Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional
Atendiendo a queel currículo educativo está visto como una pauta para organizar y gestionar los objetivos, temas y actividades de cada una de las asignaturas establecidas, en primera instancia, por las políticas públicas nacionales , y en segunda, por las que se incorporan institucionalmente, como l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12370
- Palabra clave:
- Diseño curricular
Políticas públicas colombianas
Bachillerato internacional
Currículo en Biología
Currículo en artes visuales
Curriculum design
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Atendiendo a queel currículo educativo está visto como una pauta para organizar y gestionar los objetivos, temas y actividades de cada una de las asignaturas establecidas, en primera instancia, por las políticas públicas nacionales , y en segunda, por las que se incorporan institucionalmente, como las adoptadas por el Bachillerato Internacional , la presente investigación se centra en el interés de analizar los currículos de tres instituciones educativas que atienden a contextos, necesidades e interés diferentes, para diseñar un currículo alternativo en las áreas de Bilogía y Artes, para el nivel de básica media, que integre las políticas públicas y los lineamientos del Bachillerato Internacional. El programa de estudios que se propone, no pretende establecer un orden para la enseñanza de las áreas estimadas, sino que proporciona lo que, desde el análisis de los tres contextos estudiados, puede cubrirse en los niveles de Décimo y Undécimo. El análisis se encuentra estructurado a partir de la herramienta de análisis de datos AtlasTi, que arroja categorías de análisis organizadas a partir de tres grandes familias: currículo, estrategias e institución educativa. |
---|