La información en las relaciones de consumo : una aproximación del caso colombiano

La regulación de la información es un aspecto de gran relevancia en el marco de las relaciones de consumo (las cuales se desarrollan en el mercado de adquisición de bienes), en especial, por su principal función y propósito de corregir el desequilibrio negocial y la asimetría de la información que s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43925
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.43925
Palabra clave:
Regulación de la información
Consumidor
Empresario
Bienes
Behavioural economics
Racionalidad limitada
Asimetría de la información
Regulation of information
Consumer
Businessman
Goods
Behavioural economics
Limited rationality
Information asymmetry
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Consumo (Economía)
Consumidores
Mercadeo de la información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La regulación de la información es un aspecto de gran relevancia en el marco de las relaciones de consumo (las cuales se desarrollan en el mercado de adquisición de bienes), en especial, por su principal función y propósito de corregir el desequilibrio negocial y la asimetría de la información que se presenta entre el empresario y los consumidores. En ese orden, en el presente trabajo se hará una revisión de la regulación de la información en las relaciones de consumo, con especial énfasis en el ordenamiento jurídico colombiano, destacando los hallazgos y nuevos elementos de los que el legislador o cualquier hacedor de políticas públicas puede valerse en el diseño de la regulación sobre la materia, a partir de los estudios de la economía conductual (Behavioural economics). Esto, con el fin de dar solución a la racionalidad limitada de los consumidores, la sobrecarga de la información, el desequilibrio en la relación empresario-consumidor y la información imperfecta en el mercado.