Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8

Esta investigación pretende mostrar la relación que se puede establecer entre la comprensión de la estructura multiplicativa dada por la composición de operadores multiplicativos naturales y el significado que asigna un estudiante a la multiplicación de fraccionarios de la forma 1/b. cuando intenta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37894
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37894
Palabra clave:
Operadores multiplicativos naturales
Multiplicación de fraccionarios
Secuencia didáctica
Números fraccionarios
Natural multiplicativo
Operator
Fractional number multiplication
Didactic sequence
Fractional numbers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fracciones - Enseñanza
Pruebas de comprensión
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6bd3a72eb6c0f88d646cbca5266f91b9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37894
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
title Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
spellingShingle Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
Garavito Ramírez, Alix Aleida
Operadores multiplicativos naturales
Multiplicación de fraccionarios
Secuencia didáctica
Números fraccionarios
Natural multiplicativo
Operator
Fractional number multiplication
Didactic sequence
Fractional numbers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fracciones - Enseñanza
Pruebas de comprensión
Métodos de enseñanza
title_short Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
title_full Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
title_fullStr Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
title_full_unstemmed Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
title_sort Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8
dc.creator.none.fl_str_mv Garavito Ramírez, Alix Aleida
Dueñas Peña, William Hernando
author Garavito Ramírez, Alix Aleida
author_facet Garavito Ramírez, Alix Aleida
Dueñas Peña, William Hernando
author_role author
author2 Dueñas Peña, William Hernando
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castaño García, Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv Operadores multiplicativos naturales
Multiplicación de fraccionarios
Secuencia didáctica
Números fraccionarios
Natural multiplicativo
Operator
Fractional number multiplication
Didactic sequence
Fractional numbers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fracciones - Enseñanza
Pruebas de comprensión
Métodos de enseñanza
topic Operadores multiplicativos naturales
Multiplicación de fraccionarios
Secuencia didáctica
Números fraccionarios
Natural multiplicativo
Operator
Fractional number multiplication
Didactic sequence
Fractional numbers
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Fracciones - Enseñanza
Pruebas de comprensión
Métodos de enseñanza
description Esta investigación pretende mostrar la relación que se puede establecer entre la comprensión de la estructura multiplicativa dada por la composición de operadores multiplicativos naturales y el significado que asigna un estudiante a la multiplicación de fraccionarios de la forma 1/b. cuando intenta resolver problemas de enunciado. Desde algunos referentes teóricos Dienes. 1972. Kieren, 1980, Linares y Sánchez. 1988, Fandiño. 2009). mostramos que la forma como se aprende y enseña la multiplicación de fraccionarios, se puede potenciar usando el enfoque de composición de operadores multiplicativos naturales, ya que. como se verá más adelante, la solución de problemas de enunciado que involucran la multiplicación es lograda por aquellos estudiantes que son capaces de componer dichos operadores. En esta investigación usamos el método de estudio de caso para describir y analizar las producciones de los estudiantes, teniendo en cuenta tres categorías sobre reducción y composición de operadores y sobre multiplicación de fraccionarios de la forma 1/b. Usando los análisis intra - sujeto e inter - sujetos, pudimos determinar que tos estudiantes que pueden establecer la relación multiplicativa entre tos estados pueden componer operadores y así mismo resolver problemas sobre multiplicación de fraccionarios, más allá de la aplicación del algoritmo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-03T14:04:46Z
2018-10-03T14:04:46Z
2020-04-16T19:14:09Z
2020-04-16T19:14:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37894
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37894
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37894
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37894
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884296908800
spelling Composición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8Garavito Ramírez, Alix AleidaDueñas Peña, William HernandoOperadores multiplicativos naturalesMultiplicación de fraccionariosSecuencia didácticaNúmeros fraccionariosNatural multiplicativoOperatorFractional number multiplicationDidactic sequenceFractional numbersMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFracciones - EnseñanzaPruebas de comprensiónMétodos de enseñanzaEsta investigación pretende mostrar la relación que se puede establecer entre la comprensión de la estructura multiplicativa dada por la composición de operadores multiplicativos naturales y el significado que asigna un estudiante a la multiplicación de fraccionarios de la forma 1/b. cuando intenta resolver problemas de enunciado. Desde algunos referentes teóricos Dienes. 1972. Kieren, 1980, Linares y Sánchez. 1988, Fandiño. 2009). mostramos que la forma como se aprende y enseña la multiplicación de fraccionarios, se puede potenciar usando el enfoque de composición de operadores multiplicativos naturales, ya que. como se verá más adelante, la solución de problemas de enunciado que involucran la multiplicación es lograda por aquellos estudiantes que son capaces de componer dichos operadores. En esta investigación usamos el método de estudio de caso para describir y analizar las producciones de los estudiantes, teniendo en cuenta tres categorías sobre reducción y composición de operadores y sobre multiplicación de fraccionarios de la forma 1/b. Usando los análisis intra - sujeto e inter - sujetos, pudimos determinar que tos estudiantes que pueden establecer la relación multiplicativa entre tos estados pueden componer operadores y así mismo resolver problemas sobre multiplicación de fraccionarios, más allá de la aplicación del algoritmo.This research aims to show the relationship that can be established between the understanding of the multiplicative structure given by the composition of natural multiplicative operators and the meaning that a student assigns to the muttiptication of fractions of the form 1/b when tryinq to solve sentence problems From some theoretical references {Dienes, 1972, Kieren, 1980, Llinares and Sánchez, 1988. Fandiño. 2009), we show that the way m which multipl»cation oí fractions is leamed and taught can be enhanced using Ihe natural multiplicativo oporators composition approach, Since, as will be sccn later. the solution of sentence problems involving multiplication ts achievcd by those students who are able to compose such operators. In this research. we used the case study method to describe and analyze student productions. considering three categories about reduction and composition of operators and multiplication of fractions of the form 1/b. Using the intra - subject and inter - subject analysis, we could determine that students who can establish the muttiplicative relationship between States can compose operators and solve problems about multiplication of fractions. beyond the application of the algorithm.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastaño García, Jorge2018-10-03T14:04:46Z2020-04-16T19:14:09Z2018-10-03T14:04:46Z2020-04-16T19:14:09Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37894https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37894instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z