Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia
Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33108
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392
http://hdl.handle.net/10554/33108
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barreno
id |
JAVERIANA_6a902f26fed76072a4afce663b7a48a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33108 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referenciaSpatial Navigation in Children in a Circular Maze: The Interaction between different frames of referenceMoraleda Barreno, EnriqueVelo Ramirez, María SheilaPérez Moreno, Pedro JuanMacías Bedoya, DiegoDiversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas.Various theories attempt to explain the strategies of navigation used by children under 6 years old, principle amongst which is the use of geometry. The aim of this study was the spatial orientation applied by 3 and 6- year-old children and their use of different geometric frames of reference and the proximal guide. Children use geometry as the theory of the adaptive combination predicts. 20 six-year-old children and 20 threeyear-old children. The experimental study used a circular maze in which the children had to find a hidden object. The children were split into two groups: those who were disoriented with respect to the outer room, and those who were not disoriented. The 3-year-old children need the geometric information of the outer room, the 6-year-old are also able to use the proximal guide and can use the geometry of the experimental enclosure when their learning has made available the geometry of the room. The results support the theory of adaptive combination, rather than the geometric modules. Furthermore, the presence of reliable geometric frames of reference facilitates the use of other types of keys that are not used in their absence.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:28:14Z2020-04-15T18:28:14Z2016-12-31http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/739210.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33108spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14784http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14785Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016)Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016)Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda BarrenoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia Spatial Navigation in Children in a Circular Maze: The Interaction between different frames of reference |
title |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
spellingShingle |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia Moraleda Barreno, Enrique |
title_short |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_full |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_fullStr |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_full_unstemmed |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
title_sort |
Navegación espacial en niños en un laberinto circular: la interacción entre diferentes marcos geométricos de referencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moraleda Barreno, Enrique Velo Ramirez, María Sheila Pérez Moreno, Pedro Juan Macías Bedoya, Diego |
author |
Moraleda Barreno, Enrique |
author_facet |
Moraleda Barreno, Enrique Velo Ramirez, María Sheila Pérez Moreno, Pedro Juan Macías Bedoya, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Velo Ramirez, María Sheila Pérez Moreno, Pedro Juan Macías Bedoya, Diego |
author2_role |
author author author |
description |
Diversas teorías intentan explicar las estrategias de navegación que utilizan los niños menores de 6 años, siendo el uso de la geometría el principal tema de debate. El objetivo del estudio fue estudiar los sistemas de navegación espacial en niños de 3 y 6 años y su utilización de diversos marcos de referencia geométricos y de la guía proximal. Los niños emplearán la geometría como predice la teoría de la combinación adaptativa. Dos grupos de 20 niños de 6 y 3 años, respectivamente. Se utilizó un laberinto circular donde los niños tenían que buscar un objeto escondido. Se formaron dos grupos: desorientados respecto a la habitación exterior y no desorientados. Los niños de 3 años necesitaron la información geométrica de la habitación exterior, los de 6 años también son capaces de emplear la guía proximal y pueden usar la geometría del recinto experimental si su aprendizaje se ha realizado en presencia de la geometría de la habitación. Los resultados apoyan la teoría de la combinación adaptativa, en lugar de la de módulos geométricos. Por otro lado, la presencia de marcos de referencia geométricos fiables facilita la utilización de otros tipos de claves que en su ausencia no son empleadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-31 2020-04-15T18:28:14Z 2020-04-15T18:28:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392 10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33108 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392 http://hdl.handle.net/10554/33108 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-5.nenl 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14784 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7392/14785 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 5 (2016) Universitas Psychologica; Vol 15 No 5 (2016) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barreno Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Enrique Moraleda Barreno Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712812500910080 |