BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)
En este texto se re-crea la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, desarrollada entre 1994 y 2017 en la región del Bajo Atrato chocoano, desde las voces y memorias de quienes participaron de la misma. Docentes, egresados, colaboradores, religiosos claretianos, y las mismas comunidades regre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65712
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65712
- Palabra clave:
- Educación rural
Educación extra-edad
Claretianos
Bajo Atrato
Rural education
Out-of-age education
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Chocó (Colombia)
Zonas rurales - Chocó (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6d0bcf7c710013aa46a77150f8a969eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65712 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) FUTURE BOARDING IN STORM TIMES. Systematization of the educational experience of the Claret Rural School, Bajo Atrato Chocoano (1994-2017) |
title |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) |
spellingShingle |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) Gutiérrez Gómez, Alejandra Educación rural Educación extra-edad Claretianos Bajo Atrato Rural education Out-of-age education Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas Educación rural - Chocó (Colombia) Zonas rurales - Chocó (Colombia) |
title_short |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) |
title_full |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) |
title_fullStr |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) |
title_full_unstemmed |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) |
title_sort |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Gómez, Alejandra |
author |
Gutiérrez Gómez, Alejandra |
author_facet |
Gutiérrez Gómez, Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Flórez López, Jesús Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación rural Educación extra-edad Claretianos Bajo Atrato Rural education Out-of-age education Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas Educación rural - Chocó (Colombia) Zonas rurales - Chocó (Colombia) |
topic |
Educación rural Educación extra-edad Claretianos Bajo Atrato Rural education Out-of-age education Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas Educación rural - Chocó (Colombia) Zonas rurales - Chocó (Colombia) |
description |
En este texto se re-crea la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, desarrollada entre 1994 y 2017 en la región del Bajo Atrato chocoano, desde las voces y memorias de quienes participaron de la misma. Docentes, egresados, colaboradores, religiosos claretianos, y las mismas comunidades regresan a la experiencia a través de la pregunta ¿cómo fue que un proceso de alfabetización terminó siendo un proyecto de educación extraedad en medio del conflicto? Reconstruyendo en orden cronológico la experiencia se enfatiza en los momentos de goce y turbulencia de esta innovadora apuesta educativa liderada por la Misión Claretiana, pero bogada por docentes chocoanos y comunidades en búsqueda de un futuro de paz. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-29T19:42:58Z 2023-11-29T19:42:58Z 2023-11-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65712 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65712 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 1994-2017 Chocó (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Afrocolombianos Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Afrocolombianos Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833785954304 |
spelling |
BOGAR FUTURO EN TIEMPOS DE TORMENTA. Sistematización de la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, Bajo Atrato chocoano (1994-2017)FUTURE BOARDING IN STORM TIMES. Systematization of the educational experience of the Claret Rural School, Bajo Atrato Chocoano (1994-2017)Gutiérrez Gómez, AlejandraEducación ruralEducación extra-edadClaretianosBajo AtratoRural educationOut-of-age educationMaestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicasEducación rural - Chocó (Colombia)Zonas rurales - Chocó (Colombia)En este texto se re-crea la experiencia educativa del Colegio Rural Claret, desarrollada entre 1994 y 2017 en la región del Bajo Atrato chocoano, desde las voces y memorias de quienes participaron de la misma. Docentes, egresados, colaboradores, religiosos claretianos, y las mismas comunidades regresan a la experiencia a través de la pregunta ¿cómo fue que un proceso de alfabetización terminó siendo un proyecto de educación extraedad en medio del conflicto? Reconstruyendo en orden cronológico la experiencia se enfatiza en los momentos de goce y turbulencia de esta innovadora apuesta educativa liderada por la Misión Claretiana, pero bogada por docentes chocoanos y comunidades en búsqueda de un futuro de paz.This text recreates the educational experience of the Claret Rural School, developed between 1994 and 2017 in the Bajo Atrato region of Chocó, from the voices and memories of those who participated in it. Teachers, alumni, collaborators, Claretian religious, and the communities themselves revisit the experience through the question of how a literacy process ended up becoming an extra-age education project amid conflict. Reconstructing the experience chronologically, emphasis is placed on the moments of joy and turbulence in this innovative educational endeavor led by the Claretian Mission but driven by Chocó-based teachers and communities in search of a future of peace.Magíster en Estudios AfrocolombianosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios AfrocolombianosFacultad de Ciencias SocialesFlórez López, Jesús Alfonso2023-11-29T19:42:58Z2023-11-29T19:42:58Z2023-11-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65712instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1994-2017Chocó (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-11-30T08:04:28Z |