Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos

En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32942
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019
http://hdl.handle.net/10554/32942
Palabra clave:
intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_6a25eb7e8be30a6ba11900d9a0a80300
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32942
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
Intelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical Studies
title Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
spellingShingle Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
title_short Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_full Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_fullStr Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_full_unstemmed Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
title_sort Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos
dc.creator.none.fl_str_mv Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata
author Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
author_facet Krumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata
author_role author
author2 Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.
Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plata
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
CONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT), República Argentina.
dc.subject.none.fl_str_mv intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
topic intelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCT
inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCT
description En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-16
2018-02-24T16:04:12Z
2018-02-24T16:04:12Z
2020-04-15T18:27:00Z
2020-04-15T18:27:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32942
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019
http://hdl.handle.net/10554/32942
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/10030
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/9864
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712798965891072
spelling Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios EmpíricosIntelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical StudiesKrumm, Gabriela Liliana; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.Arán Filippetti, Vanessa; Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), República Argentina. Universidad Adventista del Plata (UAP), República Argentina.Bustos, Daniela; Universidad Adventista del Plataintelligence; figural creativity; verbal creativity; TTCTinteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCTEn el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.The present study describes the association between Intelligence and Creativity, considered from Cattell’s approach and divergent thinking respectively, and by means of two empirical studies. The first study (S1), analyzed the relationship between fluid intelligence (gf) and figural creativity in 359 children from 8 to 14 years old, finding an association between gf and every creativity indicator except for elaboration. The second study (S2), evaluated the correlation between crystallized intelligence (gc) and gf and verbal creativity in a sample consisted of 120 adolescents between ages 15 and 18 years, showing a positive association between intelligence and verbal creativity and asserting gc as the trait of the intelligence which predicts verbal creativity. Results from both studies support the hypothesis that assumes that creativity and intelligence are separated constructs which overlap in some aspects, and suggest that intellectual skills (gc vs. gf) are selectively associated with the different types of creativity (verbal vs. figural) and their indicators.Pontificia Universidad JaveriananullCONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT), República Argentina.2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:00Z2018-02-24T16:04:12Z2020-04-15T18:27:00Z2014-04-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/601910.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32942spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/10030http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019/9864Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:59Z