Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe

El presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66162
Palabra clave:
Agresividad
Actividad física
Aula de clase
Estudiantes
Docentes
Aggressiveness
Physical activity
Classroom
Students
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Bogotá (Colombia)
Conducta social - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6e37566ff57392ea9f1de6da2180264d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66162
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
Proposal to promote physical activity focused on reducing aggressive behavior of students in the classroom aimed at sixth grade teachers at the Antonio José Uribe school
title Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
spellingShingle Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
Rodríguez García, William Javier
Agresividad
Actividad física
Aula de clase
Estudiantes
Docentes
Aggressiveness
Physical activity
Classroom
Students
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Bogotá (Colombia)
Conducta social - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
title_short Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
title_full Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
title_fullStr Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
title_full_unstemmed Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
title_sort Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez García, William Javier
author Rodríguez García, William Javier
author_facet Rodríguez García, William Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Londoño Marroquín, Cheril María
De Souza Martins, Marlucio
dc.subject.none.fl_str_mv Agresividad
Actividad física
Aula de clase
Estudiantes
Docentes
Aggressiveness
Physical activity
Classroom
Students
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Bogotá (Colombia)
Conducta social - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
topic Agresividad
Actividad física
Aula de clase
Estudiantes
Docentes
Aggressiveness
Physical activity
Classroom
Students
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Bogotá (Colombia)
Conducta social - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
description El presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología cualitativa con enfoque exploratorio y descriptivo se centra en la percepción de los docentes y directivos sobre los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula. A través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas, análisis del observador estudiantil y observación directa se encuentra que en el entorno escolar se presentan diferentes tipos comportamientos agresivos y situaciones que no permiten una sana convivencia escolar. Por ello, se diseña un programa basado en la actividad física que incluye actividades dentro del aula que buscan prevenir y mitigar estos comportamientos agresivos, contribuyendo así a la mejora del ambiente educativo y al desarrollo de habilidades humanas. Finalmente, se destaca la importancia de la actividad física como herramienta pedagógica y mediadora en la resolución de conflictos, promoviendo nuevas formas de relación y escenarios para los estudiantes
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-29T15:38:40Z
2024-01-29T15:38:40Z
2024-01-15
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66162
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66162
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874163470336
spelling Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José UribeProposal to promote physical activity focused on reducing aggressive behavior of students in the classroom aimed at sixth grade teachers at the Antonio José Uribe schoolRodríguez García, William JavierAgresividadActividad físicaAula de claseEstudiantesDocentesAggressivenessPhysical activityClassroomStudentsTeachersMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasViolencia en la educación - Bogotá (Colombia)Agresividad (Psicología) - Bogotá (Colombia)Conducta social - Bogotá (Colombia)Educación secundaria - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)El presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología cualitativa con enfoque exploratorio y descriptivo se centra en la percepción de los docentes y directivos sobre los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula. A través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas, análisis del observador estudiantil y observación directa se encuentra que en el entorno escolar se presentan diferentes tipos comportamientos agresivos y situaciones que no permiten una sana convivencia escolar. Por ello, se diseña un programa basado en la actividad física que incluye actividades dentro del aula que buscan prevenir y mitigar estos comportamientos agresivos, contribuyendo así a la mejora del ambiente educativo y al desarrollo de habilidades humanas. Finalmente, se destaca la importancia de la actividad física como herramienta pedagógica y mediadora en la resolución de conflictos, promoviendo nuevas formas de relación y escenarios para los estudiantesThis study addresses the design of a physical activity program as a support tool for sixth grade teachers of the IED Antonio José Uribe, towards the prevention of aggressive behaviors of students in the classroom. The research carried out through a qualitative methodology with an exploratory and descriptive approach focuses on the perception of teachers and directors on the aggressive behaviors of students in the classroom. Through focus groups, interviews and direct observation, it was found that in the school environment there are different types of aggressive behaviors and situations that do not allow a healthy school coexistence. Therefore, a program based on physical activity is designed that includes activities within the classroom that seek to prevent and mitigate aggressive behaviors, thus contributing to the improvement of the educational environment and the development of human skills. Finally, the importance of physical activity as a pedagogical and mediating tool in conflict resolution is highlighted, promoting new forms of relationships and scenarios for studentsMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLondoño Marroquín, Cheril MaríaDe Souza Martins, Marlucio2024-01-29T15:38:40Z2024-01-29T15:38:40Z2024-01-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66162instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-30T08:10:09Z