Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32942
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019
http://hdl.handle.net/10554/32942
- Palabra clave:
- intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6a25eb7e8be30a6ba11900d9a0a80300 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32942 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos Intelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical Studies |
title |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos |
spellingShingle |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina. intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT |
title_short |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos |
title_full |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos |
title_fullStr |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos |
title_full_unstemmed |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos |
title_sort |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina. Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina. Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata |
author |
Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina. |
author_facet |
Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina. Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina. Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata |
author_role |
author |
author2 |
Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina. Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null CONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT), República Argentina. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT |
topic |
intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT |
description |
En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-16 2018-02-24T16:04:12Z 2018-02-24T16:04:12Z 2020-04-15T18:27:00Z 2020-04-15T18:27:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32942 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019 http://hdl.handle.net/10554/32942 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/10030 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/9864 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712798965891072 |
spelling |
Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios EmpíricosIntelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical StudiesKrumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plataintelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCTinteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCTEn el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.The present study describes the association between Intelligence and Creativity, considered from Cattell’s approach and divergent thinking respectively, and by means of two empirical studies. The first study (S1), analyzed the relationship between fluid intelligence (gf) and figural creativity in 359 children from 8 to 14 years old, finding an association between gf and every creativity indicator except for elaboration. The second study (S2), evaluated the correlation between crystallized intelligence (gc) and gf and verbal creativity in a sample consisted of 120 adolescents between ages 15 and 18 years, showing a positive association between intelligence and verbal creativity and asserting gc as the trait of the intelligence which predicts verbal creativity. Results from both studies support the hypothesis that assumes that creativity and intelligence are separated constructs which overlap in some aspects, and suggest that intellectual skills (gc vs. gf) are selectively associated with the different types of creativity (verbal vs. figural) and their indicators.Pontificia Universidad JaveriananullCONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT), República Argentina.2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:00Z2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:00Z2014-04-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/601910.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32942spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/10030http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/9864Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:59Z |