El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra

En el siguiente análisis se quiere mostrar cómo las imágenes y los discursos de las cadenas de televisión estadounidense enmarcaron los ataques terroristas del 11 de Septiembre de manera tal que provocaron una histeria de guerra pero no lograron dar una explicación coherente de lo que pasó, por qué...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27816
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929
http://hdl.handle.net/10554/27816
Palabra clave:
null
medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_68cf0df6a463269dd110338d823360a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27816
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerraKellner, Douglasnullmedios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo;nullEn el siguiente análisis se quiere mostrar cómo las imágenes y los discursos de las cadenas de televisión estadounidense enmarcaron los ataques terroristas del 11 de Septiembre de manera tal que provocaron una histeria de guerra pero no lograron dar una explicación coherente de lo que pasó, por qué sucedió, y cuál podría considerarse una respuesta responsable. Mediante un análisis de los discursos, las escenas y las imágenes predominantes transmitidas por los medios sobre los cuales se basó el debate público en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre, se propone mostrar cómo los principales medios de comunicación de los Estados Unidos privilegiaron el modelo del "conflicto entre civilizaciones", establecieron un dualismo binario entre el terrorismo islámico y la civilización, y difundieron ampliamente una fiebre de guerra, un sentimiento y un discurso que exigía toma de represalias y apoyaban alguna forma de intervención militar. El argumento de este escrito es que ese militarismo unidimensional podría empeorar la crisis actual en lugar de ofrecer soluciones al problema del terrorismo mundial. En consecuencia, y a pesar de que en una democracia los medios deberían promover el debate crítico de los temas urgentes para la nación, en esta crisis del terror los principales medios de comunicación estadounidenses, en particular la televisión, promovieron una fiebre de guerra y una solución militar al problema del terrorismo mundial.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:17Z2020-04-15T19:16:58Z2018-02-24T15:39:17Z2020-04-15T19:16:58Z2012-07-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29292027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27816spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929/2161Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:54Z
dc.title.none.fl_str_mv El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
title El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
spellingShingle El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
Kellner, Douglas
null
medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo;
null
title_short El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
title_full El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
title_fullStr El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
title_full_unstemmed El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
title_sort El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
dc.creator.none.fl_str_mv Kellner, Douglas
author Kellner, Douglas
author_facet Kellner, Douglas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo;
null
topic null
medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo;
null
description En el siguiente análisis se quiere mostrar cómo las imágenes y los discursos de las cadenas de televisión estadounidense enmarcaron los ataques terroristas del 11 de Septiembre de manera tal que provocaron una histeria de guerra pero no lograron dar una explicación coherente de lo que pasó, por qué sucedió, y cuál podría considerarse una respuesta responsable. Mediante un análisis de los discursos, las escenas y las imágenes predominantes transmitidas por los medios sobre los cuales se basó el debate público en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre, se propone mostrar cómo los principales medios de comunicación de los Estados Unidos privilegiaron el modelo del "conflicto entre civilizaciones", establecieron un dualismo binario entre el terrorismo islámico y la civilización, y difundieron ampliamente una fiebre de guerra, un sentimiento y un discurso que exigía toma de represalias y apoyaban alguna forma de intervención militar. El argumento de este escrito es que ese militarismo unidimensional podría empeorar la crisis actual en lugar de ofrecer soluciones al problema del terrorismo mundial. En consecuencia, y a pesar de que en una democracia los medios deberían promover el debate crítico de los temas urgentes para la nación, en esta crisis del terror los principales medios de comunicación estadounidenses, en particular la televisión, promovieron una fiebre de guerra y una solución militar al problema del terrorismo mundial.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-17
2018-02-24T15:39:17Z
2018-02-24T15:39:17Z
2020-04-15T19:16:58Z
2020-04-15T19:16:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27816
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929
http://hdl.handle.net/10554/27816
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929/2161
Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18
Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820477427712