Influencia de un programa de juegos malabares en el favorecimiento de procesos cognitivos creativos de estudiantes de noveno grado
La creatividad es el resultado de un conjunto de procesos cognitivos generativos y exploratorios que se pueden favorecer por medio de actividades con intención creativa en las cuales se pueden involucrar las múltiples dimensiones del ser humano. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación bus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66352
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos creativos generativos
Programa educativo
Juegos malabares
Cuerpo
Generative creative cognitive processes
Educational program
Juggling games
Body
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La creatividad es el resultado de un conjunto de procesos cognitivos generativos y exploratorios que se pueden favorecer por medio de actividades con intención creativa en las cuales se pueden involucrar las múltiples dimensiones del ser humano. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busca comprender la influencia de un programa educativo diseñado con juegos malabares en el favorecimiento de los procesos cognitivos creativos generativos (PCCG) de un grupo de 14 estudiantes de grado noveno. Para lograr este objetivo se diseña y se implementa un programa dinamizado con juegos malabares y ejercicios con intención creativa, de igual forma se aplica una prueba de entrada y de salida para observar cambios en los PCCG después de la implementación. Este estudio se fundamenta en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, un alcance exploratorio y un diseño de tipo fenomenológico. Así mismo, valiéndose de la observación participante y mediante análisis de contenido se muestra la influencia favorable que tuvo el programa aplicado tanto en los procesos cognitivos creativos generativos como en aspectos físicos, emocionales, actitudinales y sociales de los participantes. |
---|