Representaciones de Piedad Córdoba dentro del periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) : análisis desde los medios de comunicación

Si bien esta investigación no se centra en una exclusiva visión de cómo una mujer como Piedad Córdoba ha roto todos los esquemas de pensamiento en donde la podríamos ubicar, sí se pregunta sobre cómo la posición que ha obtenido a través de sus años de carrera política y su antagonismo con Álvaro Uri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17067
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17067
Palabra clave:
Piedad Córdoba
Álvaro Uribe Vélez
Medios de comunicación
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Si bien esta investigación no se centra en una exclusiva visión de cómo una mujer como Piedad Córdoba ha roto todos los esquemas de pensamiento en donde la podríamos ubicar, sí se pregunta sobre cómo la posición que ha obtenido a través de sus años de carrera política y su antagonismo con Álvaro Uribe Vélez han devenido una serie de representaciones que afloran en los pensamientos de muchos colombianos y colombianas, que tienen que ver con un tema colonial y que se articulan en la interseccionalidad raza/género/clase. Este proyecto fue pensado como una forma de ubicarme políticamente con el ánimo de reaccionar una lucha social y académica dentro de una perspectiva de transformación de pensamientos y accionares políticos que llevan no a la reificación de géneros o razas, sino a la desmitificación de estas categorías. Este trabajo no pretende legitimar formas excluyentes y reduccionistas de pensamiento sino más bien busca una reflexión sobre cómo y porqué en Colombia se entiende y representa como lo hacemos actualmente, visibilizando el racismo y el sexismo que durante años ha estado negándose o ha sido menguado por la mayoría de la población colombiana. Piedad Córdoba se presenta entonces como la articulación que me permitió ver el modelo desde el cual está edificada nuestra sociedad, y en donde converge pensamientos, discursos y representaciones racistas y sexistas que evidencian no sólo que el racismo sigue siendo tema relevante en las agendas de académicos y personas en general, sino además observar cómo opera el nuevo racismo, el cual entabla sus discursos en diferentes estadios sociales, desde libros escolares, diatribas políticas, películas, medios de comunicación y conversaciones cotidianas.
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Este proyecto fue pensado como una forma de ubicarme políticamente con el ánimo de reaccionar una lucha social y académica dentro de una perspectiva de transformación de pensamientos y accionares políticos que llevan no a la reificación de géneros o razas, sino a la desmitificación de estas categorías. Este trabajo no pretende legitimar formas excluyentes y reduccionistas de pensamiento sino más bien busca una reflexión sobre cómo y porqué en Colombia se entiende y representa como lo hacemos actualmente, visibilizando el racismo y el sexismo que durante años ha estado negándose o ha sido menguado por la mayoría de la población colombiana. Piedad Córdoba se presenta entonces como la articulación que me permitió ver el modelo desde el cual está edificada nuestra sociedad, y en donde converge pensamientos, discursos y representaciones racistas y sexistas que evidencian no sólo que el racismo sigue siendo tema relevante en las agendas de académicos y personas en general, sino además observar cómo opera el nuevo racismo, el cual entabla sus discursos en diferentes estadios sociales, desde libros escolares, diatribas políticas, películas, medios de comunicación y conversaciones cotidianas.This research is not focused on a unique vision of how a woman like Piedad Cordoba has broken all the schemes of thought instead seeks to know about the position it has gained through her years of political career and her antagonism with Alvaro Uribe Velez have become a series of performances that arise in the thoughts of many Colombians, that have to do with a colonial theme and are articulated in the intersectionality race / gender / class. This project was conceived as a way to reach me politically with the aim of reacting a social and academic struggle within a perspective of transformation of thoughts and political actions, leading not to the reification of gender or race, but to the demystification of these categories. This work is not intended to legitimize exclusive and reductionist ways of thinking but rather seeks to reflect on how and why in Colombia is understood and represented as we currently do, making visible the racism and sexism. Piedad Cordoba is presented as a set that allowed me to see the model from which our society is built, and where converges thoughts, speeches and racist and sexist representations showing not only that racism is still relevant issue on the agendas of academics and people in general, but also see how the new racism is in different shapes of speeches like textbooks, political diatribes, movies, media and daily conversation.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesRestrepo, Eduardo2015-12-15T03:57:26Z2016-03-29T16:29:09Z2020-04-16T18:43:04Z2015-12-15T03:57:26Z2016-03-29T16:29:09Z2020-04-16T18:43:04Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17067https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17067instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:10:29Z