"No ofendas a nadie, antes bien, ayuda a todos cuanto puedas" : el despertar como pauta ética en Schopenhauer
En este trabajo se realiza un examen de la postura ética de Arthur Schopenhauer, mostrando su articulación con el pensamiento único desplegado por el filósofo en los dos tomos de su obra fundamental, El mundo como voluntad y representación, señalando a la vez la cercanía entre su postura ética y las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Filosofía
Schopenhauer
Ética
Philosophy
Schopenhauer
Ethics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Schopenhauer, Arthur, 1788-1860 - Crítica e interpretación
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En este trabajo se realiza un examen de la postura ética de Arthur Schopenhauer, mostrando su articulación con el pensamiento único desplegado por el filósofo en los dos tomos de su obra fundamental, El mundo como voluntad y representación, señalando a la vez la cercanía entre su postura ética y las ideas centrales de la sabiduría oriental presente en las enseñanzas de Buda. La lectura de la ética schopenhaueriana se realiza siguiendo el camino del despertar gracias al reconocimiento de la máxima latina: «Neminem laede, imo omnes, quantum potes, juva», ( No ofendas a nadie, antes bien, ayuda a todos cuanto puedas ) y al examen del «tat twam así», y las virtudes de la compasión, la justicia y la caridad como elementos fundamentales de una ética no prescriptiva sino descriptiva que parte del reconocimiento de la verdadera esencia de la existencia. La ética será la puerta de entrada del hombre hacia la liberación del sufrimiento que le atormenta y lo mantiene aislado y en guerra con los otros, humanos o animales. Este análisis se realiza siguiendo los textos fundamentales de Schopenhauer sobre ética, así como su postura frente a la tradición filosófica, y al papel que las religiones, con una visión optimista del mundo, han jugado dentro de la configuración ética de los hombres a lo largo de la historia. |
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La lectura de la ética schopenhaueriana se realiza siguiendo el camino del despertar gracias al reconocimiento de la máxima latina: «Neminem laede, imo omnes, quantum potes, juva», ( No ofendas a nadie, antes bien, ayuda a todos cuanto puedas ) y al examen del «tat twam así», y las virtudes de la compasión, la justicia y la caridad como elementos fundamentales de una ética no prescriptiva sino descriptiva que parte del reconocimiento de la verdadera esencia de la existencia. La ética será la puerta de entrada del hombre hacia la liberación del sufrimiento que le atormenta y lo mantiene aislado y en guerra con los otros, humanos o animales. Este análisis se realiza siguiendo los textos fundamentales de Schopenhauer sobre ética, así como su postura frente a la tradición filosófica, y al papel que las religiones, con una visión optimista del mundo, han jugado dentro de la configuración ética de los hombres a lo largo de la historia."This work presents a review of the ethical position of Arthur Schopenhauer, showing its articulation with the unique thinking deployed by the philosopher in the two volumes of his major work, The World as Will and Representation, while noting the closeness of his ethical postulates and the central ideas of the oriental wisdom present in the teachings of Buddha. The reading of Schopenhauer's ethics is performed following the path of the awakening through the recognition of the Latin maxim: ""Neminem laede, imo omnes, quantum pots, juva"" (Injure no one, on the contrary, help everyone as much as you can) and the examination of the ""tat twam asi"" and the virtues of compassion, justice and charity as fundamental elements of a non-prescriptive but descriptive ethics, that recognizes the true essence of existence. The Ethic will be the gateway of man towards the liberation from suffering that haunts him and keeps him isolated and at war with the others, humans or animals. This analysis is carried out following the fundamental texts of Schopenhauer on ethics, as well as his attitude towards the philosophical tradition, and the role that religions, with an optimistic view of the world, have played in men s configuration of ethics along history."Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2016-10-07T20:00:56Z2020-04-16T18:58:43Z2016-10-07T20:00:56Z2020-04-16T18:58:43Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18863https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18863instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:20Z |