Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional
Atendiendo a queel currículo educativo está visto como una pauta para organizar y gestionar los objetivos, temas y actividades de cada una de las asignaturas establecidas, en primera instancia, por las políticas públicas nacionales , y en segunda, por las que se incorporan institucionalmente, como l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12370
- Palabra clave:
- Diseño curricular
Políticas públicas colombianas
Bachillerato internacional
Currículo en Biología
Currículo en artes visuales
Curriculum design
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_6859143d42155617be2d4a197fdeea4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12370 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional |
title |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional |
spellingShingle |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional Rueda Acosta, Andrea Diseño curricular Políticas públicas colombianas Bachillerato internacional Currículo en Biología Currículo en artes visuales Curriculum design Planificación curricular Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional |
title_full |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional |
title_fullStr |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional |
title_full_unstemmed |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional |
title_sort |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Acosta, Andrea Zamora Meléndez, Ricardo |
author |
Rueda Acosta, Andrea |
author_facet |
Rueda Acosta, Andrea Zamora Meléndez, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Zamora Meléndez, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Rojas, José Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño curricular Políticas públicas colombianas Bachillerato internacional Currículo en Biología Currículo en artes visuales Curriculum design Planificación curricular Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Diseño curricular Políticas públicas colombianas Bachillerato internacional Currículo en Biología Currículo en artes visuales Curriculum design Planificación curricular Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Atendiendo a queel currículo educativo está visto como una pauta para organizar y gestionar los objetivos, temas y actividades de cada una de las asignaturas establecidas, en primera instancia, por las políticas públicas nacionales , y en segunda, por las que se incorporan institucionalmente, como las adoptadas por el Bachillerato Internacional , la presente investigación se centra en el interés de analizar los currículos de tres instituciones educativas que atienden a contextos, necesidades e interés diferentes, para diseñar un currículo alternativo en las áreas de Bilogía y Artes, para el nivel de básica media, que integre las políticas públicas y los lineamientos del Bachillerato Internacional. El programa de estudios que se propone, no pretende establecer un orden para la enseñanza de las áreas estimadas, sino que proporciona lo que, desde el análisis de los tres contextos estudiados, puede cubrirse en los niveles de Décimo y Undécimo. El análisis se encuentra estructurado a partir de la herramienta de análisis de datos AtlasTi, que arroja categorías de análisis organizadas a partir de tres grandes familias: currículo, estrategias e institución educativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-01-18T22:38:12Z 2015-01-18T22:38:12Z 2016-01-13T20:36:46Z 2016-01-13T20:36:46Z 2020-04-16T19:03:41Z 2020-04-16T19:03:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12370 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12370 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12370 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12370 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886813491200 |
spelling |
Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacionalRueda Acosta, AndreaZamora Meléndez, RicardoDiseño curricularPolíticas públicas colombianasBachillerato internacionalCurrículo en BiologíaCurrículo en artes visualesCurriculum designPlanificación curricularMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAtendiendo a queel currículo educativo está visto como una pauta para organizar y gestionar los objetivos, temas y actividades de cada una de las asignaturas establecidas, en primera instancia, por las políticas públicas nacionales , y en segunda, por las que se incorporan institucionalmente, como las adoptadas por el Bachillerato Internacional , la presente investigación se centra en el interés de analizar los currículos de tres instituciones educativas que atienden a contextos, necesidades e interés diferentes, para diseñar un currículo alternativo en las áreas de Bilogía y Artes, para el nivel de básica media, que integre las políticas públicas y los lineamientos del Bachillerato Internacional. El programa de estudios que se propone, no pretende establecer un orden para la enseñanza de las áreas estimadas, sino que proporciona lo que, desde el análisis de los tres contextos estudiados, puede cubrirse en los niveles de Décimo y Undécimo. El análisis se encuentra estructurado a partir de la herramienta de análisis de datos AtlasTi, que arroja categorías de análisis organizadas a partir de tres grandes familias: currículo, estrategias e institución educativa.Considering that the educational curriculum is seen as a guideline for organizing and managing the goals, issues and activities of each of the subjects set out in the first instance, by national public policies, and second, by the institutions, such as those proposed by the International Baccalaureate, the present research focuses on the interest of analyzing the curricula of three educational institutions with different contexts, needs and interests to design an alternative curriculum in the areas of biology and art, for the middle and high school levels, integrating public policies and the guidelines of the International Baccalaureate. The curriculum proposed is not intended to establish an order for teaching the mentioned areas, but provides what, from the analysis of the three contexts, should be covered in the Tenth and Eleventh grades. The analysis is structured from AtlasTi qualitative research tool that provides organized categories of analysis from three large families: curriculum, strategies and educational institution.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:46Z2020-04-16T19:03:41Z2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:46Z2020-04-16T19:03:41Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12370https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12370instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z |