BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)

En este texto se re-crea la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, desarrollada entre 1994 y 2017 en la región del Bajo Atrato chocoano, desde las voces y memorias de quienes participaron de la misma. Docentes, egresados, colaboradores, religiosos claretianos, y las mismas comunidades regre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65712
Palabra clave:
Educación rural
Educación extra-edad
Claretianos
Bajo Atrato
Rural education
Out-of-age education
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Chocó (Colombia)
Zonas rurales - Chocó (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6d0bcf7c710013aa46a77150f8a969eb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65712
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
FUTURE BOARDING IN STORM TIMES. Systematization of the educational experience of the Claret Rural School, Bajo Atrato Chocoano (1994-2017)
title BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
spellingShingle BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
Gutiérrez Gómez, Alejandra
Educación rural
Educación extra-edad
Claretianos
Bajo Atrato
Rural education
Out-of-age education
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Chocó (Colombia)
Zonas rurales - Chocó (Colombia)
title_short BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
title_full BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
title_fullStr BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
title_full_unstemmed BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
title_sort BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Gómez, Alejandra
author Gutiérrez Gómez, Alejandra
author_facet Gutiérrez Gómez, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Flórez López, Jesús Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Educación rural
Educación extra-edad
Claretianos
Bajo Atrato
Rural education
Out-of-age education
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Chocó (Colombia)
Zonas rurales - Chocó (Colombia)
topic Educación rural
Educación extra-edad
Claretianos
Bajo Atrato
Rural education
Out-of-age education
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Chocó (Colombia)
Zonas rurales - Chocó (Colombia)
description En este texto se re-crea la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, desarrollada entre 1994 y 2017 en la región del Bajo Atrato chocoano, desde las voces y memorias de quienes participaron de la misma. Docentes, egresados, colaboradores, religiosos claretianos, y las mismas comunidades regresan a la experiencia a través de la pregunta ¿cómo fue que un proceso de alfabetización terminó siendo un proyecto de educación extraedad en medio del conflicto? Reconstruyendo en orden cronológico la experiencia se enfatiza en los momentos de goce y turbulencia de esta innovadora apuesta educativa liderada por la Misión Claretiana, pero bogada por docentes chocoanos y comunidades en búsqueda de un futuro de paz.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-29T19:42:58Z
2023-11-29T19:42:58Z
2023-11-22
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65712
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65712
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
1994-2017
Chocó (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Afrocolombianos
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Afrocolombianos
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833785954304
spelling BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)FUTURE BOARDING IN STORM TIMES. Systematization of the educational experience of the Claret Rural School, Bajo Atrato Chocoano (1994-2017)Gutiérrez Gómez, AlejandraEducación ruralEducación extra-edadClaretianosBajo AtratoRural educationOut-of-age educationMaestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicasEducación rural - Chocó (Colombia)Zonas rurales - Chocó (Colombia)En este texto se re-crea la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, desarrollada entre 1994 y 2017 en la región del Bajo Atrato chocoano, desde las voces y memorias de quienes participaron de la misma. Docentes, egresados, colaboradores, religiosos claretianos, y las mismas comunidades regresan a la experiencia a través de la pregunta ¿cómo fue que un proceso de alfabetización terminó siendo un proyecto de educación extraedad en medio del conflicto? Reconstruyendo en orden cronológico la experiencia se enfatiza en los momentos de goce y turbulencia de esta innovadora apuesta educativa liderada por la Misión Claretiana, pero bogada por docentes chocoanos y comunidades en búsqueda de un futuro de paz.This text recreates the educational experience of the Claret Rural School, developed between 1994 and 2017 in the Bajo Atrato region of Chocó, from the voices and memories of those who participated in it. Teachers, alumni, collaborators, Claretian religious, and the communities themselves revisit the experience through the question of how a literacy process ended up becoming an extra-age education project amid conflict. Reconstructing the experience chronologically, emphasis is placed on the moments of joy and turbulence in this innovative educational endeavor led by the Claretian Mission but driven by Chocó-based teachers and communities in search of a future of peace.Magíster en Estudios AfrocolombianosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios AfrocolombianosFacultad de Ciencias SocialesFlórez López, Jesús Alfonso2023-11-29T19:42:58Z2023-11-29T19:42:58Z2023-11-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65712instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1994-2017Chocó (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-11-30T08:04:28Z