Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria
En este trabajo se presentan los desarrollos obtenidos en la investigación realizada para el diseño y construcción de un prototipo para realizar prácticas experimentales de la descomposición de la materia orgánica a través de compostaje y se utilice como dispositivo didáctico para el desarrollo de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50364
- Palabra clave:
- Indagación
Habilidades científicas
Prototipo didáctico experimental
Descomposición de la materia orgánica
Inquiry
Scientific skills
Experimental didactic prototype
Decomposition of the organic matter
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Compostaje
Habilidades
Residuos orgánicos
Residuos orgánicos como fertilizantes
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6a5754bbd12d4bb1456fb64b60b870c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50364 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria Design and construction of an experimental prototype of composting for the development of scientific skills in primary basic education |
title |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria Niño Torres, Mauricio Indagación Habilidades científicas Prototipo didáctico experimental Descomposición de la materia orgánica Inquiry Scientific skills Experimental didactic prototype Decomposition of the organic matter Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Compostaje Habilidades Residuos orgánicos Residuos orgánicos como fertilizantes Educación primaria |
title_short |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria |
title_full |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria |
title_sort |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Niño Torres, Mauricio |
author |
Niño Torres, Mauricio |
author_facet |
Niño Torres, Mauricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jimenez Borrego, Luis Camilo Marulanda Páez, Elena Henao Quintero, Sonia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Indagación Habilidades científicas Prototipo didáctico experimental Descomposición de la materia orgánica Inquiry Scientific skills Experimental didactic prototype Decomposition of the organic matter Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Compostaje Habilidades Residuos orgánicos Residuos orgánicos como fertilizantes Educación primaria |
topic |
Indagación Habilidades científicas Prototipo didáctico experimental Descomposición de la materia orgánica Inquiry Scientific skills Experimental didactic prototype Decomposition of the organic matter Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Compostaje Habilidades Residuos orgánicos Residuos orgánicos como fertilizantes Educación primaria |
description |
En este trabajo se presentan los desarrollos obtenidos en la investigación realizada para el diseño y construcción de un prototipo para realizar prácticas experimentales de la descomposición de la materia orgánica a través de compostaje y se utilice como dispositivo didáctico para el desarrollo de las habilidades científicas de observación y clasificación. Durante el desarrollo participaron en este proceso de investigación 120 estudiantes de grados 3 y 4 de educación básica primaria de la I. E. D. Colegio Manuelita Saénz. El objetivo de la investigación fue diseñar y construir un prototipo experimental de la descomposición de la materia orgánica a partir de la caracterización de las habilidades científicas de observación y clasificación del grupo de estudiantes. En la parte cuantitativa de los desarrollos, se empleó un proceso exploratorio y descriptivo en tres etapas: la primera que consistió en el diagnóstico de habilidades científicas (observación y clasificación) y el nivel de comprensión del proceso de compostaje; el segundo que correspondió al diseño y construcción del prototipo experimental; y el tercero que se dedicó al diseño de una guía didáctica con enfoque indagatorio, sobre el tema disciplinar relacionado. La caracterización de las habilidades científicas de los estudiantes de grados 3 y 4, indica que se encuentran en un nivel de desempeño bajo, y presentan dificultades en la comprensión del proceso de la descomposición de la materia orgánica (compostaje). En esta misma línea, los hallazgos de esta investigación confirman los planteamientos iniciales de este documento en cuanto a la necesidad de potenciar las habilidades científicas en la educación básica primaria a través de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación y la utilización de prototipos experimentales que mejoren la comprensión de fenómenos naturales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-14T19:04:58Z 2020-07-14T19:04:58Z 2020-07-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50364 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50364 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50364 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50364 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840749547520 |
spelling |
Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primariaDesign and construction of an experimental prototype of composting for the development of scientific skills in primary basic educationNiño Torres, MauricioIndagaciónHabilidades científicasPrototipo didáctico experimentalDescomposición de la materia orgánicaInquiryScientific skillsExperimental didactic prototypeDecomposition of the organic matterMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompostajeHabilidadesResiduos orgánicosResiduos orgánicos como fertilizantesEducación primariaEn este trabajo se presentan los desarrollos obtenidos en la investigación realizada para el diseño y construcción de un prototipo para realizar prácticas experimentales de la descomposición de la materia orgánica a través de compostaje y se utilice como dispositivo didáctico para el desarrollo de las habilidades científicas de observación y clasificación. Durante el desarrollo participaron en este proceso de investigación 120 estudiantes de grados 3 y 4 de educación básica primaria de la I. E. D. Colegio Manuelita Saénz. El objetivo de la investigación fue diseñar y construir un prototipo experimental de la descomposición de la materia orgánica a partir de la caracterización de las habilidades científicas de observación y clasificación del grupo de estudiantes. En la parte cuantitativa de los desarrollos, se empleó un proceso exploratorio y descriptivo en tres etapas: la primera que consistió en el diagnóstico de habilidades científicas (observación y clasificación) y el nivel de comprensión del proceso de compostaje; el segundo que correspondió al diseño y construcción del prototipo experimental; y el tercero que se dedicó al diseño de una guía didáctica con enfoque indagatorio, sobre el tema disciplinar relacionado. La caracterización de las habilidades científicas de los estudiantes de grados 3 y 4, indica que se encuentran en un nivel de desempeño bajo, y presentan dificultades en la comprensión del proceso de la descomposición de la materia orgánica (compostaje). En esta misma línea, los hallazgos de esta investigación confirman los planteamientos iniciales de este documento en cuanto a la necesidad de potenciar las habilidades científicas en la educación básica primaria a través de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación y la utilización de prototipos experimentales que mejoren la comprensión de fenómenos naturales.This paper aims to describe the results of a research experiment conducted to aid in the design of an experimental didactic prototype for the teaching of organic matter decomposition through composting and to identify the general characteristics of the prototype that could be applied universally to experimental didactic prototypes for the teaching of the scientific skills of observation and classification. 120 3rd and 4th grade students from Manuelita Saenz school of basic education participated in this research process. The objective of this research was to design and build an experimental prototype of organic matter decomposition from the characterization of the scientific skills of observation and classification of the group of students. With regard to quantitative development, exploratory and descriptive processes in three stages were used. The first consisted of diagnosing the scientific skills of observation and classification and the level of understanding of the composting process among the subjects. The second involved the design and construction of the experimental prototype. The third involved an investigative approach on the relevant disciplinary subject to aid the design of a didactic guide. The characterization of the scientific skills of students under grades 3 and 4 indicates they were ranked on a low-performance level showing difficulties regarding the understanding of the decomposition process of the organic matter or composting. In this same line, the research findings confirm the initial approaches of this paper concerning the scientific approaches in elementary basic education through the inquiry-based science education and the use of experimental prototypes in order to improve the understanding of natural phenomena.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJimenez Borrego, Luis CamiloMarulanda Páez, ElenaHenao Quintero, Sonia2020-07-14T19:04:58Z2020-07-14T19:04:58Z2020-07-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50364https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50364instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:48Z |