José Eusebio Caro y su Conservadurismo vitalista. Una interpretación revolucionaria para la historia de la filosofía en Colombia

En esta tesis de maestría hago dos cosas, por un lado, compilp, analizo, complemento y corrijo todos los comentarios filosóficos que se han hecho sobre la filosofía de José Eusebio Caro, como guía para futuras investigaciones y para establecer una interpretación más profunda de su filosofía. Con mir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66874
Palabra clave:
Metafísica
Caro
Sistema filosófico
Conservadurismo
Vitalismo
FIlosofía colombiana
Historia de la filosofía en Colombia
Metaphysics
Caro
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Conservatism
Vitalism
Colombian philosophy
History of philosphy in Colombia
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Caro, José Eusebio 1817-1853 - Crítica e interpretación
Bien y mal - Aspectos filosóficos
Filosofía colombiana
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López Jiménez, Carlos Arturo
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description En esta tesis de maestría hago dos cosas, por un lado, compilp, analizo, complemento y corrijo todos los comentarios filosóficos que se han hecho sobre la filosofía de José Eusebio Caro, como guía para futuras investigaciones y para establecer una interpretación más profunda de su filosofía. Con miras a esto adopto y complemento la interpretación por etapas intelectuales de Jaramillo Uribe; sin embargo corrigiendo sus apuntes y los de otros comentaristas sobre la tercera y última etapa, en la cual se enfoca el resto de mi trabajo. Por el otro lado, propongo una nueva interpretación más allá de lo político de la filosofía tardía de Caro, porque en su última obra titulada "Meditaciones sobre la ciencia del bien y del mal" (MCBM) plantea un sistema filosófico teleológico original, que articula principios "metafísicos", "físicos", epistemológicos, morales y ético-políticos. Como Caro no le dio nombre lo decidí nombrar "Conservadurismo vitalista", por conjugar los conceptos ontológicos de conservación y aumento de la vida como bien absoluto, y por comprender a la vida como "poder y ejercicio del poder" en contra de las tiranía de la materia, la naturaleza y del hombre sobre el hombre. Ahora bien, como la obra MCBM se encuentra desorganizada y fragmentada en la compilación de manuscritos de JEC titulada "Escritos filosóficos", planteo mi interpretación en 2 tiempos. Primero, reconstruyo la obra para interpretarla correctamente discriminando y reorganizando los manuscritos relevantes a esta en dicha compilación, guiándome del "Resumen del plan de trabajo" de la obra, y de las temáticas y usos lingüísticos en los manuscritos. Luego de esto, expongo y analizo la obra, resaltando al final de cada sección analizada los aportes que hace al "Conservadurismo vitalista". También, resalto las posibles influencias inéditas en esta obra de Caro, como son Aristóteles, Schopenhauer, Kant y posiblemente Hegel; y preciso el impacto y el lugar de las previamente destacadas, como son Augusto Comte y el positivismo. Por último, considero que esta interpretación desafía el "relato normalizador" de la historia de la filosofía en Colombia al mostrar influencias más amplias y sugerir que Caro leía a autores canónicos y planteaba ideas incluso metafísicas, similares a filósofos reconocidos por los normalizadores como Arturo Schopenhauer. Más aún, el hecho de que haya planteado un sistema filosófico aumenta la potencia de ese desafío, pues no solo es insólito para la historia de la filosofía en Colombia de la primera mitad del siglo XIX, sino que además es el testimonio de que la tradición filosófica colombiana es más rica de lo que se cree.
