Sistematización de la experiencia de la etapa de implementación de acciones del programa de reparación colectiva en el municipio de Mistrató, Risaralda, en el Marco de la ley 1448 de 2011 o ley de víctimas
Con la puesta en marcha del programa de Reparación Colectiva, el gobierno colombiano pretende reconocer y reparar de manera integral a aquellos sujetos que hubieren sufrido afectaciones en el marco del conflicto armado interno, dicho programa fue instrumentalizado mediante la aprobación de un paquet...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42329
- Palabra clave:
- Reparación colectiva
Sistematización de experiencias
Conflicto armado
Lecciones aprendidas
Reparación integral
Collective reparation
Systematization of experiences
Armed conflict
Lessons learned
Integral reparation.
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Indemnización judicial
Conflicto armado - Aspectos sociales - Colombia
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Sistematización de la experiencia de la etapa de implementación de acciones del programa de reparación colectiva en el municipio de Mistrató, Risaralda, en el Marco de la ley 1448 de 2011 o ley de víctimas Marulanda Lazcarro, Jairo Luis Reparación colectiva Sistematización de experiencias Conflicto armado Lecciones aprendidas Reparación integral Collective reparation Systematization of experiences Armed conflict Lessons learned Integral reparation. Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Indemnización judicial Conflicto armado - Aspectos sociales - Colombia |
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Reparación colectiva Sistematización de experiencias Conflicto armado Lecciones aprendidas Reparación integral Collective reparation Systematization of experiences Armed conflict Lessons learned Integral reparation. Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Indemnización judicial Conflicto armado - Aspectos sociales - Colombia |
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Con la puesta en marcha del programa de Reparación Colectiva, el gobierno colombiano pretende reconocer y reparar de manera integral a aquellos sujetos que hubieren sufrido afectaciones en el marco del conflicto armado interno, dicho programa fue instrumentalizado mediante la aprobación de un paquete normativo, donde se encuentran entre otros la ley 1448 de 2011, los decretos 4633, 4634, 4635 y 4800 de 2011. Este paquete normativo en lo que respecta al programa de reparación colectiva apunta principalmente a reconstruir el tejido social, a recuperar y fortalecer la institucionalidad del Estado Social de Derecho y a propender por una recuperación psicosocial de los habitantes de los sujetos colectivos afectados. Para responder a los retos institucionales que implicaba la puesta en marcha del paquete normativo mencionado anteriormente, se creó entonces la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, (UARIV) institución encargada del diseño de la Ruta Integral de Reparación Colectiva, dividida esta en diferentes fases, iniciando por la fase de identificación de los sujetos por medio de una delimitación y caracterización, hasta concluir en la fase de implementación de acciones. El presente artículo da cuenta de la sistematización de la experiencia del proceso acontecido en el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de Mistrató, en Risaralda, especialmente en lo que concierne a la etapa de implementación de acciones, evidenciando las lecciones aprendidas, los roles jugados por los actores y las relaciones establecidas entre los mismos, con la finalidad de que sirvan como insumo a los más de 600 SRC que en el país se encuentran actualmente en la ruta integral de reparación colectiva, además de que contribuyan a responder a los retos y desafíos actuales en el proceso de reparación integral de los sujetos colectivos no étnicos en la dirección territorial del eje cafetero. |
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Este paquete normativo en lo que respecta al programa de reparación colectiva apunta principalmente a reconstruir el tejido social, a recuperar y fortalecer la institucionalidad del Estado Social de Derecho y a propender por una recuperación psicosocial de los habitantes de los sujetos colectivos afectados. Para responder a los retos institucionales que implicaba la puesta en marcha del paquete normativo mencionado anteriormente, se creó entonces la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, (UARIV) institución encargada del diseño de la Ruta Integral de Reparación Colectiva, dividida esta en diferentes fases, iniciando por la fase de identificación de los sujetos por medio de una delimitación y caracterización, hasta concluir en la fase de implementación de acciones. El presente artículo da cuenta de la sistematización de la experiencia del proceso acontecido en el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de Mistrató, en Risaralda, especialmente en lo que concierne a la etapa de implementación de acciones, evidenciando las lecciones aprendidas, los roles jugados por los actores y las relaciones establecidas entre los mismos, con la finalidad de que sirvan como insumo a los más de 600 SRC que en el país se encuentran actualmente en la ruta integral de reparación colectiva, además de que contribuyan a responder a los retos y desafíos actuales en el proceso de reparación integral de los sujetos colectivos no étnicos en la dirección territorial del eje cafetero.With the implementation of the Collective Repair program, the Colombian government intends to recognize and provide comprehensive reparation to those individuals who have suffered damages in the context of the internal armed conflict. This program was instrumentalized through the approval of a regulatory package, which include, among others, law 1448 of 2011, decrees 4633, 4634, 4635 and 4800 of 2011. This normative package with regard to the collective reparation program aims mainly to rebuild the social network, to recover and strengthen the institutionality of the Social State of Law and to favor a psychosocial recovery of the inhabitants of the affected collective subjects. In order to respond to the institutional challenges involved in the implementation of the regulatory package mentioned above, the Unit for Attention and Integral Reparation for Victims was created (UARIV), institution responsible for the design of the Integral Route of Collective Reparation, divided this in different phases, starting with the identification phase of the subjects by means of a delimitation and characterization, until concluding in the implementation phase of actions. This article gives an account of the systematization of the experience of the process that took place in the Subject of Collective Reparation (SRC) of Mistrató, in Risaralda, especially as regards the stage of implementation of actions, evidencing the lessons learned, the roles played by the actors and the relations established between them, with the purpose of serving as input to the more than 600 SRC that in the country are currently on the integral path of collective reparation, in addition to contributing to respond to the challenges and current challenges in the process of integral reparation of non-ethnic collective subjects in the territorial direction of the coffee axisMagíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesEslava Rincón, Julia IsabelSañudo, Maria Fernanda2019-03-27T19:30:25Z2020-04-16T17:44:22Z2019-03-27T19:30:25Z2020-04-16T17:44:22Z2019-01-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42329https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42329instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:07Z |