Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar

Cet article de réflexion dérive de la recherche  « La construction de l’identité professionnelle des élèves d’éducation primaire». On vise faire un bilan du mode dont la recherche narrative est en train de contribuer avec la construction de la pratique de l’enseignant, à partir de la révision du réc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25409
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11859
http://hdl.handle.net/10554/25409
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6da32b819c5e916a39faa80cab4be888
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25409
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
Narrations face au néolibéralisme dans la formation d’enseignants. Rendre visible pour transformer
Narração frente ao neoliberalismo na formação docente. Visibilizar para transformar
Narrative Facing Neoliberalism in Teacher Training. Unhide to Transform
title Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
spellingShingle Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
Rivas-Flores, José Ignacio; Universidad de Málaga
title_short Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
title_full Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
title_fullStr Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
title_full_unstemmed Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
title_sort Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
dc.creator.none.fl_str_mv Rivas-Flores, José Ignacio; Universidad de Málaga
author Rivas-Flores, José Ignacio; Universidad de Málaga
author_facet Rivas-Flores, José Ignacio; Universidad de Málaga
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Cet article de réflexion dérive de la recherche  « La construction de l’identité professionnelle des élèves d’éducation primaire». On vise faire un bilan du mode dont la recherche narrative est en train de contribuer avec la construction de la pratique de l’enseignant, à partir de la révision du récit scolaire que les professionnelles de l’enseignement sont en train d’élaborer  dans le contexte de la morale néolibérale. Cela évidence le caractère contingent et historique de la construction de la réalité, au moyen du récit que nous en faisons, et on question l’idéologie néolibérale dominante dans la formation et la pratique de l’enseignant.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
2018-02-24T15:23:44Z
2018-02-24T15:23:44Z
2020-04-16T18:32:58Z
2020-04-16T18:32:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11859
10.11144/Javeriana.M7-14.NFNF
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/25409
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11859
http://hdl.handle.net/10554/25409
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-14.NFNF
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11859/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867390717952
spelling Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformarNarrations face au néolibéralisme dans la formation d’enseignants. Rendre visible pour transformerNarração frente ao neoliberalismo na formação docente. Visibilizar para transformarNarrative Facing Neoliberalism in Teacher Training. Unhide to TransformRivas-Flores, José Ignacio; Universidad de MálagaCet article de réflexion dérive de la recherche  « La construction de l’identité professionnelle des élèves d’éducation primaire». On vise faire un bilan du mode dont la recherche narrative est en train de contribuer avec la construction de la pratique de l’enseignant, à partir de la révision du récit scolaire que les professionnelles de l’enseignement sont en train d’élaborer  dans le contexte de la morale néolibérale. Cela évidence le caractère contingent et historique de la construction de la réalité, au moyen du récit que nous en faisons, et on question l’idéologie néolibérale dominante dans la formation et la pratique de l’enseignant.Este artigo de reflexão deriva-se da pesquisa “A construção da identidade profissional do docente do grau primário”. Pretendo fazer uma revisão do modo em que a pesquisa narrativa está contribuindo à construção da prática docente, a partir da revisão do relato escolar que os profissionais do ensino estão elaborando no contexto da moral neoliberal. Destaca-se como o caráter contingente e histórico da construção da realidade, através do relato que fazemos dela, questiona a ideologia neoliberal dominante na formação e na prática docente.Este artículo de reflexión se deriva de la investigación “La construcción de la identidad profesional del estudiantado del grado de Primaria”. Pretendo hacer una revisión del modo en el que la investigación narrativa contribuye a la construcción de la práctica docente, a partir de la revisión del relato escolar que los profesionales de la enseñanza elaboran en el contexto de la moral neoliberal. Pongo de manifiesto cómo el carácter contingente e histórico de la construcción de la realidad, por medio del relato que hacemos de ella, cuestiona la ideología neoliberal dominante en la formación y la práctica docente.This reflective paper stems from the research entitled “The construction of the professional identity of elementary school students”. I intend to review the way in which narrative research is contributing to the construction of teaching practice, based on the review of the school narrative that teaching professionals are producing in the context of neoliberal moral. The paper highlights how the contingent and historical character of the construction of reality, through the story we make out of it, questions the dominant neoliberal ideology in training and teaching practice. Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:23:44Z2020-04-16T18:32:58Z2018-02-24T15:23:44Z2020-04-16T18:32:58Z2014-12-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1185910.11144/Javeriana.M7-14.NFNF2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/25409spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11859/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 99-112Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:31Z