Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos

En el marco de la teoría del cultivo, la presente investigación estudia la asociación entre el consumo general de televisión, noticias televisivas y el miedo al crimen. El análisis  considera el transporte narrativo y la justificación del sistema como variables predictoras psicológicas; ade...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37205
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249
http://hdl.handle.net/10554/37205
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_6acdccb6e0c7d8dfd6f619ab8d79bc00
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37205
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicosFear of Crime and Cultivation Effect. Social and Psychological PredictorsGarcía-Castro, Juan DiegoPerez Sanchez, RolandoEn el marco de la teoría del cultivo, la presente investigación estudia la asociación entre el consumo general de televisión, noticias televisivas y el miedo al crimen. El análisis  considera el transporte narrativo y la justificación del sistema como variables predictoras psicológicas; además, el sexo, el nivel de delincuencia en el área de residencia y la clasesocial como covariables sociales. Los participantes fueron 516 jóvenes costarricenses (M = 20.5 años, DE = 4.7). Se realizó un análisis de regresión jerárquica (stepwise). Los resultados indican que las personas que experimentaron más transporte narrativo, menos justificación del sistema, las mujeres y la clase social baja tienen mayores niveles de miedo al crimen. Se discuten los resultados a partir de la necesidad de ampliar lahipótesis de cultivo del miedo al crimen.Within the framework of the study of cultivation, the present research attempts to study the association between general TV consumption, particular TV news, and fear of crime. The analysis considers narrative transportation and system justification as psychological predictor variables; in addition, sex, level of crime in the area of residence, and social class as social covariates. Participants were 516 young (M = 20.5 years, SD = 4.7) Costa Ricans. A hierarchical regression analysis (stepwise) was made. Results indicated that people who experienced more narrative transportation, less system justification as women, and low social class, have higher levels of fear of crime. Results are discussed from the need to expand the cultivation hypothesis of fear of crime.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:37Z2020-04-15T18:24:34Z2018-09-27T19:47:37Z2020-04-15T18:24:34Z2018-07-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1324910.11144/Javeriana.upsy17-3.fcce2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37205enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249/20288http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249/17396http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249/19912Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-14Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-14Derechos de autor 2018 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
Fear of Crime and Cultivation Effect. Social and Psychological Predictors
title Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
spellingShingle Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
García-Castro, Juan Diego
title_short Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
title_full Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
title_fullStr Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
title_full_unstemmed Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
title_sort Miedo al crimen y efecto de cultivo. Predictores sociales y psicológicos
dc.creator.none.fl_str_mv García-Castro, Juan Diego
Perez Sanchez, Rolando
author García-Castro, Juan Diego
author_facet García-Castro, Juan Diego
Perez Sanchez, Rolando
author_role author
author2 Perez Sanchez, Rolando
author2_role author
description En el marco de la teoría del cultivo, la presente investigación estudia la asociación entre el consumo general de televisión, noticias televisivas y el miedo al crimen. El análisis  considera el transporte narrativo y la justificación del sistema como variables predictoras psicológicas; además, el sexo, el nivel de delincuencia en el área de residencia y la clasesocial como covariables sociales. Los participantes fueron 516 jóvenes costarricenses (M = 20.5 años, DE = 4.7). Se realizó un análisis de regresión jerárquica (stepwise). Los resultados indican que las personas que experimentaron más transporte narrativo, menos justificación del sistema, las mujeres y la clase social baja tienen mayores niveles de miedo al crimen. Se discuten los resultados a partir de la necesidad de ampliar lahipótesis de cultivo del miedo al crimen.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:37Z
2018-09-27T19:47:37Z
2018-07-06
2020-04-15T18:24:34Z
2020-04-15T18:24:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249
10.11144/Javeriana.upsy17-3.fcce
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37205
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249
http://hdl.handle.net/10554/37205
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-3.fcce
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249/20288
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249/17396
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13249/19912
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-14
Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-14
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712870835290112