Modernistas, feministas y decadentes. Nuevas aproximaciones a "Salomé decapitada": el caso de Delmira Agustini

Los estudios más recientes sobre el decadentismo reconsideran nociones tradicionales como el clásico antagonismo entre decadentismo y positivismo científico. No obstante, lo que no suele tenerse en cuenta es la fundamental ubicación política que la ilusión decadente manejó en función de la mujer. En...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24839
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6330
http://hdl.handle.net/10554/24839
Palabra clave:
Decadentismo; Nueva Mujer; Delmira Agustini; modernismo; fetichismo; feminismo; misoginia; dandi; fin de siglo; poesía; Latinoamérica; Mallarmé
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudios más recientes sobre el decadentismo reconsideran nociones tradicionales como el clásico antagonismo entre decadentismo y positivismo científico. No obstante, lo que no suele tenerse en cuenta es la fundamental ubicación política que la ilusión decadente manejó en función de la mujer. En el presente estudio, se investigan las relaciones estrechas y contradictorias entre el concepto finisecular del decadentismo y el de la Nueva Mujer, ubicándolos también dentro del ámbito hispánico. En relación con este aspecto, se abordan los distintos estadios de la estética de Delmira Agustini -representante emblemática de la intersección entre nociones de género, estética y experimentación científico-política-, a partir de los cuales la autora logra una expresión única que suscribe, al tiempo que subvierte, el huidizo concepto de lo decadente.