El género en cuestión: las mujeres esclavas y libres ante la justicia

Traducción del inglés: Silvia Cogollos AmayaEste artículo se basa en casos judiciales en los que se involucraron mujeres libres y esclavas, para sugerir que más que pasivas y sumisas, las mujeres frente a los tribunales no sólo defendían sus derechos sino que apelaban a la esfera pública para que se...

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Autores:
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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spelling El género en cuestión: las mujeres esclavas y libres ante la justiciaGender in question: slaves and free women in the presence of justiceNaro, Nancy PriscillanullBrazil history, Rio de Janeiro history, racial prejudice, gender, slave women and justice, slave and free women resistancenullHistoria de Brasil, Historia de Rio de Janeiro, prejuico racial, género,mujeres esclavas y justicia,resistencia de mujeres esclavas y libresTraducción del inglés: Silvia Cogollos AmayaEste artículo se basa en casos judiciales en los que se involucraron mujeres libres y esclavas, para sugerir que más que pasivas y sumisas, las mujeres frente a los tribunales no sólo defendían sus derechos sino que apelaban a la esfera pública para que se les reconocieran sus roles como madres, individuos y contribuyentes a la formación de la sociedad. Las cuestiones expuestas por Nurval-Davis junto con documentos de las cortes, permiten concluir que las mujeres tenían formas vitales de representación en la sociedad aun cuando esta fueran, comúnmente, comunicadas a través de intermediaros masculinos.Translation from english: Silvia Cogollos AmayaThe article uses court cases involving free, freed, and slave women to suggest that rather than submissive and passive, women before the courts not only defended their perceived rights, but appealed to the public sphere to recognize their social roles as mothers, individuals, and contributors to the formation of society. Issues raised by Nurval-Davis are juxtaposed with court documents to conclude that women did have vital forms of representation in society, even though these were often communicated through male mediators.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:09Z2020-04-15T20:37:41Z2018-02-24T15:33:09Z2020-04-15T20:37:41Z2014-03-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/77822248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26688engspahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7782/6155http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7782/6156Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 69-79Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 69-79Copyright (c) 2016 Nancy Priscilla NaroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:46Z
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Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 69-79
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