Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio En...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46024
- Palabra clave:
- Celebración de acuerdos
Convivencia escolar
Diálogo
Democracia deliberativa
Execution of agreements
School coexistence
Dialogue
Deliberative democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6a62a5c3592be8e1384b2b629c804732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46024 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar Potentialities of the celebration of agreements for school living |
title |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar |
spellingShingle |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar Tamara Contreras, Harold Andres Celebración de acuerdos Convivencia escolar Diálogo Democracia deliberativa Execution of agreements School coexistence Dialogue Deliberative democracy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil |
title_short |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar |
title_full |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar |
title_fullStr |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar |
title_sort |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tamara Contreras, Harold Andres |
author |
Tamara Contreras, Harold Andres |
author_facet |
Tamara Contreras, Harold Andres |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias Campos, Rosa Ludy Rodriguez Avila, Gloria Ines |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Celebración de acuerdos Convivencia escolar Diálogo Democracia deliberativa Execution of agreements School coexistence Dialogue Deliberative democracy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil |
topic |
Celebración de acuerdos Convivencia escolar Diálogo Democracia deliberativa Execution of agreements School coexistence Dialogue Deliberative democracy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Convivencia estudiantil |
description |
La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. para fortalecer la convivencia escolar. Para tal fin se exploró la normatividad colombiana, al igual que diferentes investigaciones nacionales e internacionales que dieran cuenta del concepto acuerdo en el campo educativo. En su realización, se elaboró un marco conceptual en el que se ubicó la convivencia, el dialogo y el acuerdo como elementos importantes para la coexistencia. En cuanto a lo metodológico se utilizó el método cualitativo y el enfoque socio-crítico a través de la investigación-acción educativa, donde se utilizaron dos técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada y el grupo focal, para luego emplear el análisis del discurso como modelo analítico. Este trabajo permitió comprender los objetivos, sentidos, escenarios, formas, fortalezas y debilidades de la celebración de acuerdos en la institución y estableció alternativas que los potencian. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-04T16:32:19Z 2019-12-04T16:32:19Z 2019-11-18 2020-04-16T19:19:20Z 2020-04-16T19:19:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46024 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46024 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá 2018-2019 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712809986424832 |
spelling |
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolarPotentialities of the celebration of agreements for school livingTamara Contreras, Harold AndresCelebración de acuerdosConvivencia escolarDiálogoDemocracia deliberativaExecution of agreementsSchool coexistenceDialogueDeliberative democracyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasConvivencia estudiantilLa presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. para fortalecer la convivencia escolar. Para tal fin se exploró la normatividad colombiana, al igual que diferentes investigaciones nacionales e internacionales que dieran cuenta del concepto acuerdo en el campo educativo. En su realización, se elaboró un marco conceptual en el que se ubicó la convivencia, el dialogo y el acuerdo como elementos importantes para la coexistencia. En cuanto a lo metodológico se utilizó el método cualitativo y el enfoque socio-crítico a través de la investigación-acción educativa, donde se utilizaron dos técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada y el grupo focal, para luego emplear el análisis del discurso como modelo analítico. Este trabajo permitió comprender los objetivos, sentidos, escenarios, formas, fortalezas y debilidades de la celebración de acuerdos en la institución y estableció alternativas que los potencian.Comunidad educativa del Colegio Enrique Olaya Herrera IEDThe present investigation is an exploratory work that places the execution of agreements as a tool to enable solidarity in school coexistence. Accordingly, the aim of this paper is to understand the scope and potentialities of the execution of agreements in Enrique Olaya Herrera School in order to strengthen the school coexistence. To this end, the Colombian law and several national and international investigations that include the concept of school agreement were explored. A conceptual framework was elaborated emphasizing on coexistence, dialogue and agreement as paramount concepts for cohabitation. With regard to methodology, the qualitative approach and the critical and social paradigm were used, through educational action research. A semi-structured interview and a focus group discussion were used in order to collect the data which was examined by using the discourse analysis technique. This research allows the comprehension of the objectives, meanings, scenarios, forms, strengths and weaknesses of the execution of agreements in the institution and stablishes alternatives to develop them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyRodriguez Avila, Gloria Ines2019-12-04T16:32:19Z2020-04-16T19:19:20Z2019-12-04T16:32:19Z2020-04-16T19:19:20Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46024https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaLocalidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá2018-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:28:49Z |