Agamenón o Abraham
El artículo discute la posición que Martha Craven Nussbaum asume en La fragilidad del bien sobre el texto bíblico del sacrificio de Isaac (Génesis 22), en comparación con el sacrificio de Ifigenia, narrado en Agamenón de Esquilo. El análisis se desarrolla bajo dos perspectivas. En la primera, se mue...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31172
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11497
http://hdl.handle.net/10554/31172
- Palabra clave:
- Martha Nussbaum; Esquilo; René Girard; Abraham
Martha Nussbaum; Aeschylus; René Girard; Abraham
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- openAccess
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Agamenón o AbrahamAgamemnon or AbrahamSolarte Rodríguez, Mario Roberto; Pontificia Universidad JaverianaMartha Nussbaum; Esquilo; René Girard; AbrahamMartha Nussbaum; Aeschylus; René Girard; AbrahamEl artículo discute la posición que Martha Craven Nussbaum asume en La fragilidad del bien sobre el texto bíblico del sacrificio de Isaac (Génesis 22), en comparación con el sacrificio de Ifigenia, narrado en Agamenón de Esquilo. El análisis se desarrolla bajo dos perspectivas. En la primera, se muestran los elementos centrales de la deliberación prudente según Aristóteles, con el fin de examinar si éstos se encuentran en los relatos sobre Abraham. En la segunda, se convierte la crítica de Nussbaum a la fe monotéista –basada de manera irracional en una autoridad inescrutable que impone y respalda reglas emanadas desde una perspeectiva exterior a la humana– en la pregunta: ¿qué aporta el Dios bíblico a las exigencias éticas? Para esto, se estudia la problemática de los sacrificios en el Antiguo Testamento a la luz de los análisis de Franz Hinkelammert y René Girard. El texto concluye mostrando que la pregunta por el Dios bíblico corresponde a la pregunta por la propia responsabilidad frente a la vida del otro, en situaciones de confrontación con "divinidades" que promueven la violencia.This paper discusses Martha Craven Nussbaum's position in The Fragility of Goodness regarding Isaac's sacrifice (Genesis 22), as compared to Ifigenia's in Aeschylus's Agamemnon. The discussion is developed under two perspectives. In the first place, Aristotle's central elements of the prudent deliberation are brought out, in order to examine if they are present in Abraham's accounts. Secondly, Nussbaum's critique to monotheistic faith –based upon an irrational way of inscrutable authority that imposes and supports inhuman rules– opens us to a question: what does the biblical God provide for ethical requirements? In order to answer this point, sacrifices in the Old Testament are examined under the light of Franz Hinkelammert and René Girard's analysis. The conclusion of the paper is that the question regarding the biblical God is intimately linked to that regarding one's responsability towards another person's life when confronted with deities that promote violente.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:21Z2020-04-15T18:12:15Z2018-02-24T15:59:21Z2020-04-15T18:12:15Z2014-12-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114972346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31172spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11497/9377Universitas Philosophica; Vol. 15, Núm. 29-30 (1998)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:25Z |
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