Propuesta de promoción de la actividad física enfocada en la disminución del comportamiento agresivo de los estudiantes en el aula dirigida a los docentes de grado sexto del colegio Antonio José Uribe

El presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66162
Palabra clave:
Agresividad
Actividad física
Aula de clase
Estudiantes
Docentes
Aggressiveness
Physical activity
Classroom
Students
Teachers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la educación - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Bogotá (Colombia)
Conducta social - Bogotá (Colombia)
Educación secundaria - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio aborda el diseño de un programa de actividad física como herramienta de apoyo a los docentes grado sexto de la IED Antonio José Uribe, hacia la prevención de los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula de clase. La investigación realizada mediante una metodología cualitativa con enfoque exploratorio y descriptivo se centra en la percepción de los docentes y directivos sobre los comportamientos agresivos de los estudiantes en el aula. A través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas, análisis del observador estudiantil y observación directa se encuentra que en el entorno escolar se presentan diferentes tipos comportamientos agresivos y situaciones que no permiten una sana convivencia escolar. Por ello, se diseña un programa basado en la actividad física que incluye actividades dentro del aula que buscan prevenir y mitigar estos comportamientos agresivos, contribuyendo así a la mejora del ambiente educativo y al desarrollo de habilidades humanas. Finalmente, se destaca la importancia de la actividad física como herramienta pedagógica y mediadora en la resolución de conflictos, promoviendo nuevas formas de relación y escenarios para los estudiantes