudadanos del siglo XXI en respuesta a una educación que desatiende la integralidad de las habilidades científico-matemáticas en los estudiantes. La información recolectada se fundamenta en el paradigma investigativo interpretativo y de perspectiva cualitativa, que responde a la observación, interpretación y análisis de la información situacional de una realidad social movible y no predictiva. La estrategia metodológica documental se basa en un estado del arte para el cual se hizo una selección y categorización de la información depurada y plasmada bajo los siguientes criterios: temporalidad de máximo cinco años, acceso libre, tipo de publicación y fiabilidad. Dichos criterios sirven como herramienta conceptual al docente de ciencias y matemáticas en sus prácticas cotidianas para vislumbrar las potencialidades, criterios de implementación, evaluación, retos y la ejemplificación de proyectos que le permitan la elaboración de propuestas didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias propias de la educación con enfoque STEM. Se concluye que, a pesar de la popularización de lo STEM, existe una incertidumbre acerca de su conformación en términos conceptuales y prácticos, puesto que, en la mayoría de los casos se convierten en meras actividades escolares de ciencias y matemáticas, generándose una discrepancia entre el objetivo real del enfoque y lo que el profesorado persigue al adoptar metodologías que buscan la interdisciplinariedad. |
---|