“Porque juntos, todo; porque solos, poco; porque sin ti, nada”. Memorias colectivas y estéticas de re-existencia en la comunidad de San Isidro, Risaralda
Los territorios son espacios sociales, por ende, históricos y cambiantes; la investigación tiene lugar en la vereda San Isidro, Risaralda, territorio antiguamente habitado por aborígenes Quimbayas y esclavos africanos, re-configurado a partir de procesos como la conquista hispánica, colonización ant...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53389
- Palabra clave:
- San Isidro
Re-existencia
Memoria colectiva
Estéticas de re-existencia
San Isidro
Re-existence
Collective memory
Aesthetic of re-existence
Maestría en abordajes psicosociales para la construcción de culturas de paz - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva - Risaralda (Colombia)
Territorios indígenas - Risaralda (Colombia)
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“Porque juntos, todo; porque solos, poco; porque sin ti, nada”. Memorias colectivas y estéticas de re-existencia en la comunidad de San Isidro, Risaralda Pavas Cerón, José Geovanny San Isidro Re-existencia Memoria colectiva Estéticas de re-existencia San Isidro Re-existence Collective memory Aesthetic of re-existence Maestría en abordajes psicosociales para la construcción de culturas de paz - Tesis y disertaciones académicas Memoria colectiva - Risaralda (Colombia) Territorios indígenas - Risaralda (Colombia) Comunidades indígenas - Risaralda (Colombia) |
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Los territorios son espacios sociales, por ende, históricos y cambiantes; la investigación tiene lugar en la vereda San Isidro, Risaralda, territorio antiguamente habitado por aborígenes Quimbayas y esclavos africanos, re-configurado a partir de procesos como la conquista hispánica, colonización antioqueña, el tren, entre otros. Su historia evidencia los distintos tipos de violencia ejercidas hacia quienes han habitado el territorio, algunas de las cuales se mantienen vigentes como prácticas históricas y reiterativas, sedimentadas y arraigadas en las memorias colectivas del territorio. De allí que, como objetivo de la tesis, se proponga el diseño e implementación de un dispositivo de acompañamiento psicosocial para la comunidad de San Isidro, que intervenga memorias colectivas asociadas a violencias territoriales, a través de estéticas de re-existencia. |
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“Porque juntos, todo; porque solos, poco; porque sin ti, nada”. Memorias colectivas y estéticas de re-existencia en la comunidad de San Isidro, Risaralda“Because together, everything; because alone, little; because without you, nothing. Collective and aesthetic memories of re-existence in the community of San Isidro, RisaraldaPavas Cerón, José GeovannySan IsidroRe-existenciaMemoria colectivaEstéticas de re-existenciaSan IsidroRe-existenceCollective memoryAesthetic of re-existenceMaestría en abordajes psicosociales para la construcción de culturas de paz - Tesis y disertaciones académicasMemoria colectiva - Risaralda (Colombia)Territorios indígenas - Risaralda (Colombia)Comunidades indígenas - Risaralda (Colombia)Los territorios son espacios sociales, por ende, históricos y cambiantes; la investigación tiene lugar en la vereda San Isidro, Risaralda, territorio antiguamente habitado por aborígenes Quimbayas y esclavos africanos, re-configurado a partir de procesos como la conquista hispánica, colonización antioqueña, el tren, entre otros. Su historia evidencia los distintos tipos de violencia ejercidas hacia quienes han habitado el territorio, algunas de las cuales se mantienen vigentes como prácticas históricas y reiterativas, sedimentadas y arraigadas en las memorias colectivas del territorio. De allí que, como objetivo de la tesis, se proponga el diseño e implementación de un dispositivo de acompañamiento psicosocial para la comunidad de San Isidro, que intervenga memorias colectivas asociadas a violencias territoriales, a través de estéticas de re-existencia.San IsidroTerritories are social spaces, therefore, historical and changing; The research takes place in the village of San Isidro, Risaralda, a territory formerly inhabited by Quimbaya aborigines and African slaves, reconfigured from processes such as the Hispanic conquest, Antioquia colonization, the train, among others. Its history shows the different types of violence exercised towards those who have inhabited the territory, some of which remain in force as historical and repetitive practices, sedimented and rooted in the collective memories of the territory. Hence, as an objective of the thesis, the design and implementation of a psychosocial support device for the San Isidro community is proposed, which intervenes collective memories associated with territorial violence, through re-existence aesthetics.Magister en Abordajes Psicosociales para la Construcción de Culturas de Pazhttps://orcid.org/0000-0002-4028-2220Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Abordajes Psicosociales para la Construcción de Culturas de PazFacultad de PsicologíaFlórez Flórez, Maria JulianaMuñoz Onofre, Darío Reynaldo2021-04-05T14:59:28Z2021-04-05T14:59:28Z2021-03-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53389https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53389instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica LatinaRisaralda (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T19:20:33Z |