Evaluación del periodo de desempeño de mezclas prefabricadas almacenadas para actividades de parcheo, caso aplicado a Bogotá- Colombia

El objetivo de esta investigación fue determinar el periodo de desempeño de unas mezclas prefabricadas y empacadas en bolsas de 25 kg utilizadas para actividades de parcheo en pavimento flexible. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron tres (3) mezclas clasificadas como gradación abiert...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47305
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47305
Palabra clave:
Mezcla prefabricada
Parcheo en pavimento flexible
Fatiga trapezoidal
Módulo resiliente
Prefabricated mixture
Flexible pavement patching
Trapezoidal fatigue
Resilient module
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pavimentos flexibles
Mezclas de asfalto
Materiales para carreteras - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue determinar el periodo de desempeño de unas mezclas prefabricadas y empacadas en bolsas de 25 kg utilizadas para actividades de parcheo en pavimento flexible. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron tres (3) mezclas clasificadas como gradación abierta (mezcla tipo I) y gradación densa (mezclas tipo II y III). El estudio inició con la evaluación física de los materiales a través de ensayos de granulometría, gravedad específica Bulk y máxima, estabilidad y flujo, luego se continuó con la caracterización mecánica mediante ensayos de cántabro (únicamente para mezcla abierta), ahuellamiento, módulo resiliente, fatiga trapezoidal, evaluación de la susceptibilidad al agua utilizando la prueba de tracción indirecta (TSR). Conforme a los resultados para la mezcla I se concluye que este material no es recomendable para su uso, se presentó un comportamiento desfavorable durante y después de los ensayos de laboratorio y algunos de los resultados evidenciaron valores menores a los indicados en normas, literatura nacional e internacional. Para las mezclas tipo II y III, una vez evaluados los materiales física y mecánicamente se continuó con la evaluación del número de Ejes Equivalentes que soportaron cada uno de los materiales, mediante las metodologías empírico mecanicista (metodología racional) y AASTHO 93, producto de la modelación se evidenció que las mezclas soportaron tráficos bajos clasificados entre T1 y T2, con un periodo de desempeño para la mezcla tipo II de 5 y 6 meses y para la mezcla tipo III de 1 y 15 meses resultados según metodología evaluada. Concluyendo que la mezcla tipo II y III son mezclas adecuadas para realizar intervenciones por emergencia en corredores viales que soporten tráficos bajos.