Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota
El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24469
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430
http://hdl.handle.net/10554/24469
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés
id |
JAVERIANA_6e5a73095b804b7649e1e9e44c771062 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24469 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de GirardotaLarraín González, AméricaMadrid Garcés, Pedro JoséEl objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá2020-04-16T13:53:44Z2020-04-16T13:53:44Z2017-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/zipapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1643010.11144/javeriana.mavae13-1.vaea2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24469spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18819http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18820http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18821Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y GéneroDerechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid GarcésAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
spellingShingle |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota Larraín González, América |
title_short |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_full |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_fullStr |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_full_unstemmed |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
title_sort |
Versiones de lo afro en Antioquia: una aproximación a las estéticas musicales de Girardota |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larraín González, América Madrid Garcés, Pedro José |
author |
Larraín González, América |
author_facet |
Larraín González, América Madrid Garcés, Pedro José |
author_role |
author |
author2 |
Madrid Garcés, Pedro José |
author2_role |
author |
description |
El objetivo del presente escrito es ofrecer una reflexión sobre las manifestaciones artísticas de una comunidad afrodescendiente en el departamento colombiano de Antioquia. A partir de un trabajo de campo interdisciplinar, exploramos con especial atención la música de cuerda pulsada que ha permitido visibilizar en el ámbito regional, nacional e internacional, a intérpretes y compositores de esta comunidad. La contribución de la investigación consignada en este texto es explorar el papel preponderante de estas manifestaciones en la afirmación étnica del grupo, donde a diferencia de otras poblaciones afro del continente, no existe una tradición musical de percusión. Esta investigación concluye que el grupo estudiado afirma su identidad a partir de la interpretación de música y otras prácticas que son asociadas a un origen ibérico, pero que en el contexto local han sido apropiadas e incorporadas como parte de su legado y tradiciones, tal como ocurre entre otros pocos grupos del país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-05 2020-04-16T13:53:44Z 2020-04-16T13:53:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430 10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24469 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430 http://hdl.handle.net/10554/24469 |
identifier_str_mv |
10.11144/javeriana.mavae13-1.vaea 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/13 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18819 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18820 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16430/18821 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y Género Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y Género Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 América Larraín González, Pedro José Madrid Garcés Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/zip application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841780297728 |