Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe
El presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66162
- Palabra clave:
- Agresividad
Actividad física
Aula de clase
Estudiantes
Docentes
Aggressiveness
Physical activity
Classroom
Students
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Bogotá (Colombia)
Conducta social - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología cualitativa con enfoque exploratorio y descriptivo se centra en la percepción de los docentes y directivos sobre los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula. A través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas, análisis del observador estudiantil y observación directa se encuentra que en el entorno escolar se presentan diferentes tipos comportamientos agresivos y situaciones que no permiten una sana convivencia escolar. Por ello, se diseña un programa basado en la actividad física que incluye actividades dentro del aula que buscan prevenir y mitigar estos comportamientos agresivos, contribuyendo así a la mejora del ambiente educativo y al desarrollo de habilidades humanas. Finalmente, se destaca la importancia de la actividad física como herramienta pedagógica y mediadora en la resolución de conflictos, promoviendo nuevas formas de relación y escenarios para los estudiantes |
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