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Con miras a esto adopto y complemento la interpretación por etapas intelectuales de Jaramillo Uribe; sin embargo corrigiendo sus apuntes y los de otros comentaristas sobre la tercera y última etapa, en la cual se enfoca el resto de mi trabajo. Por el otro lado, propongo una nueva interpretación más allá de lo político de la filosofía tardía de Caro, porque en su última obra titulada "Meditaciones sobre la ciencia del bien y del mal" (MCBM) plantea un sistema filosófico teleológico original, que articula principios "metafísicos", "físicos", epistemológicos, morales y ético-políticos. Como Caro no le dio nombre lo decidí nombrar "Conservadurismo vitalista", por conjugar los conceptos ontológicos de conservación y aumento de la vida como bien absoluto, y por comprender a la vida como "poder y ejercicio del poder" en contra de las tiranía de la materia, la naturaleza y del hombre sobre el hombre. Ahora bien, como la obra MCBM se encuentra desorganizada y fragmentada en la compilación de manuscritos de JEC titulada "Escritos filosóficos", planteo mi interpretación en 2 tiempos. Primero, reconstruyo la obra para interpretarla correctamente discriminando y reorganizando los manuscritos relevantes a esta en dicha compilación, guiándome del "Resumen del plan de trabajo" de la obra, y de las temáticas y usos lingüísticos en los manuscritos. Luego de esto, expongo y analizo la obra, resaltando al final de cada sección analizada los aportes que hace al "Conservadurismo vitalista". También, resalto las posibles influencias inéditas en esta obra de Caro, como son Aristóteles, Schopenhauer, Kant y posiblemente Hegel; y preciso el impacto y el lugar de las previamente destacadas, como son Augusto Comte y el positivismo. Por último, considero que esta interpretación desafía el "relato normalizador" de la historia de la filosofía en Colombia al mostrar influencias más amplias y sugerir que Caro leía a autores canónicos y planteaba ideas incluso metafísicas, similares a filósofos reconocidos por los normalizadores como Arturo Schopenhauer. Más aún, el hecho de que haya planteado un sistema filosófico aumenta la potencia de ese desafío, pues no solo es insólito para la historia de la filosofía en Colombia de la primera mitad del siglo XIX, sino que además es el testimonio de que la tradición filosófica colombiana es más rica de lo que se cree.In this master's thesis, I accomplish two things. On one hand, I compile, analyze, complement, and correct all the philosophical commentaries that have been made on the philosophy of José Eusebio Caro, as a guide for future research and to establish a deeper interpretation of his philosophy. With this in mind, I adopt and complement Jaramillo Uribe's interpretation by intellectual stages; however, I correct his notes and those of other commentators on the third and final stage, which is the focus of the rest of my work. On the other hand, I propose a new interpretation beyond the political aspect of Caro's late philosophy because in his last work titled "Meditations on the Science of Good and Evil" (MCBM), he presents an original teleological philosophical system that articulates "metaphysical," "physical," epistemological, moral, and ethical-political principles. Since Caro did not give it a name, I decided to call it "Vitalist Conservatism," as it combines the ontological concepts of conservation and increase of life as an absolute good, and because it understands life as "power and exercise of power" against the tyranny of matter, nature, and man over man. However, since the work MCBM is disorganized and fragmented in the compilation of José Eusebio Caro's manuscripts titled "Philosophical Writings," I present my interpretation in two stages. First, I reconstruct the work to interpret it correctly by discriminating and reorganizing the relevant manuscripts in said compilation, guided by the "Summary of the Work Plan" of the work, and the themes and linguistic uses in the manuscripts. After this, I present and analyze the work, highlighting at the end of each analyzed section the contributions it makes to "Vitalist Conservatism." Additionally, I highlight the possible unpublished influences in this work by Caro, such as Aristotle, Schopenhauer, Kant, and possibly Hegel; and I specify the impact and place of the previously highlighted ones, such as Augusto Comte and positivism. Finally, I consider that this interpretation challenges the "normalizing narrative" of the history of philosophy in Colombia by showing broader influences and suggesting that Caro read canonical authors and even proposed metaphysical ideas similar to philosophers recognized by the normalizers like Arthur Schopenhauer. Furthermore, the fact that he proposed a philosophical system increases the potency of this challenge, as it is not only unusual for the history of philosophy in Colombia in the first half of the 19th century, but also testifies to the richness of the Colombian philosophical tradition beyond common belief.Magíster en FilosofíaMaestríahttps://orcid.org/0009-0009-1468-9324Pontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaConforti Rojas, María CristinaLópez Jiménez, Carlos Arturo2024-03-15T13:04:39Z2024-03-15T13:04:39Z2024-02-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66874instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaFilosofía colombiana en la primera mitad del siglo XIX colombianoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-03-16T08:06:55Z