El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra
En el siguiente análisis se quiere mostrar cómo las imágenes y los discursos de las cadenas de televisión estadounidense enmarcaron los ataques terroristas del 11 de Septiembre de manera tal que provocaron una histeria de guerra pero no lograron dar una explicación coherente de lo que pasó, por qué...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27816
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929
http://hdl.handle.net/10554/27816
- Palabra clave:
- null
medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_68cf0df6a463269dd110338d823360a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27816 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerraKellner, Douglasnullmedios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo;nullEn el siguiente análisis se quiere mostrar cómo las imágenes y los discursos de las cadenas de televisión estadounidense enmarcaron los ataques terroristas del 11 de Septiembre de manera tal que provocaron una histeria de guerra pero no lograron dar una explicación coherente de lo que pasó, por qué sucedió, y cuál podría considerarse una respuesta responsable. Mediante un análisis de los discursos, las escenas y las imágenes predominantes transmitidas por los medios sobre los cuales se basó el debate público en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre, se propone mostrar cómo los principales medios de comunicación de los Estados Unidos privilegiaron el modelo del "conflicto entre civilizaciones", establecieron un dualismo binario entre el terrorismo islámico y la civilización, y difundieron ampliamente una fiebre de guerra, un sentimiento y un discurso que exigía toma de represalias y apoyaban alguna forma de intervención militar. El argumento de este escrito es que ese militarismo unidimensional podría empeorar la crisis actual en lugar de ofrecer soluciones al problema del terrorismo mundial. En consecuencia, y a pesar de que en una democracia los medios deberían promover el debate crítico de los temas urgentes para la nación, en esta crisis del terror los principales medios de comunicación estadounidenses, en particular la televisión, promovieron una fiebre de guerra y una solución militar al problema del terrorismo mundial.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:17Z2020-04-15T19:16:58Z2018-02-24T15:39:17Z2020-04-15T19:16:58Z2012-07-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29292027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27816spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929/2161Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra |
title |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra |
spellingShingle |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra Kellner, Douglas null medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo; null |
title_short |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra |
title_full |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra |
title_fullStr |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra |
title_full_unstemmed |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra |
title_sort |
El 11 de Septiembre. Medios de comunicación y fiebre de guerra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kellner, Douglas |
author |
Kellner, Douglas |
author_facet |
Kellner, Douglas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo; null |
topic |
null medios de comunicación; 11 de septiembre; Estados Unidos de América; conflicto entre civilizaciones; guerra; terrorismo; null |
description |
En el siguiente análisis se quiere mostrar cómo las imágenes y los discursos de las cadenas de televisión estadounidense enmarcaron los ataques terroristas del 11 de Septiembre de manera tal que provocaron una histeria de guerra pero no lograron dar una explicación coherente de lo que pasó, por qué sucedió, y cuál podría considerarse una respuesta responsable. Mediante un análisis de los discursos, las escenas y las imágenes predominantes transmitidas por los medios sobre los cuales se basó el debate público en los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre, se propone mostrar cómo los principales medios de comunicación de los Estados Unidos privilegiaron el modelo del "conflicto entre civilizaciones", establecieron un dualismo binario entre el terrorismo islámico y la civilización, y difundieron ampliamente una fiebre de guerra, un sentimiento y un discurso que exigía toma de represalias y apoyaban alguna forma de intervención militar. El argumento de este escrito es que ese militarismo unidimensional podría empeorar la crisis actual en lugar de ofrecer soluciones al problema del terrorismo mundial. En consecuencia, y a pesar de que en una democracia los medios deberían promover el debate crítico de los temas urgentes para la nación, en esta crisis del terror los principales medios de comunicación estadounidenses, en particular la televisión, promovieron una fiebre de guerra y una solución militar al problema del terrorismo mundial. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07-17 2018-02-24T15:39:17Z 2018-02-24T15:39:17Z 2020-04-15T19:16:58Z 2020-04-15T19:16:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/27816 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929 http://hdl.handle.net/10554/27816 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2929/2161 Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18 Signo y Pensamiento; Vol. 21, Núm. 40 (2002): Comunicación, periodismo y guerra. Consensos y rupturas; 9 - 18 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820477427712 |