Sostenerse en la cuerda floja de la existencia : cuentos y maromas sobre el dolor
Este trabajo de grado pretende realizar un recorrido por la manera en la que los seres humanos han respondido a la incisiva inquietud que nos plantea la experiencia del dolor. Vemos cómo existe un cambio radical en la manera como enfrentamos esta experiencia en nuestro tiempo, pues al perder el hori...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19562
- Palabra clave:
- Dolor
Teodicea
Algodicea
Antropotécnicas
Actio per distans
Pain
Theodicy
Suffering
Actio per distans
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Este trabajo de grado pretende realizar un recorrido por la manera en la que los seres humanos han respondido a la incisiva inquietud que nos plantea la experiencia del dolor. Vemos cómo existe un cambio radical en la manera como enfrentamos esta experiencia en nuestro tiempo, pues al perder el horizonte de sentido trascendente que nos brinda la metafísica, nuestra alternativa es considerar todo lo doloroso como negativo y susceptible de ser erradicado. No obstante, el dolor afirma su supremacía en el momento en el que nos quiebra mediante su aparición sorpresiva en la figura de la muerte y el sufrimiento de los inocentes. En este sentido se hace obligatorio examinar las maneras en las que hemos respondido a la demanda por darle sentido al dolor después de los intentos de la teodicea para así hacer hincapié en la naturaleza del olvido y del consuelo como ejercicios constitutivos de la naturaleza humana. |
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En este sentido se hace obligatorio examinar las maneras en las que hemos respondido a la demanda por darle sentido al dolor después de los intentos de la teodicea para así hacer hincapié en la naturaleza del olvido y del consuelo como ejercicios constitutivos de la naturaleza humana.This work intends to make a tour of the way in which humans have responded to the concerns about the experience of pain. We see how there is a radical change in the way we face this experience in our time, because we lost the transcendent horizon of sence that metaphysics gave us, and our alternative is to consider all negative and painful things as likely to be eradicated. However, pain affirms its supremacy through its surprise appearance at the figure of death and the suffering of the innocent. In this sense it is mandatory to examine the ways in which we responded to the demand of meaning of pain after theodicy attempts, so to emphasize the nature of oblivion and consolation as constituting exercise of human nature.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2017-04-26T17:07:12Z2020-04-16T18:58:50Z2017-04-26T17:07:12Z2020-04-16T18:58:50Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/19562https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19562instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:49:49Z |