Simulación clínica en reumatología : efecto de una intervención educativa basada en simulación clínica en el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis por parte de médicos generales, un experimento clínico aleatorizado
Objetivo: Evaluar la efectividad de una herramienta educativa para médicos generales basada en simulación clínica reumatológica, para el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis. Diseño: experimento clínico aleatorizado. Lugar: Bogotá, Colombia. Población: Médicos generales de consulta externa....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18937
- Palabra clave:
- Simulación clínica
Artritis reumatoide
Artrosis
Diagnóstico
Clinical simulation
Rheumatoid arthritis
Osteoarthritis
Diagnosis
Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicas
Simulación (Medicina)
Reumatología
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Simulación clínica en reumatología : efecto de una intervención educativa basada en simulación clínica en el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis por parte de médicos generales, un experimento clínico aleatorizado Fernández Ávila, Daniel Gerardo Simulación clínica Artritis reumatoide Artrosis Diagnóstico Clinical simulation Rheumatoid arthritis Osteoarthritis Diagnosis Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicas Simulación (Medicina) Reumatología |
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Gil Laverde, Jacky Fabián Rosselli Cock, Diego Andrés Ruiz Morales, Álvaro J. |
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Objetivo: Evaluar la efectividad de una herramienta educativa para médicos generales basada en simulación clínica reumatológica, para el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis. Diseño: experimento clínico aleatorizado. Lugar: Bogotá, Colombia. Población: Médicos generales de consulta externa. Intervención: Los sujetos de investigación fueron asignados a uno de dos grupos: a) grupo experimental: intervención educativa en artritis reumatoide con simulación clínica, b) grupo control: intervención educativa sobre aspectos básicos de diagnóstico y tratamiento de osteoporosis. Medición: Cuatro semanas después de la intervención educativa, los integrantes de los dos grupos enfrentaron un proceso evaluativo que incluyó cuatro casos clínicos con pacientes reales (dos pacientes con artritis reumatoide y dos pacientes con artrosis), dos casos clínicos con dos modelos de simulación clínica (un caso de artritis reumatoide y un caso de artrosis) y seis casos clínicos virtuales (tres casos de artritis reumatoide y tres casos de artrosis), en los cuales los participantes anotaron los hallazgos semiológicos detectados, establecieron un diagnóstico y definieron los paraclínicos que solicitarían, si era el caso, para corroborar su diagnóstico Resultados: 160 médicos (80 para el grupo de intervención educativa activa en artritis reumatoide y 80 para el grupo control),89 eran mujeres (56%). Edad promedio 35,0 años (desviación estándar 7,7 años). Se definió como éxito cuando el médico diagnosticara en forma correcta a por lo menos 10 de los 12 casos que se le presentaron, se encontró una diferencia de 81,3% (Intervalo de Confianza del 95% 72-90%) en éxitos a favor del grupo activo (88,8% vs 7,5%) diferencia estadísticamente significativa (p=menor que 0,001). Se encontró un mayor número de aciertos en la detección de los hallazgos semiológicos en el grupo activo comparado con el control (valor de p menor que 0.001) Conclusiones: El presente estudio mostró la efectividad de una intervención educativa basada en simulación clínica para mejorar el abordaje diagnóstico en artritis reumatoide y artrosis, creándose un nuevo horizonte en la enseñanza de la reumatología moderna, lo cual redundará en un beneficio para los pacientes, y en una mejora de la calidad y el empleo de recursos del sistema de salud. |
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Intervención: Los sujetos de investigación fueron asignados a uno de dos grupos: a) grupo experimental: intervención educativa en artritis reumatoide con simulación clínica, b) grupo control: intervención educativa sobre aspectos básicos de diagnóstico y tratamiento de osteoporosis. Medición: Cuatro semanas después de la intervención educativa, los integrantes de los dos grupos enfrentaron un proceso evaluativo que incluyó cuatro casos clínicos con pacientes reales (dos pacientes con artritis reumatoide y dos pacientes con artrosis), dos casos clínicos con dos modelos de simulación clínica (un caso de artritis reumatoide y un caso de artrosis) y seis casos clínicos virtuales (tres casos de artritis reumatoide y tres casos de artrosis), en los cuales los participantes anotaron los hallazgos semiológicos detectados, establecieron un diagnóstico y definieron los paraclínicos que solicitarían, si era el caso, para corroborar su diagnóstico Resultados: 160 médicos (80 para el grupo de intervención educativa activa en artritis reumatoide y 80 para el grupo control),89 eran mujeres (56%). Edad promedio 35,0 años (desviación estándar 7,7 años). Se definió como éxito cuando el médico diagnosticara en forma correcta a por lo menos 10 de los 12 casos que se le presentaron, se encontró una diferencia de 81,3% (Intervalo de Confianza del 95% 72-90%) en éxitos a favor del grupo activo (88,8% vs 7,5%) diferencia estadísticamente significativa (p=menor que 0,001). Se encontró un mayor número de aciertos en la detección de los hallazgos semiológicos en el grupo activo comparado con el control (valor de p menor que 0.001) Conclusiones: El presente estudio mostró la efectividad de una intervención educativa basada en simulación clínica para mejorar el abordaje diagnóstico en artritis reumatoide y artrosis, creándose un nuevo horizonte en la enseñanza de la reumatología moderna, lo cual redundará en un beneficio para los pacientes, y en una mejora de la calidad y el empleo de recursos del sistema de salud.Objective: To evaluate the effectiveness of an rheumatology educational tool based on clinical simulation for general practitioners, to improve the diagnosis of rheumatoid arthritis and osteoarthritis. Design: Randomized clinical trial Place: Bogotá, Colombia. Intervention: Research subjects were assigned to one of two groups: a) experimental group: educational intervention in rheumatoid arthritis based on clinical simulation, b) control group: educational intervention on basic aspects of diagnosis and treatment of osteoporosis Measurement: Four weeks after the educational intervention, members of the two groups faced an evaluation process that included four cases with real patients (two patients with rheumatoid arthritis and two patients with osteoarthritis), two cases with two clinical simulation models (a case of rheumatoid arthritis and an osteoarthritis case) and six virtual clinical cases (three rheumatoid arthrits cases and three osteoarthritis cases), in which participants noted the detected semiological findings, established a definitive diagnosis and paraclinical that would apply if it was the case, for corroborate the diagnosis. Results: 160 physicians (80 for the active group and 80 for the control group), 89 were women (56%). Average age 35.0 years (standard deviation 7.7 years). Success was defined as when the doctor diagnosed correctly at least 10 of the 12 cases submitted to it, a difference of 81.3% (confidence interval 95% 72-90%) was found in successes, and was statistically significant in favor of the active group (88.8% vs 7.5%) (p = menor que 0.001). A greater number of hits was found in the detection of the semiological findings in the active group compared with the control (valor de p menor que 0.001) Conclusions: The present study showed the effectiveness of an educational intervention based on clinical simulation to improve the diagnostic approach in rheumatoid arthritis and osteoarthritis, creating a new horizon in the teaching of modern rheumatology, which will result in a benefit for patients, and an improvement in the quality and use of health system resources.Magíster en Epidemiología ClínicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Epidemiología ClínicaFacultad de MedicinaGil Laverde, Jacky FabiánRosselli Cock, Diego AndrésRuiz Morales, Álvaro J.2016-10-07T20:23:43Z2020-04-16T18:41:42Z2016-10-07T20:23:43Z2020-04-16T18:41:42Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18937https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18937instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T19:16:48Z |