Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar

La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio En...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46024
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024
Palabra clave:
Celebración de acuerdos
Convivencia escolar
Diálogo
Democracia deliberativa
Execution of agreements
School coexistence
Dialogue
Deliberative democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6a62a5c3592be8e1384b2b629c804732
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46024
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
Potentialities of the celebration of agreements for school living
title Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
spellingShingle Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
Tamara Contreras, Harold Andres
Celebración de acuerdos
Convivencia escolar
Diálogo
Democracia deliberativa
Execution of agreements
School coexistence
Dialogue
Deliberative democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
title_short Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
title_full Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
title_fullStr Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
title_full_unstemmed Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
title_sort Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Tamara Contreras, Harold Andres
author Tamara Contreras, Harold Andres
author_facet Tamara Contreras, Harold Andres
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Campos, Rosa Ludy
Rodriguez Avila, Gloria Ines
dc.subject.none.fl_str_mv Celebración de acuerdos
Convivencia escolar
Diálogo
Democracia deliberativa
Execution of agreements
School coexistence
Dialogue
Deliberative democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
topic Celebración de acuerdos
Convivencia escolar
Diálogo
Democracia deliberativa
Execution of agreements
School coexistence
Dialogue
Deliberative democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
description La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. para fortalecer la convivencia escolar. Para tal fin se exploró la normatividad colombiana, al igual que diferentes investigaciones nacionales e internacionales que dieran cuenta del concepto acuerdo en el campo educativo. En su realización, se elaboró un marco conceptual en el que se ubicó la convivencia, el dialogo y el acuerdo como elementos importantes para la coexistencia. En cuanto a lo metodológico se utilizó el método cualitativo y el enfoque socio-crítico a través de la investigación-acción educativa, donde se utilizaron dos técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada y el grupo focal, para luego emplear el análisis del discurso como modelo analítico. Este trabajo permitió comprender los objetivos, sentidos, escenarios, formas, fortalezas y debilidades de la celebración de acuerdos en la institución y estableció alternativas que los potencian.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T16:32:19Z
2019-12-04T16:32:19Z
2019-11-18
2020-04-16T19:19:20Z
2020-04-16T19:19:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46024
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46024
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá
2018-2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712809986424832
spelling Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolarPotentialities of the celebration of agreements for school livingTamara Contreras, Harold AndresCelebración de acuerdosConvivencia escolarDiálogoDemocracia deliberativaExecution of agreementsSchool coexistenceDialogueDeliberative democracyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantilLa presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. para fortalecer la convivencia escolar. Para tal fin se exploró la normatividad colombiana, al igual que diferentes investigaciones nacionales e internacionales que dieran cuenta del concepto acuerdo en el campo educativo. En su realización, se elaboró un marco conceptual en el que se ubicó la convivencia, el dialogo y el acuerdo como elementos importantes para la coexistencia. En cuanto a lo metodológico se utilizó el método cualitativo y el enfoque socio-crítico a través de la investigación-acción educativa, donde se utilizaron dos técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada y el grupo focal, para luego emplear el análisis del discurso como modelo analítico. Este trabajo permitió comprender los objetivos, sentidos, escenarios, formas, fortalezas y debilidades de la celebración de acuerdos en la institución y estableció alternativas que los potencian.Comunidad educativa del Colegio Enrique Olaya Herrera IEDThe present investigation is an exploratory work that places the execution of agreements as a tool to enable solidarity in school coexistence. Accordingly, the aim of this paper is to understand the scope and potentialities of the execution of agreements in Enrique Olaya Herrera School in order to strengthen the school coexistence. To this end, the Colombian law and several national and international investigations that include the concept of school agreement were explored. A conceptual framework was elaborated emphasizing on coexistence, dialogue and agreement as paramount concepts for cohabitation. With regard to methodology, the qualitative approach and the critical and social paradigm were used, through educational action research. A semi-structured interview and a focus group discussion were used in order to collect the data which was examined by using the discourse analysis technique. This research allows the comprehension of the objectives, meanings, scenarios, forms, strengths and weaknesses of the execution of agreements in the institution and stablishes alternatives to develop them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyRodriguez Avila, Gloria Ines2019-12-04T16:32:19Z2020-04-16T19:19:20Z2019-12-04T16:32:19Z2020-04-16T19:19:20Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46024https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaLocalidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá2018-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:49Z