Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá
Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo hacer un análisis de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera en la comunidad educativa Colegio San Bartolomé La Merced. En el marco de referencia, desde lo teórico se aborda el concepto de currículo planteado po...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17101
- Palabra clave:
- Currículo
Diseño curricular
Necesidad
Análisis de necesidades y perfil del profesor de ELE
Curriculum
Curriculum design
Need
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_683338d8051288bba705332b5f550050 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17101 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá |
title |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá |
spellingShingle |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá Castro Rodríguez, Ana Luisa Currículo Diseño curricular Necesidad Análisis de necesidades y perfil del profesor de ELE Curriculum Curriculum design Need Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá |
title_full |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá |
title_fullStr |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá |
title_sort |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Rodríguez, Ana Luisa Castañeda Mellizo, Nidia Elizeth |
author |
Castro Rodríguez, Ana Luisa |
author_facet |
Castro Rodríguez, Ana Luisa Castañeda Mellizo, Nidia Elizeth |
author_role |
author |
author2 |
Castañeda Mellizo, Nidia Elizeth |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Amezquita, William Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Diseño curricular Necesidad Análisis de necesidades y perfil del profesor de ELE Curriculum Curriculum design Need Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Currículo Diseño curricular Necesidad Análisis de necesidades y perfil del profesor de ELE Curriculum Curriculum design Need Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo hacer un análisis de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera en la comunidad educativa Colegio San Bartolomé La Merced. En el marco de referencia, desde lo teórico se aborda el concepto de currículo planteado por Bermúdez (2011) y Díaz Barriga (2003), el diseño curricular desde Petrina (2007) y Rink (2008), el concepto de necesidad formulado por Astika (1999) y Riart (2002), el análisis de necesidades desde los planteamientos de Nunan (1988) y Fatihi (2003), y el perfil de un profesor de ELE abordado por el Instituto Cervantes (2012) y Pizarro (2013). La investigación involucra a los miembros de la comunidad educativa relacionados con estudiantes extranjeros. Para el propósito de este análisis se tabulan y analizan los datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. En las conclusiones se destaca la necesidad de tener una herramienta curricular que sustente el proceso de enseñanza aprendizaje de español lengua extranjera dentro de la institución. Se recomienda seguir profundizando en la estructura de dicha propuesta curricular para atender las necesidades asociadas al español como lengua extranjera. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:10:09Z 2015-12-15T04:10:09Z 2015 2016-01-13T20:30:24Z 2016-01-13T20:30:24Z 2020-04-16T17:58:50Z 2020-04-16T17:58:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17101 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17101 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17101 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17101 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712876745064448 |
spelling |
Aproximación al análisis de necesidades en ELE para el Colegio San Bartolomé de BogotáCastro Rodríguez, Ana LuisaCastañeda Mellizo, Nidia ElizethCurrículoDiseño curricularNecesidadAnálisis de necesidades y perfil del profesor de ELECurriculumCurriculum designNeedMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo hacer un análisis de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de español lengua extranjera en la comunidad educativa Colegio San Bartolomé La Merced. En el marco de referencia, desde lo teórico se aborda el concepto de currículo planteado por Bermúdez (2011) y Díaz Barriga (2003), el diseño curricular desde Petrina (2007) y Rink (2008), el concepto de necesidad formulado por Astika (1999) y Riart (2002), el análisis de necesidades desde los planteamientos de Nunan (1988) y Fatihi (2003), y el perfil de un profesor de ELE abordado por el Instituto Cervantes (2012) y Pizarro (2013). La investigación involucra a los miembros de la comunidad educativa relacionados con estudiantes extranjeros. Para el propósito de este análisis se tabulan y analizan los datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. En las conclusiones se destaca la necesidad de tener una herramienta curricular que sustente el proceso de enseñanza aprendizaje de español lengua extranjera dentro de la institución. Se recomienda seguir profundizando en la estructura de dicha propuesta curricular para atender las necesidades asociadas al español como lengua extranjera.This project is a qualitative research, which objective is to analyze the teaching and learning needs of Spanish as a foreign language in the educational community of San Bartolomé La Merced School. In the theoretical framework the ideas about curriculum of Bermúdez (2011) and Díaz Barriga (2003) are considered, the vision of curriculum design by Petrina (2007) and Rink (2008)are revisited, the concept of need proposed by Astika (1999) and Riart (2002) is included, the concept of needs analysis by Nunan (1988) and Fatihi (2003) is taken into account, and the definition of the Spanish as a foreign language teacher is taken from the Instituto Cervantes (2012) and Pizarro (2013). This research involves the members of the educational community who have a relation with foreign students. To fulfill the aims of the current analysis, the data collected through semi structural interviews and questionnaires was tabulated and analyzed. It is concluded that it is necessary to have a curricular tool that supports the learning and teaching process of Spanish as a foreign language inside the institution. It is recommended to delve into the structure of this curricular proposal in order to attend the needs related to Spanish as a foreign language.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeSánchez Amezquita, William Enrique2015-12-15T04:10:09Z2016-01-13T20:30:24Z2020-04-16T17:58:50Z2015-12-15T04:10:09Z2016-01-13T20:30:24Z2020-04-16T17:58:50Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17101https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17101instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:21:17Z |