Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes

El actual proyecto constituye el diseño de una guía metodológica con una serie de orientaciones dirigidas a los docentes de ELE, que proporcione las pautas a seguir para facilitar la enseñanza de ELE a adultos mayores (AM) en un aula intergeneracional. Para tal finalidad se tomó como cimiento los pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50445
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50445
Palabra clave:
ELE
Adulto mayor
Gerontología educativa
Destrezas lingüísticas
Aula intergeneracional
Aprendizaje
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Elderly
Educational gerontology
Linguistic skills
Intergenerational classroom
Learning
Teaching
SFL
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adulto mayor - Enseñanza
Aptitud verbal
Método de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6c6adcc4b5d68389d911559d74d0c3c2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50445
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
Teaching SFL to older adults in intergenerational classrooms : a methodological guide for teachers
title Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
spellingShingle Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
Calderón Mendieta, Juan Camilo
ELE
Adulto mayor
Gerontología educativa
Destrezas lingüísticas
Aula intergeneracional
Aprendizaje
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Elderly
Educational gerontology
Linguistic skills
Intergenerational classroom
Learning
Teaching
SFL
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adulto mayor - Enseñanza
Aptitud verbal
Método de aprendizaje
title_short Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
title_full Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
title_fullStr Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
title_full_unstemmed Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
title_sort Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón Mendieta, Juan Camilo
Herrera Ramírez, Gina Paola
author Calderón Mendieta, Juan Camilo
author_facet Calderón Mendieta, Juan Camilo
Herrera Ramírez, Gina Paola
author_role author
author2 Herrera Ramírez, Gina Paola
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María del Socorro
Redondo Guerrero, Javier Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv ELE
Adulto mayor
Gerontología educativa
Destrezas lingüísticas
Aula intergeneracional
Aprendizaje
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Elderly
Educational gerontology
Linguistic skills
Intergenerational classroom
Learning
Teaching
SFL
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adulto mayor - Enseñanza
Aptitud verbal
Método de aprendizaje
topic ELE
Adulto mayor
Gerontología educativa
Destrezas lingüísticas
Aula intergeneracional
Aprendizaje
Enseñanza
Español como lengua extranjera
Elderly
Educational gerontology
Linguistic skills
Intergenerational classroom
Learning
Teaching
SFL
Spanish as a foreign language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Adulto mayor - Enseñanza
Aptitud verbal
Método de aprendizaje
description El actual proyecto constituye el diseño de una guía metodológica con una serie de orientaciones dirigidas a los docentes de ELE, que proporcione las pautas a seguir para facilitar la enseñanza de ELE a adultos mayores (AM) en un aula intergeneracional. Para tal finalidad se tomó como cimiento los principios de la gerontología educativa (GE); disciplina que establece los referentes teóricos y prácticos para la educación del AM desde una perspectiva cognitiva, psicológica y social. En primer lugar, el lector encontrará la descripción de la situación problemática que gira en torno a la precaria información existente que dé luces acerca de cómo efectuar una praxis gerontológica, incluyente e intergeneracional, en la cual la lengua española sea el elemento amalgamador entre el AM y personas de diferentes nacionalidades, identidades, creencias y edades. Posteriormente se presenta la justificación del proyecto develando la pertinencia investigativa y académica que tendría elaborar una guía metodológica para el profesor, desde las proyecciones que ofrece la OMS sobre el creciente número de AM que podrían regresar a las aulas de clase en los próximos años1, y sobre la responsabilidad que le representará a los educadores tener una formación pedagógica, pero también gerontológica. En segundo lugar, se enuncian los objetivos de la obra investigativa, así como el marco teórico que soporta teórica y conceptualmente el proyecto. El lector podrá instruirse acerca de las diferentes concepciones biológicas, cognitivas y psicológicas que se tienen acerca de la vejez; los mitos y realidades que sobrevienen con la ancianidad; la figura del educador gerontológico; la constitución del aula inclusiva e intergeneracional, y algunas aproximaciones para optimizar la enseñanza y aprendizaje de ELE en la vejez. Finalmente, se expone la ruta metodológica enmarcada en el enfoque cualitativo y práctico, apoyada en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN, del cual se obtuvieron las etapas que se ocuparán en la construcción de la guía metodológica GERONTELE.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-22T17:31:36Z
2020-07-22T17:31:36Z
2020-06-05
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50445
