Los retos y perspectivas de la gestión comunitaria del agua : el caso del acueducto comunitario del corregimiento de Mondomo. Municipio de Santander de Quilichao – Cauca
El presente trabajo analiza la incidencia de las políticas públicas en la gestión comunitaria del agua en Colombia, a través de un estudio de caso en el Acueducto de Mondomo , ubicado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, durante el periodo comprendido ent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59224
- Palabra clave:
- Gestión comunitaria
IAD
Gobernanza
Acueducto Mondomo
Gestión comunitaria, IAD, gobernanza, Acueducto Mondomo
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Gobierno departamental - Cauca (Colombia)
Acueductos - Cauca (Colombia)
Comunidad - Cauca (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo analiza la incidencia de las políticas públicas en la gestión comunitaria del agua en Colombia, a través de un estudio de caso en el Acueducto de Mondomo , ubicado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, durante el periodo comprendido entre 1965 a 2017. La investigación inicia con la caracterización del Acueducto de Mondomo, presenta un resumen de la evolución normativa y de políticas públicas en agua y saneamiento en Colombia entre 1965 a 2020; el estado del arte recopila numerosos estudios de enfoque neoinstitucional relacionados con la gestión del agua y presenta el marco conceptual de los Recursos de Uso Común – RUC, la gobernanza, los ocho principios de diseño de organizaciones sustentables, y la Estructura de Análisis Institucional y Desarrollo – IAD. La presente investigación es de tipo analítico descriptivo, utiliza herramientas cualitativas y cuantitativas, para analizar la gestión comunitaria del agua en el corregimiento de Mondomo. A manera de conclusión, se observa que en 1965 el Acueducto se conformó como iniciativa de autogestión comunitaria, y posteriormente, en 2001 se registra ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD dando aplicación al régimen de servicios públicos vigente, tras lo cual ha experimentado una reducción en su margen de acción ya que en esta nueva gobernanza, actores como la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, ejercen competencias que someten a un rol pasivo al Acueducto, de igual manera se presenta una disminución en la participación de los usuarios y la pérdida progresiva de la naturaleza comunitaria en la gestión del acueducto, por la prevalencia del marco normativo estatal sobre los acuerdos comunitarios. |
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