Aportes para la adopción de un reglamento territorial de inspección y vigilancia del servicio educativo en Bogotá, D.C., desde la interrelación normativa, el modelo integrado de planeación y gestión y el análisis de políticas públicas

Considerando el rango que ostenta el derecho a la educación y, por ende, la necesidad pública de robustecer herramientas efectivas para garantizarlo en los términos previstos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Observación General 13 de 1999, entre otras normas; resulta imperativo a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/57534
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.57534
Palabra clave:
Policía administrativa
Inspección y vigilancia educativa
Reglamento territorial
Sistema
Instrumentos de política pública
Gestión pública
Administrative police
Educational inspection and surveillance
Territorial regulation
System
Public policy instruments
Public management
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Administración pública - Bogotá (Colombia)
Políticas públicas - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Considerando el rango que ostenta el derecho a la educación y, por ende, la necesidad pública de robustecer herramientas efectivas para garantizarlo en los términos previstos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Observación General 13 de 1999, entre otras normas; resulta imperativo abordar la inspección y vigilancia educativa como herramienta efectiva, desde la interrelación de varias disciplinas y a partir de una perspectiva sistémica. Para cumplir con dicho propósito, se realizó un estudio jurídico descriptivo y propositivo mixto sobre la regulación y reglamentación de la inspección y vigilancia educativa en el nivel nacional y en el Distrito Capital, así como sobre su articulación con otros instrumentos de política pública en la materia. Bajo un enfoque cualitativo, desarrollado a partir de los métodos sistémico estructural funcional, hermenéutico y de observación semiestructurada, se efectuó un ejercicio de Análisis de Política Pública, en el que se identificó como problema esencial en el ejercicio de la función mencionada “debilidad institucional y falta de capacidad de los actores involucrados para ejercerla”, sus causas, consecuencias, y algunas recomendaciones para superarlo. Bajo ese marco, pese a existir varias alternativas de decisión para solucionar el problema identificado, que tiene su origen en una omisión legislativa, para que el Reglamento Territorial de Inspección y Vigilancia del Distrito Capital goce de efectividad, es imperativo dejar de concebirlo como un instrumento aislado y descontextualizado de una política pública, y asumir el ejercicio de la función desde una mirada integral, a través de un sistema y bajo criterios precisos de planeación y gestión.