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50445
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50445
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50445
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712845587677184
spelling Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales : guía metodológica para docentesTeaching SFL to older adults in intergenerational classrooms : a methodological guide for teachersCalderón Mendieta, Juan CamiloHerrera Ramírez, Gina PaolaELEAdulto mayorGerontología educativaDestrezas lingüísticasAula intergeneracionalAprendizajeEnseñanzaEspañol como lengua extranjeraElderlyEducational gerontologyLinguistic skillsIntergenerational classroomLearningTeachingSFLSpanish as a foreign languageMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAdulto mayor - EnseñanzaAptitud verbalMétodo de aprendizajeEl actual proyecto constituye el diseño de una guía metodológica con una serie de orientaciones dirigidas a los docentes de ELE, que proporcione las pautas a seguir para facilitar la enseñanza de ELE a adultos mayores (AM) en un aula intergeneracional. Para tal finalidad se tomó como cimiento los principios de la gerontología educativa (GE); disciplina que establece los referentes teóricos y prácticos para la educación del AM desde una perspectiva cognitiva, psicológica y social. En primer lugar, el lector encontrará la descripción de la situación problemática que gira en torno a la precaria información existente que dé luces acerca de cómo efectuar una praxis gerontológica, incluyente e intergeneracional, en la cual la lengua española sea el elemento amalgamador entre el AM y personas de diferentes nacionalidades, identidades, creencias y edades. Posteriormente se presenta la justificación del proyecto develando la pertinencia investigativa y académica que tendría elaborar una guía metodológica para el profesor, desde las proyecciones que ofrece la OMS sobre el creciente número de AM que podrían regresar a las aulas de clase en los próximos años1, y sobre la responsabilidad que le representará a los educadores tener una formación pedagógica, pero también gerontológica. En segundo lugar, se enuncian los objetivos de la obra investigativa, así como el marco teórico que soporta teórica y conceptualmente el proyecto. El lector podrá instruirse acerca de las diferentes concepciones biológicas, cognitivas y psicológicas que se tienen acerca de la vejez; los mitos y realidades que sobrevienen con la ancianidad; la figura del educador gerontológico; la constitución del aula inclusiva e intergeneracional, y algunas aproximaciones para optimizar la enseñanza y aprendizaje de ELE en la vejez. Finalmente, se expone la ruta metodológica enmarcada en el enfoque cualitativo y práctico, apoyada en el modelo para la elaboración de guías metodológicas del FOMIN, del cual se obtuvieron las etapas que se ocuparán en la construcción de la guía metodológica GERONTELE.The current project constitutes the design of a methodological guide with a series of orientations aimed at Spanish as a Foreign Language (SFL) teachers, which provides the guidelines to follow in order to facilitate the teaching of SFL to older adults (OA) in an intergenerational classroom. For this purpose, the principles of educational gerontology (EG) were taken as a foundation; discipline that establishes the theoretical and practical references for OA education from a cognitive, psychological and social perspective. First, the reader will find the description of the problematic situation that revolves around the precarious existing information that illuminates how to carry out a gerontological, inclusive and intergenerational praxis, in which the SFL is the amalgamative element between the OA and people of different nationalities, identities, beliefs and ages. Subsequently, the justification of the project is presented, revealing the investigative and academic relevance that would have to develop a methodological guide for the teacher, from the projections offered by the World Health Organization (WHO) on the increasing number of OA that could return to classrooms in the coming years2, and on the responsibility that educators will have to have a pedagogical training, but also gerontology. Secondly, the objectives of the research work are stated, as well as the theoretical framework that supports the project theoretically and conceptually. The reader will be able to learn about the different conceptions that one has about old age; the myths and realities that come with old age; the figure of the gerontological educator; the constitution of the inclusive and intergenerational classroom, and some approaches to optimize SFL teaching and learning in old age. Finally, the methodological route framed in the qualitative and practical approach is exposed, supported by the FOMIN model for the elaboration of methodological guides, from which the stages that will deal with the construction of the GERONTELE methodological guide was obtained.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María del SocorroRedondo Guerrero, Javier Enrique2020-07-22T17:31:36Z2020-07-22T17:31:36Z2020-06-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50445https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50445instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:24Z