La información en las relaciones de consumo : una aproximación del caso colombiano

La regulación de la información es un aspecto de gran relevancia en el marco de las relaciones de consumo (las cuales se desarrollan en el mercado de adquisición de bienes), en especial, por su principal función y propósito de corregir el desequilibrio negocial y la asimetría de la información que s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43925
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43925
Palabra clave:
Regulación de la información
Consumidor
Empresario
Bienes
Behavioural economics
Racionalidad limitada
Asimetría de la información
Regulation of information
Consumer
Businessman
Goods
Behavioural economics
Limited rationality
Information asymmetry
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Consumo (Economía)
Consumidores
Mercadeo de la información
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description La regulación de la información es un aspecto de gran relevancia en el marco de las relaciones de consumo (las cuales se desarrollan en el mercado de adquisición de bienes), en especial, por su principal función y propósito de corregir el desequilibrio negocial y la asimetría de la información que se presenta entre el empresario y los consumidores. En ese orden, en el presente trabajo se hará una revisión de la regulación de la información en las relaciones de consumo, con especial énfasis en el ordenamiento jurídico colombiano, destacando los hallazgos y nuevos elementos de los que el legislador o cualquier hacedor de políticas públicas puede valerse en el diseño de la regulación sobre la materia, a partir de los estudios de la economía conductual (Behavioural economics). Esto, con el fin de dar solución a la racionalidad limitada de los consumidores, la sobrecarga de la información, el desequilibrio en la relación empresario-consumidor y la información imperfecta en el mercado.
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En ese orden, en el presente trabajo se hará una revisión de la regulación de la información en las relaciones de consumo, con especial énfasis en el ordenamiento jurídico colombiano, destacando los hallazgos y nuevos elementos de los que el legislador o cualquier hacedor de políticas públicas puede valerse en el diseño de la regulación sobre la materia, a partir de los estudios de la economía conductual (Behavioural economics). Esto, con el fin de dar solución a la racionalidad limitada de los consumidores, la sobrecarga de la información, el desequilibrio en la relación empresario-consumidor y la información imperfecta en el mercado.The regulation of information has great relevance in the context of consumer relations (which are developed in the market in the acquisition of goods), especially for its main function and purpose of correcting the business imbalance and asymmetry of information that is presented between the businessman (producer, distributor of goods) and the consumers. In that order, in this paper we will make a review of the regulation of information in consumer relations with special emphasis on the Colombian consumer legal system, highlighting the findings and new elements of which the legislator or any public policy maker can use in the design of the regulation, from the studies of Behavioral Economics. This, in order to solve the limited rationality of consumers, the overload of information, the imbalance in the businessman-consumer relationship and the imperfect information in the market.Magíster en Derecho EconómicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho EconómicoFacultad de Ciencias JurídicasGutiérrez Prieto, HernandoPico Zuñiga, Fernando Andrés2019-07-23T12:59:17Z2020-04-16T19:27:23Z2019-07-23T12:59:17Z2020-04-16T19:27:23Z2019-07-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/43925https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43925instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:26Z