Propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberbullying en una muestra de adolescentes argentinos
La presente investigación tuvo como propósito evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberbullying (CBQ) en una muestra de adolescentes argentinos. Se evaluó una muestra de 898 adolescentes (43 % varones, edad media 15.2). Los participantes respondieron a dicho cuestionar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39091
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18939
http://hdl.handle.net/10554/39091
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Santiago Resett, Manuel Gámez-Guadix
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberbullying (CBQ) en una muestra de adolescentes argentinos. Se evaluó una muestra de 898 adolescentes (43 % varones, edad media 15.2). Los participantes respondieron a dicho cuestionario, a la escala victimización y agresión del cuestionario de Olweus y a medidas de problemas emocionales (depresión y ansiedad). Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio indicaron una subescala de Ciberagredir y dos subescalas de Cibervictimización; las alfas de Cronbach fueron adecuadas. Se observó validez convergente de la subescala Ciberagredir con la escala agredir de Olweus y de las dos subescalas de Cibervictimización con la escala victimización de Olweus. También se observó la validez convergente del instrumento con los puntajes de depresión y ansiedad y estas con un modelo de ecuaciones estructurales. |
---|