Diseño de un currículo para las asignaturas de biología y artes visuales en el nivel de educación media, desde la perspectiva de la política pública colombiana y el bachillerato internacional

Atendiendo a queel currículo educativo está visto como una pauta para organizar y gestionar los objetivos, temas y actividades de cada una de las asignaturas establecidas, en primera instancia, por las políticas públicas nacionales , y en segunda, por las que se incorporan institucionalmente, como l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12370
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12370
Palabra clave:
Diseño curricular
Políticas públicas colombianas
Bachillerato internacional
Currículo en Biología
Currículo en artes visuales
Curriculum design
Planificación curricular
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Atendiendo a queel currículo educativo está visto como una pauta para organizar y gestionar los objetivos, temas y actividades de cada una de las asignaturas establecidas, en primera instancia, por las políticas públicas nacionales , y en segunda, por las que se incorporan institucionalmente, como las adoptadas por el Bachillerato Internacional , la presente investigación se centra en el interés de analizar los currículos de tres instituciones educativas que atienden a contextos, necesidades e interés diferentes, para diseñar un currículo alternativo en las áreas de Bilogía y Artes, para el nivel de básica media, que integre las políticas públicas y los lineamientos del Bachillerato Internacional. El programa de estudios que se propone, no pretende establecer un orden para la enseñanza de las áreas estimadas, sino que proporciona lo que, desde el análisis de los tres contextos estudiados, puede cubrirse en los niveles de Décimo y Undécimo. El análisis se encuentra estructurado a partir de la herramienta de análisis de datos AtlasTi, que arroja categorías de análisis organizadas a partir de tres grandes familias: currículo, estrategias e institución educativa.