Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá

El objetivo general de este trabajo fue proponer las pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá. Lo anterior con el fin de brindar a la institución un camino para que pueda iniciar el diseño de un currículo de español como lengua extranjer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15961
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15961
Palabra clave:
Colegios bilingües
Pautas curriculares
ELE
Curriculum
Spanish as a foreign language
Bilingual schools
Guides
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6a299dc7f699dd068c7a5310d3e657dd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15961
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
title Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
spellingShingle Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
Munévar Aquite, Pamela
Colegios bilingües
Pautas curriculares
ELE
Curriculum
Spanish as a foreign language
Bilingual schools
Guides
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
title_full Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
title_fullStr Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
title_full_unstemmed Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
title_sort Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Munévar Aquite, Pamela
author Munévar Aquite, Pamela
author_facet Munévar Aquite, Pamela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agray Vargas, Nancy
dc.subject.none.fl_str_mv Colegios bilingües
Pautas curriculares
ELE
Curriculum
Spanish as a foreign language
Bilingual schools
Guides
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Colegios bilingües
Pautas curriculares
ELE
Curriculum
Spanish as a foreign language
Bilingual schools
Guides
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo general de este trabajo fue proponer las pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá. Lo anterior con el fin de brindar a la institución un camino para que pueda iniciar el diseño de un currículo de español como lengua extranjera ELE y, de esta manera, se pueda empezar a dar solución a los problemas que enfrentan los niños no hispanohablantes que se matriculan en el colegio. Para ello, fue necesario tener en cuenta el enfoque curricular práctico de Grundy (1987), el modelo curricular de García (1995), el Plan Curricular para la Enseñanza de Español en el Ciclo Secundario del Estado de Israel (2009) y el Proyecto Educativo Institucional del colegio judío (2014-2015). Una vez analizados los documentos se propusieron las pautas para los tres niveles de análisis del modelo curricular seleccionado. Posteriormente, las pautas fueron sometidas a una validación preliminar, por el rector del colegio a través de una encuesta en la cual se emitió un concepto sobre la construcción de las pautas. En conclusión, las pautas propuestas son de gran importancia para la Institución pues brinda un camino para diseñar su propio currículo de ELE.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-08-17T22:51:50Z
2015-08-17T22:51:50Z
2016-01-13T20:30:20Z
2016-01-13T20:30:20Z
2020-04-16T17:58:26Z
2020-04-16T17:58:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15961
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15961
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15961
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15961
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815245033472
spelling Pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de BogotáMunévar Aquite, PamelaColegios bilingüesPautas curricularesELECurriculumSpanish as a foreign languageBilingual schoolsGuidesMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl objetivo general de este trabajo fue proponer las pautas para el diseño de un currículo de español como lengua extranjera para un colegio judío de Bogotá. Lo anterior con el fin de brindar a la institución un camino para que pueda iniciar el diseño de un currículo de español como lengua extranjera ELE y, de esta manera, se pueda empezar a dar solución a los problemas que enfrentan los niños no hispanohablantes que se matriculan en el colegio. Para ello, fue necesario tener en cuenta el enfoque curricular práctico de Grundy (1987), el modelo curricular de García (1995), el Plan Curricular para la Enseñanza de Español en el Ciclo Secundario del Estado de Israel (2009) y el Proyecto Educativo Institucional del colegio judío (2014-2015). Una vez analizados los documentos se propusieron las pautas para los tres niveles de análisis del modelo curricular seleccionado. Posteriormente, las pautas fueron sometidas a una validación preliminar, por el rector del colegio a través de una encuesta en la cual se emitió un concepto sobre la construcción de las pautas. En conclusión, las pautas propuestas son de gran importancia para la Institución pues brinda un camino para diseñar su propio currículo de ELE.The general objective of this research was to propose some guides to develop Spanish as a foreign language curriculum in a Jewish school in Bogota. This in order to give to the institution a direction to create their own Spanish as a foreign language curriculum to start solving the problems that the no Spanish speakers children deal with when they matriculate in the school. To do this, it was necessary take in to account Grundy s (1987) practical curriculum approach, García s (1995) curricular model, the Curricular Plan for the Spanish Teaching in the Second Cycle of the Israel State (2009) and the Educational Institution Project of the Jewish school (2014-2015). Once analyzed the documents, the guides were proposed for the three analysis levels of the selected curricular model. Subsequently, the guides were brought under a preliminary validation made by the school principal, who gave a concept about the guides. In conclusion, the guides proposed are significant for the Institution because they give a direction to create their own Spanish as a Foreign Language Curriculum.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeAgray Vargas, Nancy2015-08-17T22:51:50Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:58:26Z2015-08-17T22:51:50Z2016-01-13T20:30:20Z2020-04-16T17:58:26Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15961https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15961instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:52Z