José Eusebio Caro y su Conservadurismo vitalista. Una interpretación revolucionaria para la historia de la filosofía en Colombia

En esta tesis de maestría hago dos cosas, por un lado, compilp, analizo, complemento y corrijo todos los comentarios filosóficos que se han hecho sobre la filosofía de José Eusebio Caro, como guía para futuras investigaciones y para establecer una interpretación más profunda de su filosofía. Con mir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66874
Palabra clave:
Metafísica
Caro
Sistema filosófico
Conservadurismo
Vitalismo
FIlosofía colombiana
Historia de la filosofía en Colombia
Metaphysics
Caro
Philosphical system
Conservatism
Vitalism
Colombian philosophy
History of philosphy in Colombia
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Caro, José Eusebio 1817-1853 - Crítica e interpretación
Bien y mal - Aspectos filosóficos
Filosofía colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis de maestría hago dos cosas, por un lado, compilp, analizo, complemento y corrijo todos los comentarios filosóficos que se han hecho sobre la filosofía de José Eusebio Caro, como guía para futuras investigaciones y para establecer una interpretación más profunda de su filosofía. Con miras a esto adopto y complemento la interpretación por etapas intelectuales de Jaramillo Uribe; sin embargo corrigiendo sus apuntes y los de otros comentaristas sobre la tercera y última etapa, en la cual se enfoca el resto de mi trabajo. Por el otro lado, propongo una nueva interpretación más allá de lo político de la filosofía tardía de Caro, porque en su última obra titulada "Meditaciones sobre la ciencia del bien y del mal" (MCBM) plantea un sistema filosófico teleológico original, que articula principios "metafísicos", "físicos", epistemológicos, morales y ético-políticos. Como Caro no le dio nombre lo decidí nombrar "Conservadurismo vitalista", por conjugar los conceptos ontológicos de conservación y aumento de la vida como bien absoluto, y por comprender a la vida como "poder y ejercicio del poder" en contra de las tiranía de la materia, la naturaleza y del hombre sobre el hombre. Ahora bien, como la obra MCBM se encuentra desorganizada y fragmentada en la compilación de manuscritos de JEC titulada "Escritos filosóficos", planteo mi interpretación en 2 tiempos. Primero, reconstruyo la obra para interpretarla correctamente discriminando y reorganizando los manuscritos relevantes a esta en dicha compilación, guiándome del "Resumen del plan de trabajo" de la obra, y de las temáticas y usos lingüísticos en los manuscritos. Luego de esto, expongo y analizo la obra, resaltando al final de cada sección analizada los aportes que hace al "Conservadurismo vitalista". También, resalto las posibles influencias inéditas en esta obra de Caro, como son Aristóteles, Schopenhauer, Kant y posiblemente Hegel; y preciso el impacto y el lugar de las previamente destacadas, como son Augusto Comte y el positivismo. Por último, considero que esta interpretación desafía el "relato normalizador" de la historia de la filosofía en Colombia al mostrar influencias más amplias y sugerir que Caro leía a autores canónicos y planteaba ideas incluso metafísicas, similares a filósofos reconocidos por los normalizadores como Arturo Schopenhauer. Más aún, el hecho de que haya planteado un sistema filosófico aumenta la potencia de ese desafío, pues no solo es insólito para la historia de la filosofía en Colombia de la primera mitad del siglo XIX, sino que además es el testimonio de que la tradición filosófica colombiana es más rica de lo que se cree.