Arte y política : la estética de Jacques Rancière
"En el texto intentamos presentar el hilo conductor de las investigaciones de Rancière que se ubica por un lado, en la teorización de la política en términos de los conflictos entre los mundos perceptibles y, de otro lado, en la teorización de la estética que se pone en términos de la ruptura c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6207
- Palabra clave:
- Jacques Rancière
Filosofía francesa
Estética
Arte
Rancière, Jacques 1940 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa
Estética
Arte
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | "En el texto intentamos presentar el hilo conductor de las investigaciones de Rancière que se ubica por un lado, en la teorización de la política en términos de los conflictos entre los mundos perceptibles y, de otro lado, en la teorización de la estética que se pone en términos de la ruptura con otros campos de experiencia. El interés de nuestra argumentación se centra en mostrar como arte y política se encuentran entrelazados y no constituyen dos mundos de realidades separadas sino el espacio de configuración y reconfiguración de lo común. Rancière señala que todo su recorrido teórico se marca en la cuestión que ha nombrado como el ""partage du sensible"", como un espacio dado o sobre el cual se organiza la percepción de un mundo o la relación de una experiencia sensible con los modos de interpretación inteligibles. Para abordar esta relación entre arte y política trataremos de centrarnos en las formas de la experiencia sensible a través de distintas prácticas del arte contemporáneo. En la parte final nuestra escritura tomará un giro considerable al introducir caso de estudio que vienen de prácticas artísticas concretas. Este tipo de ejercicio intentará trabajar desde las categorías antes analizadas de Ranciére e incluso se buscará una postura que intente pensar prácticas más radicales del arte y en donde no se verifique el consenso." |
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