"No ofendas a nadie, antes bien, ayuda a todos cuanto puedas" : el despertar como pauta ética en Schopenhauer

En este trabajo se realiza un examen de la postura ética de Arthur Schopenhauer, mostrando su articulación con el pensamiento único desplegado por el filósofo en los dos tomos de su obra fundamental, El mundo como voluntad y representación, señalando a la vez la cercanía entre su postura ética y las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18863
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18863
Palabra clave:
Filosofía
Schopenhauer
Ética
Philosophy
Schopenhauer
Ethics
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Schopenhauer, Arthur, 1788-1860 - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se realiza un examen de la postura ética de Arthur Schopenhauer, mostrando su articulación con el pensamiento único desplegado por el filósofo en los dos tomos de su obra fundamental, El mundo como voluntad y representación, señalando a la vez la cercanía entre su postura ética y las ideas centrales de la sabiduría oriental presente en las enseñanzas de Buda. La lectura de la ética schopenhaueriana se realiza siguiendo el camino del despertar gracias al reconocimiento de la máxima latina: «Neminem laede, imo omnes, quantum potes, juva», ( No ofendas a nadie, antes bien, ayuda a todos cuanto puedas ) y al examen del «tat twam así», y las virtudes de la compasión, la justicia y la caridad como elementos fundamentales de una ética no prescriptiva sino descriptiva que parte del reconocimiento de la verdadera esencia de la existencia. La ética será la puerta de entrada del hombre hacia la liberación del sufrimiento que le atormenta y lo mantiene aislado y en guerra con los otros, humanos o animales. Este análisis se realiza siguiendo los textos fundamentales de Schopenhauer sobre ética, así como su postura frente a la tradición filosófica, y al papel que las religiones, con una visión optimista del mundo, han jugado dentro de la configuración ética de los hombres a lo largo de la historia.