Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar

La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio En...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46024
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46024
Palabra clave:
Celebración de acuerdos
Convivencia escolar
Diálogo
Democracia deliberativa
Execution of agreements
School coexistence
Dialogue
Deliberative democracy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Convivencia estudiantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los alcances y potencialidades que tiene la celebración de acuerdos en el colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. para fortalecer la convivencia escolar. Para tal fin se exploró la normatividad colombiana, al igual que diferentes investigaciones nacionales e internacionales que dieran cuenta del concepto acuerdo en el campo educativo. En su realización, se elaboró un marco conceptual en el que se ubicó la convivencia, el dialogo y el acuerdo como elementos importantes para la coexistencia. En cuanto a lo metodológico se utilizó el método cualitativo y el enfoque socio-crítico a través de la investigación-acción educativa, donde se utilizaron dos técnicas de recolección de información: la entrevista semiestructurada y el grupo focal, para luego emplear el análisis del discurso como modelo analítico. Este trabajo permitió comprender los objetivos, sentidos, escenarios, formas, fortalezas y debilidades de la celebración de acuerdos en la institución y estableció alternativas que los potencian.