Simulación clínica en reumatología : efecto de una intervención educativa basada en simulación clínica en el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis por parte de médicos generales, un experimento clínico aleatorizado
Objetivo: Evaluar la efectividad de una herramienta educativa para médicos generales basada en simulación clínica reumatológica, para el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis. Diseño: experimento clínico aleatorizado. Lugar: Bogotá, Colombia. Población: Médicos generales de consulta externa....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18937
- Palabra clave:
- Simulación clínica
Artritis reumatoide
Artrosis
Diagnóstico
Clinical simulation
Rheumatoid arthritis
Osteoarthritis
Diagnosis
Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicas
Simulación (Medicina)
Reumatología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: Evaluar la efectividad de una herramienta educativa para médicos generales basada en simulación clínica reumatológica, para el diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis. Diseño: experimento clínico aleatorizado. Lugar: Bogotá, Colombia. Población: Médicos generales de consulta externa. Intervención: Los sujetos de investigación fueron asignados a uno de dos grupos: a) grupo experimental: intervención educativa en artritis reumatoide con simulación clínica, b) grupo control: intervención educativa sobre aspectos básicos de diagnóstico y tratamiento de osteoporosis. Medición: Cuatro semanas después de la intervención educativa, los integrantes de los dos grupos enfrentaron un proceso evaluativo que incluyó cuatro casos clínicos con pacientes reales (dos pacientes con artritis reumatoide y dos pacientes con artrosis), dos casos clínicos con dos modelos de simulación clínica (un caso de artritis reumatoide y un caso de artrosis) y seis casos clínicos virtuales (tres casos de artritis reumatoide y tres casos de artrosis), en los cuales los participantes anotaron los hallazgos semiológicos detectados, establecieron un diagnóstico y definieron los paraclínicos que solicitarían, si era el caso, para corroborar su diagnóstico Resultados: 160 médicos (80 para el grupo de intervención educativa activa en artritis reumatoide y 80 para el grupo control),89 eran mujeres (56%). Edad promedio 35,0 años (desviación estándar 7,7 años). Se definió como éxito cuando el médico diagnosticara en forma correcta a por lo menos 10 de los 12 casos que se le presentaron, se encontró una diferencia de 81,3% (Intervalo de Confianza del 95% 72-90%) en éxitos a favor del grupo activo (88,8% vs 7,5%) diferencia estadísticamente significativa (p=menor que 0,001). Se encontró un mayor número de aciertos en la detección de los hallazgos semiológicos en el grupo activo comparado con el control (valor de p menor que 0.001) Conclusiones: El presente estudio mostró la efectividad de una intervención educativa basada en simulación clínica para mejorar el abordaje diagnóstico en artritis reumatoide y artrosis, creándose un nuevo horizonte en la enseñanza de la reumatología moderna, lo cual redundará en un beneficio para los pacientes, y en una mejora de la calidad y el empleo de recursos del sistema de salud. |
---|